• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    lunes, 11 de agosto de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Bomberos de Vigo: «Llevamos años alertando de la situación dantesca e insostenible»

    La sección sindical CUT insiste en advertir al ciudadano sobre las consecuencias que tendría en Vigo un incendio como el de Valencia: "No seríamos capaces de salvar las vidas"
    Redacción por Redacción
    28 de Feb, 2024
    en Local
    0
    Los bomberos de Vigo “devuelven” la Medalla de Oro de la ciudad por la “nefasta gestión” del servicio

    Protesta del colectivo Vigo Sen Bombeiros en la Praza do Rei, cuando simbolizaron la devolución al alcalde de la Medalla de Oro de la ciudad concedida en 2009. / Foto: Archivo

    La sección sindical CUT de Bomberos en Vigo da un paso más insistiendo en la advertencia que, como ya adelantó VIGOÉ, supondría para la ciudad viguesa un incendio como el sucedido en el barrio de Campanar, en Valencia.

    En un duro comunicado enviado a los medios, los bomberos relatan toda la serie de deficiencias que tienen en el servicio y que les impediría poder enfrentarse con las máximas garantías, tanto para los ciudadanos pero también para ellos mismos, a un siniestro como el de Valencia. «Hacer presencia no es estar: hay que estar preparado y el mínimo que se nos debe exigir es preparación y capacidad», consideran.

    Explican que el incendio ocurrido en Valencia «es extraordinario pero no único, ni raro», recordando que en esa catástrofe murieron 10 personas, «pero podían morir muchas más si esa ciudad no contara con un servicio estructurado y dotado de medios», alaban.

    Y extrapolan esa situación a la ciudad viguesa: «No queremos imaginar el resultado de este siniestro en nuestra ciudad, no haría falta tanto para que las consecuencias tuvieran dimensiones exponencialmente más graves», especifican claramente. Y siguen «Vigo no es Valencia y un servicio no pretende ser lo otro pero hay unos mínimos que no se pueden descuidar, o antes o después se paga caro», advierten.

    Es más, van mucho más allá alertando y dejando claro que «si eso pasara en Vigo, los pocos bomberos que estaríamos en la intervención no seríamos capaces de salvar las vidas, no tendríamos vehículos suficientes para llegar a los pisos. La situación sería una catástrofe absoluta«, alertan. «No podemos dar un servicio con un mínimo de calidad desde hace mucho tiempo, pero en los últimos años además de ser un servicio de baja calidad, está siendo imprudente y temerario».

    La gestión del servicio: falta de personal y de formación

    Desde el sindicato apuntan a la gestión del departamento como punta de lanza para poder hacer su trabajo en condiciones señalando que «es imposible de entender desde un plano técnico».

    Al respecto, detallan vehículos obsoletos o no adecuados para las labores asignadas, falta total de formación para el personal, de un plan de prácticas diarias y procedimientos de trabajo, de un protocolo de comunicación, de un departamento de prevención porque, como informan, «a día de hoy, hay un bombero que hace labores de auxiliar administrativo», desconociendo así el motivo. Y continúan: «falta de escala jerárquica, falta de mandos intermedios, cubiertos estos por personal sin formación de ningún tipo. El suboficial y el oficial no desarrollan su guía de funciones«.

    Sin embargo, consideran que estas cuestiones se quedan en «meras anécdotas» si se compara con la «insultante falta de personal que sufre el servicio». «Imaginemos lo que podría suceder en un siniestro semejante en un servicio como este», lamentan.

    Es por ello por lo que se centran, además, en los servicios mínimos necesarios que deberían tener en el servicio. «No podemos contabilizar los días que no se cubren los servicios mínimos porque no se cubren nunca. Y queremos remarcar que los servicios mínimos no recogen el número de operativos suficiente si no el número de bomberos por debajo de los que no se puede estar bajo ningún concepto«, señalan, explicando a continuación que los servicios comunes suponen «un 25% más que el número recogido como mínimo».

    Por último, especifican también la situación vivida en los dos parques de bomberos municipales: Teis y Coruxo, donde dicen ya estar «acostumbrados» a que «solo haya dos conductores teniendo que elegir si se lleva escalera o el agua, días en los que se atiende la ciudad desde uno de sus parques por estar cerrado el otro, aumentando unos 10´ el tiempo de respuesta, días donde no hay equipo de rescate y equipo de extinción», relatan.

    «Estamos aceptando que el mismo bombero que lleva agua para apagar el fuego, sea el que rastree la zona para buscar a las víctimas y, en muchos casos, el mismo bombero que está al cargo de la intervención», cuentan en su comunicado insistiendo en que «se pone en riesgo cualquier operativo, al ciudadano y a los propios bomberos».

    Carta a la concejala de Seguridad

    Por todo ello se ven en la necesidad de insistir en trasladar a la ciudadanía la situación que viven porque, como explican, «llevamos años alertando de la situación dantesca e insostenible».

    Así, han dado traslado «una vez más» -con una carta remitida por registro- a la concejala de Seguridad, Patricia Rodríguez Calviño, con un detallado estudio de la situación en la que se encuentra el servicio, las carencias y necesidades.

    «Esperamos una respuesta temprana y una actitud de colaboración para solucionar el gravísimo problema del servicio de bomberos de la ciudad. No lleguemos tarde nuevamente», finalizan.

    43

    Tags: AlertaCUTFalta de personalincendiosucesos

    RelacionadosArtículos

    El incendio forestal de Salvaterra de Miño a un paso de la estabilización total
    Comarcas

    Controlados los incendios de Salceda y As Neves

    08 de Ago, 2025
    Confinan durante más de una hora a los vecinos de un edificio de O Porriño por una nube de gas
    A Guarda

    Un incendio en una cocina afecta al dueño de la vivienda por inhalación de humo

    07 de Ago, 2025
    Respiro en Pontevedra: los incendios de Salceda y As Neves se encuentran estabilizados
    As Neves

    Respiro en Pontevedra: los incendios de Salceda y As Neves se encuentran estabilizados

    07 de Ago, 2025
    Alerta máxima por graves incendios al norte de Portugal: desalojos, evacuaciones y bomberos heridos
    Salceda de Caselas

    El fuego en Salceda de Caselas amenaza casas, mientras As Neves respira tras controlar el incendio

    07 de Ago, 2025
    A Cañiza estrena el sistema de alertas masivo: los vecinos, obligados a confinarse ante el grave incendio
    As Neves

    Dos frentes de fuego «muy críticos» amenazan casas y obligan a los vecinos a confinarse de As Neves

    06 de Ago, 2025
    Un fuego en As Neves causa limitaciones en la A-52
    As Neves

    Un fuego en As Neves causa limitaciones en la A-52

    06 de Ago, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La Xunta sentencia: confirma a Caballero por carta (como reclamaba) la financiación del túnel de Elduayen

    La Xunta sentencia: confirma a Caballero por carta (como reclamaba) la financiación del túnel de Elduayen

    por Europa Press
    07 de Ago, 2025
    0

    Vigo vuelve a perder (otra vez) un socorrido atajo en pleno centro de la ciudad

    Vigo vuelve a perder (otra vez) un socorrido atajo en pleno centro de la ciudad

    por Redacción
    07 de Ago, 2025
    0

    Vía libre para derribar y rehabilitar un edificio en el centro de Vigo en el que se ganarán dos nuevos dúplex

    Vía libre para derribar y rehabilitar un edificio en el centro de Vigo en el que se ganarán dos nuevos dúplex

    por Redacción
    09 de Ago, 2025
    0

    Tras las quejas de los usuarios de Samil, Caballero presume de financiar O Marisquiño con 1,3 millones

    Tras las quejas de los usuarios de Samil, Caballero presume de financiar O Marisquiño con 1,3 millones

    por Redacción
    05 de Ago, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Normas de convivencia en la playa
    Más Vigo

    Normas de convivencia en la playa

    En las diferentes playas de Vigo existen estos carteles que informan de una serie de normas de obligado cumplimiento en...

    por Julio Alonso
    11 de Ago, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo
    Más Vigo

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo

    En 1890, dos fotógrafos suizos abrían en Madrid una imprenta de artes gráficas especializada en fototipia. Desde entonces, Oscar Hauser...

    por Eduardo Rolland
    08 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    Un mar de poesía tomará el Casco Vello: Enric deSombra presenta su primer libro
    Libros

    Un mar de poesía tomará el Casco Vello: Enric deSombra presenta su primer libro

    La poesía con aroma a mar tiene una cita ineludible en el Casco Vello de Vigo. El próximo 7 de...

    por Redacción
    04 de Ago, 2025

    OPINIÓN

    El eterno problema de la portería del RC Celta
    Opinión

    El eterno problema de la portería del RC Celta

    Se está hablando estos días en la prensa deportiva viguesa de si la portería celeste produce dudas en la afición...

    por Fernando Torres Carbajo
    09 de Ago, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR