Las obras de humanización de Paseo de Granada, que incluirán cuatro nuevas rampas que permitirán alargar hasta la Avenida Camelias los elementos del Vigo Vertical que comienzan en la calle Carral, reducen su plazo de ejecución.
Así lo ha asegurado este miércoles el alcalde Abel Caballero que, en un audio remitido a los medios de comunicación, ha señalado que estarán finalizadas «a principios de verano», esto es, un año después de su inicio pese a que el plazo contractual de la obra está fijado en 15 meses.
Sin embargo, el regidor ha informado de que la actuación «marcha a muy buen ritmo», por lo que se ha aventurado a garantizar que el inicio de la época estival será el momento en el que «creemos que estará finalizada», ha apuntado.
Se trata así de una obra que cuenta con un presupuesto de 3,34 millones de euros ejecutada por la empresa viguesa Civis Global y que si se cumplen los pronósticos de Caballero se hará en un tiempo casi récord, teniendo en cuenta que otras actuaciones similares enmarcadas en el Vigo Vertical sufrieron retrasos y, más aún, habida cuenta de las lluvias que estos días obligaron, incluso, a suspender otras obras públicas, como ha sido el caso de la senda fluvial del río Lagares a su paso por Miraflores.
Cuatro rampas
La obra contempla una actuación en un ámbito de unos 3.300 metros cuadrados donde se instalarán 3 rampas mecánicas y un i-Walk en una longitud total de unos 210 metros en todo el tramo del Paseo de Granada.
Las 4 rampas mecánicas -que serán descubiertas- tendrán unas longitudes de 35 metros, 38 y 35 metros (respectivamente en dirección de subida) mientras que el i-Walk tendrá una longitud de 12 metros.
En este punto, ya en la intersección con la avenida de Camelias y en la zona alta de Praza do Rei, se modificará la curva de conexión para mejorar el radio de giro e incorporación al propio Paseo de Granada.
Además, el actual carril bici tendrá que desplazarse debido a la ampliación de la acera del margen impar para incorporar el hueco de las rampas manteniéndose, eso sí, en el mismo margen de la acera.
Urbanización y pavimentación de la zona
La obra se completará con una urbanización y pavimentación de la zona de actuación, entre el Paseo de Granada y una parte de la calle Placer.
Y los objetivos a perseguir girarán sobre la importancia de la movilidad y el tránsito peatonal, de modo que se busca «mejorar la calidad de los espacios en favor del peatón, asegurando la circulación rodada en condiciones de seguridad y confort además de renovar y mejorar las redes de servicios», según reza el proyecto.
Para ello, se redistribuirá la sección transversal de la calle, ampliando el ancho de las aceras siguiendo los criterios de accesibilidad peatonal, se renovarán las redes de servicios existentes y de iluminación pública además de implantar elementos de mobiliario urbano y zonas ajardinadas, además de la instalación de dos estaciones de recarga para vehículos eléctricos.
Peatonalización de la calle Placer
Al mismo tiempo, entre las obras a ejecutar destacan la peatonalización del tramo de la calle Placer en la conexión con el Paseo de Granada y la calle de San Sebastián, dando continuidad así al Casco Vello, y dejando en el aire la eliminación de plazas de aparcamiento, toda vez que las infografías del proyecto dejan entrever que así será.
Fuentes del Concello de Vigo apuntaron en su momento que las imágenes son solamente para «ilustrar» y que en la documentación aprobada en junta de gobierno «no se menciona nada de eliminar plazas». Sin embargo, con la marcha de las obras ya se visualiza la reordenación y eliminación de algunas plazas de aparcamiento.




















