El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha informado este viernes de la cantidad a la que asciende la ampliación del presupuesto para este año 2025, que ha ido desgranando a lo largo de la pasada semana adelantando algunas de las obras, pero sin precisar la cifra total. Serán, según ha señalado en un audio remitido a los medios de comunicación, 72,2 millones de euros que se han aprobado en junta de gobierno.
«Es un incremento del 22 por ciento en el año 2025», ha señalado el alcalde vigués, que ha apuntado que se destinarán a inversiones, gastos y «mejoras en la ciudad».
Caballero ha desglosado parte de la ampliación explicando que, por ejemplo, a la Concellería de Deportes irán 14,9 millones de los cuales 8,5 millones se destinarán a renovar los vestuarios de nueve campus de fútbol de Vigo. Serán A Bouza, Monte da Mina, San Andrés de Comesaña, A Guía, Santa Mariña, Carballal, Candeán, Meixoeiro y Sárdoma.
El departamento de Fomento recibirá, por su parte, 27,5 millones de euros para humanizaciones, renovación de calles e instalación de elementos mecánicos del Vigo Vertical. Al respecto de esta partida, Caballero ya había adelantado hace unos días como un aparcamiento en la parroquia de Matamá, que supondrá más de 1,1 millones de euros, así como la humanización del ámbito de O Progreso (1,2 millones de euros) o la peatonalización del acceso a la ermita de A Guía (645.000 euros).
Entre otras, citó la humanización de la calle Doctor Carracido, con 780.000 euros o las escaleras mecánicas de la zona de Finca Matías (2,3 M€). En total, cifraba en 70 actuaciones las que se ejecutarán a través de esta ampliación de crédito, procedente de «los ahorros de la ciudad».
«Y una vez que hacemos todo este gasto, el Concello todavía tiene 100 millones de euros de ahorros, y por tanto tenemos una gestión excepcional y tan importante porque arrancamos además de todo lo que estaba ya en marcha, con una inversión adicional de 72 millones de euros que va a cambiar la ciudad y generar empleo a través de las obras que hagamos», ha señalado.
Caballero ha apuntado además que de esa cuantía se destinarán 5,7 millones a Parques y Jardines, 3 millones a Educación o 2 millones a obras relacionadas con el departamento de Patrimonio Histórico. Entre las obras, ha apuntado que se acometerá la esperada reforma del Mercado de Teis, por 1,5 millones de euros, y también «diferentes mejoras» en el Concello y ámbitos municipales por 5 millones, además de otras en Política Social, Turismo, Fiestas y Xuventude.
Urbanismo también entra en ese plan de choque, con un presupuesto global, como ya había anunciado, de 11,2 millones de euros. De esta cantidad, serán 4,5 millones para la constitución de la empresa municipal de Vivenda de Vigo «Emvigo», 3 millones para expropiar la parcela de Afamsa, 2,5 millones para la adquisición de viviendas y bajos para viviendas públicas, un millón para el programa Vigo Aluga y 215.000 euros para el acondicionamiento de la oficina municipal de rehabilitación.