Una carta abierta dirigida al Concello de Vigo para que el alcalde Abel Caballero cumpla con el primer paso anunciado para implantar la tasa turística en la ciudad: la consulta pública a la ciudadanía.
Así, respondiendo a este cometido, la Plataforma Fronte a la Masificación Turística Vigo – O Morrazo, que está compuesta por 18 organizaciones sociales, vecinales, ecologistas y sindicales, ha enviado una carta a los concejales de Turismo, María del Carmen Barreiro y del área de Política Social, Turismo y Juventud, Yolanda Aguiar, así como al alcalde de Vigo, Abel Caballero, solicitando una reunión ante la apertura del período de consulta pública. Y es que el colectivo busca «mitigar los efectos del modelo actual de turismo» en la ciudad y la comarca.
De este modo, y según informan en un comunicado, el ayuntamiento de Vigo ha anunciado «un proceso de diálogo con los agentes sociales y sectores afectados» por la implantación de la tasa turística, por lo que la plataforma «solicita información sobre cómo se concreta esta medida y a donde irían destinados los 2 millones de euros que esperan recaudar con la tasa», señalan.
La plataforma considera que la tasa turística «no es solución por sí sola a la masificación que vive Vigo, especialmente en los meses de Navidad», aunque su implementación, han detallado, «es un claro avance en el reconocimiento de los impactos negativos de la sobre explotación turística que sufre el municipio».
Así, solicitan que el dinero recaudado con la aplicación de la medida ayude a mitigar «los múltiples impactos» del turismo sobre la ciudad. “Lo recaudado por la tasa debe destinarse a mitigar el aumento del precio de la vivienda y evitar la expulsión de familias vecinas del casco urbano o de los barrios más colonizados por la proliferación de viviendas de uso turístico”, han subrayado desde la plataforma.
Es por ello por lo que esperan una «respuesta positiva» a la solicitud de reunión ante el proceso participativo anunciado por el Concello y desde Vigo «escuchen y atiendan las propuestas que se le trasladen».