• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 19 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    ALTA VELOCIDAD VIGO-OPORTO

    Caballero ve con «entusiasmo» la rectificación del Gobierno sobre el AVE Vigo-Oporto: «Ahora Portugal tiene la palabra»

    El PP de Vigo cuestiona el "baile de fechas" y el BNG saluda la "rectificación", aunque estará "vigilante"
    Europa Press por Europa Press
    02 de Dic, 2024
    en Local
    0
    Caballero ve con «entusiasmo» la rectificación del Gobierno sobre el AVE Vigo-Oporto: «Ahora Portugal tiene la palabra»

    El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado este lunes las declaraciones del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, sobre el AVE Vigo-Oporto, una posición «clara y nítida» asumiendo el plazo de 2030, y ha trasladado su deseo «ferviente» de que el gobierno de Portugal trabaje también por ese plazo.

    «Es importantísimo para Vigo, y lo que yo planteé que iba a pasar, lo que yo dije en la reunión, en el concierto que hicimos de que sería el año 2030, ahora ya es la posición oficial del Gobierno de España», ha incidido el regidor olívico, que ha instado a Rueda y a Feijóo a que pidan también al Ejecutivo luso que asuma ese plazo.

    Además, el alcalde se ha referido al acto cívico convocado por la Xunta para este miércoles, un «acto minoritario», según Caballero, en el que estará el alcalde de Oporto, Rui Moreira. «Magnífica ocasión para el alcalde de Oporto ya hable hoy mismo con el Gobierno de Portugal, y el Gobierno de Portugal le diga que asume el 2030″.

    El Gobierno rectifica y compromete ahora el AVE Vigo-Oporto en 2030

    Caballero ha reiterado que «de nuevo, la posición del gobierno de Vigo, la posición del Ayuntamiento, es la posición que asume también el Gobierno de España». «Y deseo fervientemente que lo asuma el Gobierno de Portugal, porque es un gran logro. Ese tren en el año 2030 es un gran logro para España, para Portugal, para Vigo, para Oporto», ha dicho.

    Finalmente, tras reiterar su «entusiasmo», ha incidido en que «ahora tiene la palabra» el Gobierno de Portugal.

    «Baile de fechas» para el PP

    Mientras, el grupo municipal del PP en Vigo ha cuestionado este lunes el «baile de fechas» aportadas desde el Gobierno sobre la puesta en marcha del AVE Vigo-Oporto, y ha señalado que las declaraciones del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, reafirmando el plazo de 2030, «no resultan creíbles».

    Así lo ha trasladado, en un comunicado, el portavoz del grupo ‘popular’, Miguel Martín, que ha atribuido este «baile» al intento del Gobierno de España de «corregir el rumbo errático» en lo que respecta a esta infraestructura.

    Asimismo, ha añadido que se trata también de una estrategia política para tratar de «desactivar» el acto cívico que la Xunta ha convocado en Vigo este miércoles en el auditorio de Afundación a las 12:00 horas, en demanda de esa conexión, con «un cronograma y unas inversiones que hagan factible la Salida Sur y la conexión con el país vecino».

    Caballero, a Pedro Sánchez sobre el AVE: «Que siga adelante y lo acelere»

    Miguel Martín ha constatado que Santano actúa como «apagafuegos» ante los «cambios de opinión» del Gobierno y de los socialistas. «Empezando por el alcalde, que un día defiende el 2030, luego compra la excusa de Óscar Puente para su retaso al 2032 y ahora, de nuevo, nos sale con el 2030», ha relatado Martín, que ha insistido en que «fue Sánchez quien estableció la prioridad para el Madrid-Lisboa, discriminando el Vigo-Oporto al aplazarlo al año 2032».

    Por otra parte, el portavoz del PP ha recalcado que Santano es el mismo que «fijó para el año 2029 el inicio de las obras para construir esa línea de alta velocidad», un plazo incompatible con la puesta en servicio en 2030.

    Finalmente, ha subrayado que el PSOE y Abel Caballero están «muy nerviosos» por el «pinchazo» del concierto reivindicativo del pasado martes en Porta do Sol, y por la negativa socialista a respaldar una iniciativa en el Senado en favor del AVE Vigo-Oporto en 2030, una abstención que «se repitió días después en el pleno municipal de Vigo, cuando Abel Caballero se puso de perfil y se negó a ratificar su apoyo a esta línea en los mismos términos en que él mismo había planteado en el pleno extraordinario».

    «El Gobierno central habla mucho pero actúa poco. Y debería ser al revés», ha añadido Martín, tras advertir de que el actual estado de tramitación apunta a que la conexión Vigo-Oporto «difícilmente será una realidad antes del año 2034».

    «Rectificación»

    Por su parte, el portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha interpretado las manifestaciones de Santano como una «rectificación» del Gobierno sobre la puesta en marcha del AVE Vigo-Oporto. Así, ha saludado este «cambio» de postura, que «atiende al compromiso adquirido» por el PSOE con el BNG en el acuerdo de investidura.

    Para el concejal nacionalista, es un «paso positivo» que el Ejecutivo de Sánchez haya «desistido de ese afán de priorizar la línea Lisboa-Madrid», pero ha advertido de que el BNG continuará en una posición «firme, de exigencia y muy vigilante» para que estas declaraciones del secretario de Estado «no se queden en palabras y se vuelvan hechos».

    Al respecto, Pérez Igrexas ha incidido en la necesidad de que, en los próximos Presupuestos Generales del Estado y en los de años siguientes, se reflejen las dotaciones económicas necesarias para hacer posible esta «conexión irrenunciable».

    43

    Tags: Abel CaballeroactoAlta VelocidadAVEBNGGobiernoOportoPortugalreivindicaciónVigoXunta de Galicia

    RelacionadosArtículos

    De las calles de Vigo al estudio, Ani Baires presenta ‘Adiós’
    Música

    De las calles de Vigo al estudio, Ani Baires presenta ‘Adiós’

    19 de Nov, 2025
    El PP de Vigo pide la reprobación del ministro Puente por el «nuevo retraso» del AVE a Portugal
    Local

    El PP de Vigo pide la reprobación del ministro Puente por el «nuevo retraso» del AVE a Portugal

    19 de Nov, 2025
    El TSXG avala que O Porriño debe pagar a Vigo por el agua que recibe de la presa de Eiras
    Local

    Caballero pide el cese de Vázquez por los problemas en Eiras y por tapar su «ineptitud» culpando al Concello

    19 de Nov, 2025
    Detenido en Vigo tras dar patadas y puñetazos a agentes de Policía y destrozar el coche patrulla
    Sucesos

    Detenido en Vigo tras dar patadas y puñetazos a agentes de Policía y destrozar el coche patrulla

    19 de Nov, 2025
    Muere una persona tras accidentarse con su kayak en el río Oitavén
    Local

    «Caballero tiene que dejar de mentir. Las 400.000 personas que dependen de Eiras no quieren peleas»

    19 de Nov, 2025
    Activado el aviso amarillo en A Cañiza, Covelo y Fornelos por acumulación de lluvia
    Local

    La Xunta plantea un ‘bypass’ para sustituir las válvulas de Eiras y denuncia que Vigo se desentiende

    18 de Nov, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La Avenida de Madrid se hunde y atrapa a un bus con pasajeros

    La Avenida de Madrid se hunde y atrapa a un bus con pasajeros

    por Redacción
    16 de Nov, 2025
    0

    Cortada la AP9 entre Vigo y O Porriño al arder el remolque de un camión cargado con langostinos

    Cortada la AP9 entre Vigo y O Porriño al arder el remolque de un camión cargado con langostinos

    por Redacción
    14 de Nov, 2025
    0

    Grave accidente entre dos turismos en Bembrive

    Grave accidente entre dos turismos en Bembrive

    por Redacción
    18 de Nov, 2025
    0

    Mercadona abre su nuevo supermercado en Vigo con una protesta de los trabajadores por «acoso laboral»

    Mercadona abre su nuevo supermercado en Vigo con una protesta de los trabajadores por «acoso laboral»

    por Redacción
    17 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Una compañía de transporte municipal
    Más Vigo

    Una compañía de transporte municipal

    En 1968 desparecieron los añorados tranvías por una maniobra municipal controvertida que dio paso a los autobuses urbanos con una...

    por Julio Alonso
    19 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    Los cuentos que jubilan a Frozen y Spiderman (y los cambia por redeiras y percebeiras) se presentan en Vigo
    Libros

    Los cuentos que jubilan a Frozen y Spiderman (y los cambia por redeiras y percebeiras) se presentan en Vigo

    La autora viguesa Alexandra Touza presentará este viernes ,14 de noviembre, en la UNED de Vigo con su colección Cuentos...

    por David Augusto
    13 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    La «salvaje» panorámica de la obra de Gol permitirá ver los primeros partidos del Celta desde el exterior
    Opinión

    Con el Mundial 2030 nos volveremos a equivocar

    "Esta grada de Tribuna, que está en azul, se retranquea unos 30 metros hacia afuera, es una gran bandeja con...

    por Fernando Torres Carbajo
    09 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR