• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    domingo, 25 de mayo de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    entrevista vigoé

    Carmela Silva: «Es una bobada decir que le vamos a dar todo a Vigo»

    La presidenta de la Diputación de Pontevedra asegura que la ciudad fue "abandonada" por Louzán y afirma que ahora tendrá "ni más ni menos de lo que precisa, sin abandonar a ningún otro concello". Carretera provincial, subida a la Universidad y Fundación Marco recibirán inversiones de la institución provincial
    Antonino García por Antonino García
    07 de Dic, 2015
    en Local
    0

    ¿Cómo se encontró la Diputación a su llegada?
    Me encontré una Diputación del siglo pasado, pero de inicios del siglo pasado, cerrada, poco transparente, con unos procedimientos de funcionamiento muy cuestionables, con un presidencialismo que no forma parte de una sociedad democrática moderna y la mayoría de los proyectos basados en los principios de arbitrariedad, caciquismo y clientelismo. Esa fue la Diputación que me encontré.

    ¿Sabe ya qué tenían aquellas bolsas de basura que salían por las ventanas de la Diputación unos días antes del cambio de gobierno?
    Lo que iba en aquellas bolsas es imposible saber qué era, pero lo que sí puedo afirmar de forma contundente es que habían vaciado todos los despachos, no solo los de Presidencia, sino también los del gabinete. No había ni un solo papel. Es más, ni siquiera se produjo el traspaso de poderes, habitual en democracia. Hubo ocultamiento. No sé qué iban en aquellas bolsas. Eran negras, de plástico, difícilmente sería escombro porque se romperían. No lo sé. Ahora, que aquí se llevó absolutamente todo, no quedó ni un solo papel. Eso se lo confirmo. Muchos proyectos que estamos analizando tenían irregularidades y las trasladaremos a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas para que digan si hay responsabilidad. Hemos encontrado muchas irregularidades.

    CARMELA025Se refiere a proyectos como Pousadas do Salnés, Depogap o Deputrans. ¿Qué tipos de irregularidades?
    Hay certificaciones de gasto que no existieron, son falsas. Muchos proyectos, como el de Pousadas, el acuerdo era que la Diputación ponía tres millones y estamos en 21. Estaba todo el procedimiento paralizado, no había licencias… muchos de ellos van a tener serios problemas y ya se ha pedido información por parte del Gobierno de España y de la Unión Europea. Se había gestionado mal.

    ¿Problemas para quién?
    Afecta a la propia administración, ya que en caso de que esos proyectos sean irregulares habría que devolver la financiación recibida. Afecta a los ciudadanos, habría que detraer ese dinero de la acción política, redunda negativamente en iniciativas a elaborar y también a los que tienen relación con esos proyectos, como concellos, empresas… Es una situación grave.

    ¿Qué ha cambiado en la Diputación en los últimos cinco meses?
    Ha cambiando radicalmente. Primero, cambió la forma de entender la relación con los ayuntamientos, ahora los tratamos de igual a igual. Es una relación de igual a igual, porque la Diputación no está para gobernar concellos, sino para garantizar los servicios básicos y los derechos. Hasta ahora era una relación de supremacía, había un presidente todopoderoso que iba decidiendo cuáles eran las políticas que desarrollaba sin tener en cuenta a los ayuntamientos. En segundo lugar, cambió la forma de financiar los proyectos, desapareció la libre disposición, que permitía el clientelismo y caciquismo. Se aprobó un fondo social dotado de 40 millones que se reparte con criterios objetivos. Pasamos del clientelismo y el caciquismo a la transparencia y a la equidad. Además, hemos abierto la Diputación a la ciudadanía, nos hemos reunido con cientos de colectivos para escucharle, planificar con ellos las actuaciones, informando que se acabaron las subvenciones nominativas que se daban sin criterios objetivos, partiendo de la discrecionalidad del presidente. Ahora habrá ayudas por concurrencia, todo el mundo tendrá los mismos derechos. Cambió también que la presidenta visita la provincia y se reúne con los alcaldes en los concellos, muchos a los que no había ido Louzán porque eran de otro color político. Me reúno con los independientes, con los del BNG, los del PSOE, de Marea y los del PP. Es una relación de respeto. Hemos cambiando la forma de los concursos a oposición y hemos abierto los tribunales a miembros de la Universidad, de los concellos de Vigo, Pontevedra y Diputación para garantizar que sean transparentes, limpios y que no haya ninguna posibilidad de que la política influya quien apruebe las oposiciones. Cambiamos el procedimiento administrativo y exigimos que los proyectos lleven un informe de dos técnicos. También realizamos un presupuesto centrado en nuestros compromisos políticos. Creamos un servicio de empleo que no existía y otro de igualdad. Pusimos en marcha la planificación de los proyectos de turismo y deportes para que haya objetivos claros. Es un cambio radical en la forma de funcionar. La presidenta ahora es una dirigente política de una institución, pero no es una virreina, esto no es un virreinato, lo cual tampoco es un tema un menor.

    CARMELA013

    Decía hace unos días que ahora se hace Justicia con Vigo, ¿qué ocurría antes, dónde, cómo y cuándo Vigo era discriminado?
    En Vigo hay varias infraestructuras provinciales responsabilidad de la Diputación que llevan veinte años sin ser tocadas por parte de esta administración. En otros concellos se han reformado, urbanizado, humanizado… millones de euros. En Vigo no. Por ejemplo, la carretera provincial, de las pocas sin humanizar porque la Diputación se empeñaba en que no podía invertir en la ciudad, es un escándalo. Por ejemplo, la señalización de la subida a la Universidad, donde como todos sabemos siempre hay niebla, hay muchos accidentes… pues no se actuaba por parte de la Diputación. Hoy mismo acabo de firmar el concurso para la adjudicación de la obra. Por ejemplo, se dedicaba un dineral a las actuaciones en toda la provincia, excepto en Vigo, donde la Diputación se salió de la Fundación Marco, por poner otro ejemplo. Se dedicaban cientos de miles de euros al turismo y nunca se le ocurrió hablar con el alcalde para saber si el aeropuerto necesitaba algún tipo de financiación. Y así en tantas y tantas cuestiones. Un total abandono, una confrontación con la ciudad más importante de la provincia. Dicho esto, se hará Justicia y tendrá ni más ni menos de lo que precisa, sin abandonar a ningún otro concello. Todo lo contrario, se está apoyando muchísimo a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, que es lo que realmente dice la ley. Así que se puede hacer todo y no hay que discriminar a Vigo. En el último pleno se habló de Vigo más que de otra cosa, como si le fuésemos a dar todo a Vigo, barbaridades de este tipo. Por cierto, la portavoz del PP en Vigo calladita, no decía ni “mú”, miraba hacia otro lado, aplaudía cuando la alcaldesa de Mos decía que le íbamos a dar todo a Vigo. Esa bobada total y absoluta, es una falsedad. Vamos a atender mucho, como nunca y con más recursos, a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, pero también vamos a prestar atención a Vigo y a Pontevedra, porque son dos ciudades referentes de esta provincia que prestan muchos servicios a los ciudadanos que vienen de todos lados a realizar gestiones. Tienen mucho peso y presión. ¿Cómo las vamos a abandonar?

    CARMELA009

    Los alcaldes del PP la acusan de falsear los datos en la aportación a los concellos y que oculta información.
    Lo decía la portavoz del PP, la señora Arévalo, lo decía ella sola, ningún otro alcalde lo ha dicho, no lo pueden decir porque es falso, es mentira. Nunca ha habido tanta información. Cada decisión se consulta a los concellos. Por ejemplo, había partidas nominativas injustas para deportes y decidimos eliminarlas para hacer un proyecto para todos. Se lo consultamos, se lo contamos, les dijimos a los concellos que hablasen ellos con los concellos para saber qué necesitaban los clubs. Lo hacemos así con todo, con el fondo local reunimos a todos los alcaldes y después comunicamos los criterios para el reparto. Informamos de todo, de todo, de cada proyecto, y además les pedimos su opinión. Algo que no había ocurrido nunca, antes lo decidía el presidente para beneficiar a sus amigos del PP. ¿Qué ocurre? Estamos en campaña y al PP le encanta la confrontación y el ruido, se siente muy cómodo en la descalificación y el insulto. Pero solo es la alcaldesa de Mos. Anunciaron que iban a protestar los alcaldes y ninguno lo hizo. ¿Sabe por qué? Porque ahora reciben muchísimo más, algunos un 50% más, como A Estrada, donde gobierna el PP. Están encantados, pero Feijóo y el señor Louzán en la sombra les mandan cada día un argumentario. Este modo de hacer política es triste, de otra época, a la ciudadanía no le gusta. Me decía ayer un empresario que me encontré en un desayuno de Abel Caballero en Madrid que los alcaldes del PP están encantados con este modelo, pero no lo pueden decir, también lo entiendo. La presión de Feijóo, Rueda y Louzán es de tal calado que no lo pueden decir. Mi papel es conseguir que los gobiernos locales se sientan bien tratados, no lo hago por la bondad infinita de la presidenta, no, es lo que hay que hacer. Me sorprende la señora Arévalo, que haga este ridículo cuando su concello recibe 200.000 euros más que el año pasado. Ella sabrá lo que hace.

    Este martes, segunda entrega de la entrevista con Carmela Silva.

    CARMELA002
    CARMELA010
    CARMELA017

    CARMELA022

    43

    RelacionadosArtículos

    Iago Aspas Juncal es D10S y el Celta es de Europa
    Celta

    Iago Aspas Juncal es D10S y el Celta es de Europa

    24 de May, 2025
    Piden 4 años de cárcel para el funcionario acusado de apropiarse de 241.000 euros de un juzgado de Vigo
    Local

    A juicio por ‘hacerse suyos’ equipos de radio para revenderlos

    24 de May, 2025
    Una joya de innovación y artesanía navega por las aguas de la Ría de Vigo
    Marítima

    Una joya de innovación y artesanía navega por las aguas de la Ría de Vigo

    24 de May, 2025
    Uno de cada tres gallegos comparte su vida con un animal (pero no todo es felicidad)
    Actualidad

    Uno de cada tres gallegos comparte su vida con un animal (pero no todo es felicidad)

    24 de May, 2025
    Vigo rompe el silencio de la esclerosis múltiple en el rural gallego
    Cine

    Vigo rompe el silencio de la esclerosis múltiple en el rural gallego

    24 de May, 2025
    Marina Troncoso, de Vigo a la alfombra roja de Cannes
    Cultura

    Marina Troncoso, de Vigo a la alfombra roja de Cannes

    24 de May, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    por Andrea Mariño
    19 de May, 2025
    0

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    por Redacción
    18 de May, 2025
    0

    Mesones de Vigo que cierran sus puertas

    Mesones de Vigo que cierran sus puertas

    por Julio Alonso
    21 de May, 2025
    0

    La importancia del email marketing en la estrategia digital de las empresas modernas

    La importancia del email marketing en la estrategia digital de las empresas modernas

    por Iago Castro
    05 de Feb, 2025
    0

    61

    ROMPEPAGINAS A – 3

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Los servicios de la Asociación Contra el Cáncer
    Más Vigo

    Los servicios de la Asociación Contra el Cáncer

    La Asociación Contra el Cáncer de Vigo ha abierto sus puertas de un nuevo local en el número 47 de...

    por Julio Alonso
    24 de May, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Una despensa como las de antes
    Más Vigo

    Una despensa como las de antes

    Se llama “La despensa de Clara” y está en el número 10 de la calle Regueiro, de Vigo, y es...

    por Julio Alonso
    07 de Nov, 2016

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo
    Más Vigo

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo

    Gastando pista o bajo la soberana palmera que presidía el local, miles de parejas viguesas se conocieron en un mítico...

    por Eduardo Rolland
    20 de Feb, 2021

    LIBROS

    ‘La diva’ de Reyes Monforte se presenta en Vigo
    Libros

    ‘La diva’ de Reyes Monforte se presenta en Vigo

    La periodista y escritora Reyes Monforte regresa a la escena literaria con "La diva", una cautivadora novela que rescata la...

    por David Augusto
    24 de May, 2025

    OPINIÓN

    Invertir en enfermeras, garantía de salud
    Opinión

    Invertir en enfermeras, garantía de salud

    Por Asunción Maus Gómez, secretaria general de SATSE en Galicia Respeto, protección, valoración e inversión.  Cuatro palabras con un significado...

    por Redacción
    12 de May, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR