• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 13 de junio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Caballero ve a Vigo “encantada” con el Cristo de A Guía e intenta ridiculizar a los críticos

    El alcalde de Vigo no ve las conexiones entre el Sagrado Corazón y la dictadura que señalan algunos historiadores. La Asamblea Republicana de Vigo atribuye la actuación a un “deseo personal” por captar votos
    David Lorenzo por David Lorenzo
    13 de May, 2022
    en Local
    0
    Caballero ve a Vigo “encantada” con el Cristo de A Guía e intenta ridiculizar a los críticos

    El obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, echa agua sobre la figura antes de su instalación. / Foto: Concello de Vigo

    Abel Caballero ha tenido que salir al paso de las críticas que ha suscitado la instalación de un Cristo en lo alto de la ermita de A Guía. El alcalde de Vigo se mostró “encantado” por la obra que se culminó esta semana tras varios días de trabajos y fue más allá. Habló en nombre de todo Vigo al asegurar que también “la ciudad está encantada” con esta actuación.

    “Estaríamos buenos de no poder completar esta obra”, defendió. “No quiero en la ciudad ninguna gran obra de arte inconclusa”, prosiguió en una rueda de prensa ofrecida este viernes, en la que quiso puntualizar que la figura fue una donación y que los 84.000 euros que se pagaron respondían a otros conceptos como el traslado o la instalación en el templo.

    Al margen de la inversión de dinero público en beneficio de la Iglesia Católica, algunas voces han censurado que se haya colocado esta figura del Sagrado Corazón por su vinculación con el franquismo y la ultraderecha. Un asunto que ha recorrido las redes sociales y que ha llamado la atención fuera de Vigo. El alcalde se ha mostrado sorprendido por ello y ha desechado cualquier conexión. “¿Quién dice que una imagen religiosa tiene connotaciones de dictadura?”, ha preguntado de forma retórica este viernes.

    El regidor vigués también ha cargado contra la Asamblea Republicana de Vigo, otra asociación que ha criticado la instalación de la imagen en A Guía. “No contesto a asambleas ni grupos que no conozco”, respondió a la prensa tras ser cuestionado por este motivo. A pesar de esta afirmación, acabó dedicando buena parte de la rueda de prensa a este asunto, en parte intentando ridiculizar a este colectivo. “Yo creo que son ganas de hacer ruido. En esta ciudad no sabemos ni quiénes son”, añadió.

    Durante su comparecencia llegó a preguntar en varias ocasiones el nombre de esta asociación en tono jocoso. “Vuélveme a repetir cómo se llamaban”, pidió varias veces a la prensa entre risas. “Aquí nadie sabe quiénes son. Se autoinventaron”, añadió.

    Caballero quiso así restar importancia a los críticos con esta actuación. A pesar de simular desconocimiento, demostró que esperaba preguntas a este respecto en la rueda de prensa. “Ahora bien, les voy a contar quién era Gómez Román”, avanzó en referencia al arquitecto que diseñó la ermita. Y a continuación empezó a leer un papel en el que se recogía toda la obra de este destacado profesional. El alcalde dedicó casi cuatro minutos seguidos a mencionar, uno por uno, sus proyectos culminados.

    La ermita de A Guía, terminada 70 años después: ya está coronada por un Cristo de 6 metros

    Su defensa de Manuel Gómez Román concluyó repasando los valores “democráticos” y las afiliaciones políticas que profesó el arquitecto con la izquierda. “Me llama la atención que alguien lo ataque. Una tal asamblea republicana ataca a un ilustre republicano que arriesgó su vida”, censuró a pesar de que en ningún momento se ha proferido ataque alguno contra el arquitecto. Por último, sacó pecho de su pasado político particular. “Yo estuve en el exilio. Los de la asamblea republicana no sé si estuvieron”, reprochó.

    La asamblea

    Estas declaraciones fueron posteriores a la rueda de prensa que la Asamblea Republicana de Vigo ofreció a las puertas del ayuntamiento. En ella, la asociación sostuvo que la colocación de este Cristo supone un “desvío” de dinero público a una entidad privada como la Iglesia Católica.

    Su portavoz, Celso Pazos, ha cuestionado que la obra estuviera “inconclusa”, como reivindica Abel Caballero para justiciarla. Según explicó, la estatua aparece en algunos bocetos pero la ermita fue acabada y entregada en 1951 sin que Gómez Román reclamara la colocación del Sagrado Corazón. “Lo retoma ahora un alcalde del PSOE. No hubo ni durante el franquismo ni en el postfranquismo ningún alcalde que lo hiciera”, ha subrayado Pazos.

    El alcalde de Vigo no es consciente del enorme riesgo que corre la ciudad de convertirse en un nuevo lugar de peregrinaje para la ultraderecha y el neofascismo español. pic.twitter.com/ZgcSs3J9mY— Lucio Martínez Pereda (@anluma99) May 10, 2022

    El representante de la Asamblea Republicana de Vigo considera que todo responde a un “deseo personal” de Caballero, que busca satisfacer a un electorado de derechas. “Es una máquina registradora de votos y busca los votos”, señaló.

    El colectivo no se ha olvidado de las “connotaciones” de la imagen del Sagrado Corazón, vinculadas al “golpismo franquista”, tal y como apuntan los historiadores.

    Consulta popular

    Caballero mostró una actitud similar al pedírsele su opinión sobre la consulta que se realizará en toda España, incluyendo Vigo, para saber si la población prefiere la monarquía o la república como régimen constitucional.

    “No sé ni de qué me hablas”, aseguró a pesar de que la noticia ha salido en multitud de medios de comunicación. “A ver si somos serios, no sé ni de qué me hablas”, replicó a un periodista de forma jocosa.

    43

    Tags: Abel CaballeroAsamblea Republicana de VigoErmita de A Guía

    RelacionadosArtículos

    Caballero sale “encantado” de su reunión con Transportes y celebra los PGE para Vigo
    Local

    Pardo de Vera todavía ostenta la Medalla de la Ciudad de Vigo, otorgada «por obra y gracia de Caballero»

    13 de Jun, 2025
    Caballero da luz verde a las obras en el CEP Celso Emilio Ferreiro
    Local

    Caballero da luz verde a las obras en el CEP Celso Emilio Ferreiro

    13 de Jun, 2025
    Los Coidadores de Barrio realizan una media de 1.200 acompañamientos cada mes
    Local

    Los Coidadores de Barrio realizan una media de 1.200 acompañamientos cada mes

    12 de Jun, 2025
    Nuevo mitin de Caballero en el pleno de Vigo, donde se logró unanimidad sobre la facultad de Medicina
    Local

    Nuevo mitin de Caballero en el pleno de Vigo, donde se logró unanimidad sobre la facultad de Medicina

    12 de Jun, 2025
    Innovadores bancos de residuos marinos y más plazas: así luce la nueva Avenida de Samil
    Local

    Caballero insiste en reclamar 6,25 millones a la Diputación por el IPC: «Vigo le regala 66 millones»

    11 de Jun, 2025
    Local

    «Si A Coruña rompe el pacto existente, claro que exigimos que Vigo tenga facultad de Medicina»

    11 de Jun, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Un vecino de Vigo logra cancelar una deuda de 383.000 euros tras emprender y tener que cerrar dos negocios

    Un vecino de Vigo logra cancelar una deuda de 383.000 euros tras emprender y tener que cerrar dos negocios

    por Redacción
    06 de Jun, 2025
    0

    Desalojan de su piso en Vigo a una madre y su hijo tras expirar el plazo para uso exclusivo de la vivienda

    Desalojan de su piso en Vigo a una madre y su hijo tras expirar el plazo para uso exclusivo de la vivienda

    por Europa Press
    09 de Jun, 2025
    0

    A la venta una espectacular (y escondida) villa con vistas al Océano y piscina infinita por 2,75 millones de euros

    A la venta una espectacular (y escondida) villa con vistas al Océano y piscina infinita por 2,75 millones de euros

    por Redacción
    07 de Jun, 2025
    0

    Aberto o prazo de inscrición para os campamentos Verán Xove 2021

    «Improvisación y chapuza» de Caballero ante el Verán Xove: «No es ni capaz de organizar los campamentos»

    por Redacción
    10 de Jun, 2025
    0

    61

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Un vigués de Padroso
    Más Vigo

    Un vigués de Padroso

    En la fotografía puede observarse a Bieto Ledo, Vigués Distinguido que lleva la ciudad de Vigo con enorme orgullo, pero...

    por Julio Alonso
    13 de Jun, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La escala en Vigo de Ann Davison, pionera mundial de la vela
    Más Vigo

    La escala en Vigo de Ann Davison, pionera mundial de la vela

    El jueves 19 de junio de 1952 entraba en el puerto de Vigo un barquito con una patrona inglesa a...

    por Eduardo Rolland
    15 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    San Simón, historia de la isla sanadora de la Ría de Vigo
    Más Vigo

    San Simón, historia de la isla sanadora de la Ría de Vigo

    En 1833 se produce en Vigo y comarca una epidemia de cólera morbo asiático. Procedía de Inglaterra donde era un...

    por Fernando Torres Carbajo
    18 de Abr, 2020

    LIBROS

    El fenómeno literario juvenil presenta su nueva novela en Vigo
    Libros

    El fenómeno literario juvenil presenta su nueva novela en Vigo

    Vigo se prepara para recibir a uno de los fenómenos literarios más destacados del panorama actual. Joana Marcús, la autora...

    por Redacción
    07 de Jun, 2025

    OPINIÓN

    El sueño europeo del Celta se bendice en la praza de América: de Cervi al cumple de Marián y al «fíchalo»
    Opinión

    El R.C. Celta, esencia de Vigo

    Por Heitor Pereira Pérez La esencia de esta Ciudad, no solo está compuesta por el espíritu emprendedor de sus gentes,...

    por Cartas al Director
    09 de Jun, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR