El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha calificado de «bulo» la noticia de que su salario crece un 8 por ciento y el portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, le ha contestado con una regla de tres.
«Quiero desde aquí recordar que hubo algún grupo político que dijo que el alcalde de Vigo se subía el sueldo, y la corporación nos subíamos el
sueldo, el 8%. Que pidan perdón, que pidan perdón. Era un bulo, era una mentira, era una noticia falsa, inventada y usada desde la política», ha dicho este miércoles el alcalde.
Caballero ha exigido una rectificación: «Si no lo hacen señalaré quién fue y veremos las consecuencias de esa mentira tremenda, una mentira tremenda», ha dicho el regidor.
La respuesta la ha dado acto seguido Pérez Igrexas en sus redes sociales, Lo ha hecho adjuntando un extracto de la memoria del presupuesto municipal, en cuya página 8 se pueden consultar las retribuciones por dedicación exclusiva y parcial del alcalde y los concejales. Y la memoria dice: «Alcalde-Presidente en réxime de dedicación exclusiva: 75.547,80 euros/ano, actualizado para o ano 2026 condicionado a que se aprobe o incremento, 81.522,10 euros/ano.»
Por ello, Pérez Igrexas ha tirado de sarcasmo y ha escrito: «La operación de aritmética básica, que estoy seguro que el alcalde-catedrático es capaz de hacer, es bien fácil: para este año 2026, el presupuesto que ÉL elaboró y aprobó recoge un aumento de su salario por importe de 5.974,3 euros, lo que representa un aumento del +7,90%«.
De paso, el Bloque ha recordado su postura en este asunto, que pasa por congelar los salarios de los cargos electos, al considerarlos muy altos en una ciudad en la que el salario medio es de 22.000 euros. Los nacionalistas defienden salarios dignos también para quienes se dedican profesionalmente a la política, pero entienden que los de los cargos electos lo son demasiado.
EL BNG votó en contra de la subida salarial, «como imperativo ético», y apuesta porque esa congelación se aplique también al personal eventual, mientras recuerda que hay asesoras de Alcaldía, «con vínculos familiares directos con el Gobierno, con salarios de 35 y hasta 50.000 euros brutos«.




















