• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 21 de mayo de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Caballero delega (y renueva) los festejos de la Navidad

    PP y BNG lamentan que, tras la modificación del comité de coordinación para organizar las fiestas, no se incluyan y tengan en cuenta a vecinos y comerciantes
    Redacción por Redacción
    27 de Sep, 2024
    en Local
    0
    Se acaba la Navidad de Vigo… continúan las quejas de los trabajadores de Vitrasa

    Abel Caballero, con Carmela Silva, detrás a la derecha. / Foto: Archivo

    La celebración de la Navidad viguesa es la fiesta por antonomasia del alcalde Abel Caballero.

    Fue su gran valedor desde que, en el año 2018, pronunció en el discurso del encendido del alumbrado navideño la frase «with the light, with de music, very welcome everybody here» con un «peculiar» inglés que, finalmente, se acabó convirtiendo en viral.

    Desde ese momento, el «gran éxito» de las Navidades viguesas ha ido in crescendo. Tanto, que hasta la propia influencer Georgina Rodríguez -pareja del futbolista Cristiano Ronaldo- la ha mencionado en la nueva temporada del reality que protagoniza y que ya se emite en Neftlix. Es más, el propio regidor recogió el testigo de la ‘diva’ invitándola a visitar, junto a su familia, la Navidad de Vigo.

    Georgina, embajadora (a coste cero) de la Navidad de Vigo

    Sin embargo, la organización de los festejos es una cuestión distinta y, a pesar de que Caballero se arroga todos sus éxitos, ha delegado su organización y coordinación en su primera teniente de alcalde, Carmela Silva, quién es la encargada de presidir el Comité de Coordinación de la Festividad de Navidad, desde el pasado mes de agosto de 2023, fecha en la que se constituyó “para que crezca la Navidad en toda la ciudad y minimizar efectos colaterales que puedan generar alguna dificultad», señaló el regidor en aquella ocasión.

    Con todo, este viernes, el citado comité ha sido protagonista en los pasillos de Praza do Rei puesto que la intranet del Concello publicaba una resolución de Alcaldía firmada esta misma semana y de la que dio cuenta la secretaria del gobierno local, donde se especificaba -como asunto- la «modificación de la constitución» de dicho comité de coordinación.

    Y según se desprende del documento, el cambio llega para «adaptar la estructura organizativa actual» tras los recientes cambios que Caballero hizo en su equipo de gobierno.

    Pero, sobre todo, debido a la «complejidad de la gestión de la actividad» que suponen los festejos en los que, como matiza, «intervienen distintas unidades administrativas y concejalías delegadas». Como es el caso de Comercio y Fiestas, Seguridad y Movilidad, Turismo, Fomento, Servicios, Transportes y Medio Ambiente, especifica.

    Por todo ello, y «del resultado satisfactorio» de la intervención del comité en la organización del año 2023-2024, plantean la modificación y proponen su vigencia «hasta el fin de la legislatura».

    Así, la comisión organizadora estará formada por el segundo teniente de alcalde y concejal de Fomento, Servicios y Deportes, Javier Pardo; la concejala de Seguridad, Contratación, Fiestas y Gestión Municipal, Patricia Rodríguez Alvariño; el concejal de Parques y Jardines, Comercio y Fiestas Especiales, Ángel Rivas; la concejala de Turismo y Juventud, María del Carmen Lago; la edil de Igualdad y Comercio, Ana Laura Iglesias y, por último, Nuria Rodríguez, de Medio Ambiente.

    Todos ellos estarán bajo las órdenes de la primera teniente de alcalde, Carmela Silva, mano derecha del regidor, y que actúa como presidenta del comité organizador, a quien Caballero encomienda su ‘caramelo’ más goloso en lo que a fiestas de la ciudad se refiere.

    El PP pide «dar voz» a la ciudad

    Y esta situación ha llevado a que los grupos de la oposición en el Ayuntamiento lamenten que no se aprovechase la oportunidad para incorporar a otros actores más relevantes de cara a la organización de los festejos por excelencia de la ciudad.

    De este modo, desde el Partido Popular, su portavoz Miguel Martín, consideró que se trata de «una nueva oportunidad perdida para abrir la Navidad de Vigo a toda la ciudad y que deje de ser el juguete que se autoregala Abel Caballero cada año».

    Ante este «supuesto cambio en la constitución del mal llamado Comité de Nadal» que se hacía público en la intranet, «comprobamos con cierta amargura, aunque sin sorpresas, que realmente no se produce ninguna modificación efectiva. Los nombres son los mismos. Se trata simplemente de una adaptación formal por la remodelación de gobierno que se realizó a finales del pasado mes de junio», explicó el popular.

    Desde su punto de vista, sería el momento de incorporar a vecinos y comerciantes. «Hubiera estado bien que el alcalde hubiese aprovechado esta circunstancia para incluir en este comité a los vecinos y, en concreto, a los propios afectados por el ruido. Y tampoco estaría de más dar voz al sector del comercio, a la hostelería, hoteles, transporte público e, incluso, a los bomberos y las fuerzas de seguridad», relató.

    Pero Caballero, matizó, «no quiere escuchar más voz que la suya. Y por eso este mal llamado comité de nadal, que no es más que una junta de gobierno en miniatura, no sirve para nada. Porque ni siquiera los concejales presentes tienen capacidad real de decisión. Todo lo ordena y manda un alcalde en busca únicamente de más minutos de televisión», remató.

    Además, no se olvida de la sentencia judicial en contra del Concello al respecto. «También debería escuchar a los tribunales. Concretamente, a esa sentencia del TSXG que condenó al Concello por ruidos durante la Navidad. Una sentencia que él intentó tergiversar vergonzosamente asegurando que le daba la razón cuando hace justamente lo contrario».

    El BNG dice que «renuncia a presidir la Navidad»

    Mientras, el portavoz del BNG, Xabier P. Igrexas, señalaba a través de su cuenta de X (antes Twitter) que el regidor «deja de presidir» el comité de Navidad.

    Así reza su post en la red social: «Os «millones, millones y millones» (sic) de luces led e de visitantes deben ter fatigado o alcalde. Iso si, seguirá sendo un organismo de paripé, sen presenza nin do asociacionismo veciñal e comerciantes, nin tampouco de persoal técnico. E obviamente sen permitir a participación dos grupos da oposición. Decepciona que non decidise incorporar a Georgina despois do seu último (auto)meme … Máis que un comité de coordinación é a mesa-camilla do seu caprichoso, inseguro e inhabitábel parque temático».

    ‼️Abel Caballero deixa de presidir o "Comité do Nadal" de #Vigo. Os "millones, millones y millones" (sic) de luces led e de visitantes deben ter fatigado o alcalde. Iso si, seguirá sendo un organismo de paripé, sen presenza nin do asociacionismo veciñal e comerciantes, nin… pic.twitter.com/cQAoRjPnlH— Xabier P. Igrexas #VigoMáisAlá (@contradiscurso) September 27, 2024

    El gobierno local le responde

    Ante la publicación que el BNG hizo al respecto en redes sociales, desde el gobierno local de Caballero no tardaron en remitir un comunicado a los medios de comunicación señalando que «una vez más», el grupo municipal nacionalista «muestra su desprecio» y «traslada sus mentiras a la ciudadanía», señala. Y sigue: «Parece que el portavoz no vive en Vigo ni trabaja en el Concello».

    Así, aclaran desde el equipo de gobierno del regidor vigués que Carmela Silva «siempre presidió» el citado comité y que así consta en la resolución de Alcaldía de 8 de agosto de 2023, documento que adjuntan también a los medios de comunicación.

    43

    Tags: Abel CaballeroCarmela Silvacomité organizadordelagaciónNavidadVigo

    RelacionadosArtículos

    El equipo de seguridad de Vialia Vigo recibe un premio en A Coruña por salvar la vida a una mujer
    Local

    El equipo de seguridad de Vialia Vigo recibe un premio en A Coruña por salvar la vida a una mujer

    21 de May, 2025
    Prisión provisional para el detenido en Vigo tras prender fuego en la casa de su expareja
    Sucesos

    Prisión provisional para el detenido en Vigo tras prender fuego en la casa de su expareja

    21 de May, 2025
    Un talud sufre un corrimiento de tierra en Cabral
    Local

    Asfaltados en Gran Vía, Florida o Samil y nuevas aceras en Pereiró, Areeiro o Guixar… llega el turno de más de 350 calles

    21 de May, 2025
    Vigo ya trabaja en “ideas” para reformular su Semana Santa tras registrar una ocupación “altísima”
    Local

    Vuelve el Birraseto con más de 70 cervezas, música y food trucks

    21 de May, 2025
    Todo listo para que una grúa de 6 metros voltee la tortilla más grande de la historia de Vigo
    Gastronomía

    Todo listo para que una grúa de 6 metros voltee la tortilla más grande de la historia de Vigo

    21 de May, 2025
    Local

    El verano arranca esta semana en Vigo con la apertura de las piscinas de Samil

    21 de May, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    por Redacción
    16 de May, 2025
    0

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    por Andrea Mariño
    19 de May, 2025
    0

    ‘Dientes de dragón’, la “novedosa” señal en Vigo para aportar seguridad al CEIP Emilia Pardo Bazán

    Denuncian la expulsión de un niño de Infantil de un colegio de Vigo por no contar con un profesor de apoyo

    por Europa Press
    14 de May, 2025
    0

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    por Redacción
    18 de May, 2025
    0

    61

    ROMPEPAGINAS A – 3

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Mesones de Vigo que cierran sus puertas
    Más Vigo

    Mesones de Vigo que cierran sus puertas

    En la ciudad de Vigo y sus alrededores existen numerosos mesones, algunos de ellos de gran popularidad y que llegaron...

    por Julio Alonso
    21 de May, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    El monte de O Castro de Vigo en 1900
    Más Vigo

    O Ministerio de Guerra cede ao pobo de Vigo os terreos do monte do Castro

    Tras longos anos de repetidas xestións, a Gaceta publica un Real Decreto cedendo ao pobo de Vigo os terreos do...

    por Redacción
    24 de May, 2021

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo
    Más Vigo

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo

    Gastando pista o bajo la soberana palmera que presidía el local, miles de parejas viguesas se conocieron en un mítico...

    por Eduardo Rolland
    20 de Feb, 2021

    LIBROS

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder
    Libros

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder

    1) Historia de valientes. Una novela sobre la expedición de Lewis y Clark, de Vardis Fisher. Sinopsis: «La expedición de...

    por Gabriel Romero de Ávila
    10 de May, 2025

    OPINIÓN

    Invertir en enfermeras, garantía de salud
    Opinión

    Invertir en enfermeras, garantía de salud

    Por Asunción Maus Gómez, secretaria general de SATSE en Galicia Respeto, protección, valoración e inversión.  Cuatro palabras con un significado...

    por Redacción
    12 de May, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR