El Concello de Vigo acaba de licitar un contrato por importe de 22.156,16 euros (con IVA) que tiene como finalidad el alquiler de equipos de iluminación y sonido para espacios de Alcaldía, incluyendo la instalación, los portes y la reposición de piezas «en el caso de que fuera necesario», señala el expediente que este lunes ve la luz pública.
La justificación que esgrime Praza do Rei para hacer efectivo este procedimiento radica en la «obligatoriedad» que tiene Alcaldía de «informar a la ciudadanía sobre las acciones, programas y actuaciones públicas de relevancia o interés social, así como de los servicios que pone a su disposición con el fin de lograr una sociedad informada y promover la cultura de la información comunicando su gestión a la ciudadanía de todos los ámbitos», reza el pliego del procedimiento administrativo, que está abierto hasta el 26 de enero para todas aquellas empresas interesadas en presentar sus ofertas.
Así, el equipo de gobierno que lidera Abel Caballero ha decidido poner en marcha esta contratación con la que pretende suministrar de equipamiento técnico al espacio donde el regidor vigués se dirige a la ciudadanía, es decir, la sala de prensa de Alcaldía que, coloquialmente y desde hace años, se conoce como ‘Mini Moncloa’ por el gran parecido con la sala que La Moncloa tiene para las comparecencias del Gobierno.

De hecho, especifica que «uno de los medios» para acercar la información a la ciudadanía son las ruedas de prensa que diariamente se realizan en dicho espacio y para «garantizar» que sean «efectivas, eficaces y accesibles», el equipo de gobierno local considera «necesario» dotar con un equipamiento «de luces y sonido adecuados» a la sala «donde tienen lugar».
«El alquiler de estos equipos garantizará que la información transmitida sea clara, audible y visualmente atractiva, lo que facilita la comprensión y el interés de la comunidad en las noticias y anuncios importantes», esgrime el expediente. Pero no se queda ahí la memoria justificativa del contrato, puesto que asegura que «contar con una buena iluminación y sonido profesional ayuda a proyectar una imagen de transparencia, organización y compromiso por parte de la administración local», detalla el pliego.
En definitiva, desde Praza do Rei consideran que con este tipo de equipamiento técnico las ruedas de prensa del alcalde Caballero serán un medio «eficiente y de calidad» para mantener informados a los ciudadanos, «fortaleciendo la comunicación entre Alcaldía y comunidad».
Poca actividad
Con todo, la sala de prensa de Alcaldía se trata de un espacio que tuvo poca actividad en los últimos años, sobre todo, tras la pandemia del Covid19. De hecho, el alcalde aprovechó dicha circunstancia para reducir al máximo sus intervenciones ante los medios de comunicación, limitándolas a comparecencias online sin preguntas, llegando incluso a provocar las quejas del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia por «obstaculizar» la labor de los profesionales del sector, o a reducirlas a envíos de cortes de audios a los medios de comunicación sobre los asuntos que Caballero quiere tratar cada día.
Esta situación se mantiene en el tiempo pero, en parte, fue mudando hace poco más de un año, cuando el regidor volvió a abrir las puertas de la ‘Mini Moncloa’ para ocasiones especiales, ciertas presentaciones pero, sobre todo, para realizar sus propias grabaciones que, luego, cuelga en sus redes sociales.

Ahora, quiere profesionalizar todavía más si cabe este espacio con dotación técnica de iluminación y sonido que pasa por trípodes, unidades dop choice, dedolight, sky panel, «mariposa» o sistemas inalámbricos de conferencia con micros y receptores, monitores de audio o adaptador de teléfono móvil, entre otros. Un completo listado de material técnico que recoge el pliego de condiciones y que, como apunta, deberá estar «en perfecto estado de funcionamiento y sin daños visibles» para hacer efectivo el alquiler del mismo.
Un año y otro prorrogable
El plazo de duración del contrato se establece en un año -desde el 1 de enero de 2026 y hasta el 31 de diciembre- pero ya se establece una prórroga de otro año de duración además de señalar que se podría prorrogar en las mismas condiciones que el contrato inicial.
Con todo, se especifica que su duración estará «condicionada» a la existencia de consignación presupuestaria adecuada y suficiente en cada ejercicio presupuestario. Es más, el valor estimado del contrato -con las prórrogas y sin IVA- asciende a un total de 36.621,76 euros.



















