• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 3 de diciembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    INCENDIOS FORESTALES

    Cientos de manifestantes reclaman en Vigo un «monte libre de incendios»

    Antes del inicio de la marcha, Yolanda Díaz ha vuelto a reclamar condiciones laborales "dignas" para los bomberos forestales, porque "es una barbaridad" que el servicio de extinción esté "en manos privadas"
    Europa Press por Europa Press
    22 de Ago, 2025
    en Local
    0
    Cientos de manifestantes reclaman en Vigo un «monte libre de incendios»

    Más de mil personas se han manifestado en Vigo para clamar un «basta ya» a los incendios forestales y para exigir cambios en las políticas forestales de la Xunta. Los participantes se han concentrado en la Farola de Urzaiz y han marchado hacia la sede territorial de la Xunta, coreando consignas como ‘No se toca nuestra tierra’, ‘Gobierne quien gobierne, el monte no se vende’, ‘El gasto militar, para inversión en el rural’ o ‘Rueda dimisión’.

    En el acto han participado, entre otros cargos políticos, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego; o el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

    Antes del inicio de la marcha, Yolanda Díaz ha vuelto a reclamar condiciones laborales «dignas» para los bomberos forestales, porque «es una barbaridad» que el servicio de extinción esté «en manos privadas». Mientras, el secretario xeral del Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha exigido a la Xunta «coordinación», «eficacia» y «transparencia», y también ha reclamado «celeridad» en las ayudas para los afectados por la ola de incendios.

    Por su parte, el diputado nacionalista Néstor Rego, ha criticado la ausencia de políticas de prevención por parte de la Xunta y ha exigido un «cambio de modelo» ante la «desastrosa gestión» de esta crisis.

    El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha señalado la falta de medios y la gestión llevada a cabo por la Xunta, y ha puesto en valor la cooperación de los bomberos de la ciudad en la lucha contra el fuego en varios puntos de Galicia.

    Finalmente, el portavoz de la plataforma Por un Monte Galego con Futuro, Cristóbal López, ha lamentado que buena parte de la «culpa» de este «desastre ecológico, social y ambiental» la tiene la política forestal de la Xunta, con escasa prevención y con permisividad ante la «eucaliptización». A su juicio, así se llega a incendios forestales de tal magnitud que se vuelven «incontrolables» y «solo queda encomendarse al cielo para que se abra y llueva».

    17 concentraciones en Galicia

    La plataforma ‘Por un Monte Galego con Futuro’ ha convocado este jueves concentraciones en 17 municipios de Galicia contra la «política forestal del PP» que «quema las casas gallegas» para pedir «cambios ya», según ha trasladado en declaraciones e Europa Press Ángel Dorrío, miembro de las asociación ‘Amigos da Terra’.

    La praza Maior de Ourense se ha llenado de cientos de manifestantes en defensa del monte gallego, dañado por los incendios que han asolado la provincia en la última semana. Esta es la segunda manifestación en menos de una semana en la ciudad termal.

    Previamente a su inicio, algunos de los asistentes han admitido sentirse «decepcionados y avergonzados» con la gestión de la Administración autonómica. También, han enfatizado el «cansancio» de ver «un año más» los montes y aldeas arder. «Que un país considerado de primer mundo esté así da bastante pena», ha destacado una de las manifestantes.

    Al grito de consignas como ‘Así de duro, sin monte no hay futuro’, ‘Con nuestra tierra no se juega’, y ‘La tierra es nuestra, no de la celulosa’, la plaza se ha avivado concentrándose delante del Ayuntamiento de la ciudad. Allí, los manifestantes han mostrado su «rechazo» a la gestión de la Xunta y en concreto de su presidente. ‘Galicia arde, Rueda responsable’ y ‘PP enemigo del rural’ han subrayado en coro, pidiendo en múltiples ocasiones su dimisión.

    En este contexto, una de las asistentes Cristina Campos ha subido a leer el manifiesto, en el que se denuncia que «gran parte de los espacios se van a quedar teñidos de negro» en forma de un ‘Prestige de interior’ que está creando el fuego, con más de 100.000 hectáreas arrasadas.

    También, el documento remarca que la lucha contra los incendios se «debe hacer» desde la óptica de un servicio «público, profesional y permanente» por lo que «es necesario» crear un servicio público de bomberos forestales con «la dimensión necesaria para atender a la realidad existente». Además, han pedido una «moratoria indefinida» a la plantación de eucaliptos en la Comunidad.

    Entre los asistentes se encontraba la portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, acompañada de la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, junto con los diputados del BNG en el Parlamento de Galicia, Noa Presas e Iago Tabarés y el portavoz municipal de la formación en Ourense, Luís Seara.

    Allí, Pontón ha reivindicado la «ciudadanía crítica que está reclamando un cambio de rumbo respecto a las políticas de la Xunta y también responsabilidades políticas por una negligente gestión». Asimismo, ha reconocido a toda la ciudadanía que se manifiesta: «Lo que estamos viendo en toda Galicia, primero, es el amor que tenemos por nuestra tierra».

    Concentración en Vigo

    43

    Tags: Abel CaballerofuegoincendiosManifestaciónPPRuedaYolanda Díaz

    RelacionadosArtículos

    Local

    Las obras de la Avenida de Madrid se prolongan, pero Caballero no dice por qué ni cuánto

    02 de Dic, 2025
    Abel Caballero alega ahora que su subida de salario es del 7,66%: «Como todos los empleados públicos»
    Local

    Abel Caballero alega ahora que su subida de salario es del 7,66%: «Como todos los empleados públicos»

    02 de Dic, 2025
    La Federación Vecinal lleva a Caballero al juzgado: «Ninguna asociación puede denunciar lo que pasa en su barrio»
    Local

    La Federación Vecinal lleva a Caballero al juzgado: «Ninguna asociación puede denunciar lo que pasa en su barrio»

    02 de Dic, 2025
    El Vigo Arena, la humanización del rural y la continuación del Vigo Vertical, primeros objetivos del mandato
    Local

    «Caballero pretende que los vigueses paguen más y que los miembros de la corporación cobren aún más»

    02 de Dic, 2025
    Caballero alaba el «lleno» de Vigo por la Navidad y el PP constata el «rotundo fiasco» del plan de tráfico
    Local

    Caballero alaba el «lleno» de Vigo por la Navidad y el PP constata el «rotundo fiasco» del plan de tráfico

    01 de Dic, 2025
    Caballero llama a los vigueses a manifestarse por la sanidad y para «defender la salud de la gente»
    Local

    Nueva manifestación en Vigo para salvar la sanidad pública: «Es posible hacerlo»

    01 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Los vigueses perdieron 34 horas al volante en los atascos

    «No se toman medidas hasta que hay una desgracia, y no será por falta de advertencias»

    por Redacción
    01 de Dic, 2025
    0

    La Navidad de Vigo recibe su primera avalancha: colapso en túneles y accesos

    La Navidad de Vigo recibe su primera avalancha: colapso en túneles y accesos

    por Redacción
    30 de Nov, 2025
    0

    El local de moda del Casco Vello se expande y ya tripula un conocido pub de ocio nocturno de Vigo

    El local de moda del Casco Vello se expande y ya tripula un conocido pub de ocio nocturno de Vigo

    por Redacción
    01 de Dic, 2025
    0

    Semana de ilustres (y esperados) estrenos en la calle Príncipe

    Tras un año en Vigo, la perfumería ‘low cost’ por excelencia se expande a Vialia

    por Redacción
    28 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    El Grinch de Vigo
    Más Vigo

    El Grinch de Vigo

    En el escaparate de un local comercial de una céntrica calle de Vigo han colocado esta figura de un Grinch,...

    por Julio Alonso
    02 de Dic, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    Laura Torres nos invita a regresar a nuestras raíces en Libros para soñar
    Libros

    Laura Torres nos invita a regresar a nuestras raíces en Libros para soñar

    La escritora viguesa Laura Torres regresa este viernes, 28 de noviembre, a su ciudad natal para presentar Beland, mi lugar...

    por David Augusto
    27 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    Los querubines son de Vigo
    Opinión

    Los querubines son de Vigo

    Lo que muestra esta fotografía es el estado actual de una de las zonas más significativas de la ciudad de...

    por Julio Alonso
    30 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR