El alcalde Abel Caballero, en un audio remitido a los medios de comunicación, destacó hoy la apertura al tráfico del acceso a la autopista en túnel a través de la calle Lepanto el próximo martes, 16 de septiembre.
Tal y como se hizo eco VIGOÉ este martes, la principal entrada a la AP-9 por el centro de la ciudad podrá abrirse a la circulación rodada a través de un carril que habilitará la empresa adjudicataria de los trabajos de humanización toda vez que entran en la tercera fase del plan de tráfico asociado a las obras.
De este modo, a partir del próximo martes, los turismos ya podrán circular por la céntrica vía viguesa para acceder al túnel que se dirige a la autopista así como a la rotonda de acceso al centro comercial Vialia y a la calle Alfonso XIII.
«El próximo martes vamos a abrir al tráfico un carril de la calle Lepanto que en este momento estamos humanizando y vamos a abrir el túnel. Por tanto ya va a ser posible acceder a la autopista a través de la calle Lepanto y llegar hasta Vialia y Alfonso XIII», subrayó el regidor, quien apuntó que «por razones de obra, estuvo cerrado por unos días», dijo aunque lo cierto es que el cierre se produjo el pasado 21 de julio.
«En este momento seguimos ya con la humanización pero con el túnel abierto y un carril a efectos de llegar a Alfonso XIII», detalló Caballero, quien calificó la obra como una «humanización como corresponde».
La actuación -con un coste de 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses– prevé la renovación integral de la calle, contemplando la plantación de árboles en ambas aceras y seis jardineras que se dispondrán principalmente entre el espacio destinado al paso de los peatones y la zona de estacionamiento de vehículos.
También incluye la renovación íntegra de la pavimentación actual, tanto de las aceras como de la vía, y de los principales servicios urbanos, así como la renovación de todo el mobiliario urbano, de las redes de saneamiento y abastecimiento y el diseño de una nueva red de pluviales además de la instalación de nueva iluminación.
Recado al BNG: «¿Por qué no hacían ninguna obra?»
Además, el alcalde no quiso pasar la oportunidad para enviar un recado al grupo municipal del BNG en el Concello por las declaraciones vertidas sobre el «caos» circulatorio que estos días se está produciendo en la ciudad por las obras en la calle Lepanto pero también por la Avenida de Madrid, denuncia que también hicieron extensiva los usuarios y conductores de Vitrasa.
«Llama la atención que el Bloque protestó y quiero recordar que cuando ellos gobernaron no había ninguna obra en Vigo y el tráfico era una calamidad. El mismo concejal de Tráfico lo reconocía», dijo, señalando a continuación que los quebraderos de cabeza que los conductores tienen a día de hoy al circular por la ciudad se deben al hecho de que hay obras pero que «ya desaparecen». «En este momento hay inconvenientes de tráfico porque hay obras. Pero esta vez desaparecen ya rápidamente. El próximo martes ya desaparece», aseguró el regidor.
Y Caballero remató sus declaraciones enviando una «pregunta a la ciudad». «Cuando gobernaba el BNG había un tráfico catastrófico. Incurrían en deuda y no hacían ninguna obra. ¿Por qué?» se preguntó. «Es una pregunta para la ciudad», concluyó.