• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    jueves, 22 de mayo de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Así gritó Vigo el 25-N por la eliminación de la violencia contra la mujer y estas fueron las denuncias

    Se homenajeó a las mujeres asesinadas este año, se denunciaron las políticas machistas y se pidieron soluciones señalando a la prevención
    Raquel F. Novoa por Raquel F. Novoa
    25 de Nov, 2022
    en Local
    0
    Así gritó Vigo el 25-N por la eliminación de la violencia contra la mujer y estas fueron las denuncias

    Manifestación por el Día de la Mujer. / Foto: Archivo

    El lema que encabezaba la manifestación del 25-N en Vigo en 2022: «Contra a barbarie machista máis loita feminista». Era el de Feminismo Unitario, organizadoras de la marcha. El punto de encuentro de la manifestación: el mismo del año pasado. La causa también es la de siempre en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

    Miles de personas se reunieron a las 20:00 horas en el cruce de Urzaiz con Vía Norte, que vuelve a ser el vórtice desde el que emanan las proclamas feministas en Vigo. Sus voces se gritan por las amplias avenidas del centro de la ciudad y se elevan alrededor de la farola de Urzaiz y, en su marcha, las diferentes plataformas gritan contra el ‘negacionismo’ de la violencia machista, los discursos de odio y el aumento del machismo entre las generaciones más jóvenes y su supervivencia en las demás: «É bastante alarmante o dato das últimas enquisas que na que o 20% dos adolescentes negara que existira violencia machista. Algo estamos facendo mal como sociedade».

    Una causa de la que cada vez se detectan más formas. Una causa que ha existido siempre. Una causa que cuesta concebir que aún sea una causa: «Por desgracia reclamamos sempre o mesmo. É un día de conmemoración e respeto polas mulleres que foron asasinadas, que é a punta do iceberg da violencia que sufrimos a diario. Reivindicamos a igualdade para que non teñamos que conmemorar esta data no futuro».

    En primera fila había mujeres de todas las edades y mujeres diversas. Sujetaba un extremo de la pancarta Cristal Caride, mujer trans, que sufre violencia tanto por ser mujer como por ser transexual desde que decidió dar el paso más importante de su vida: «Sufrimos unha dobre victimización precisamente por ser quen somos», señala desde agresiones físicas como psicológicas más o menos evidentes: «Resúltame significativo o feito de que dende que comecéi o tránsito, por exemplo, cando expreso a miña opinión suele haber alguén que fale por encima de min, me corte e me pise na conversa. Todo isto é pola tutelaxe que hai na sociedade e polo seu machismo».

    El centro atestado de gente no solo por el 25-N

    Las calles del centro de la ciudad olívica congregaron a miles de personas. Había muchas más mujeres que hombres, algunas familias enteras. A pesar del dato, resulta llamativo que el colapso del centro a la hora en el que comenzó la manifestación se debiera a otras razones no tan reivindicativas. Solo una hora antes, a las 19:00 horas, en la Porta do Sol las terrazas estaban llenas y costaba atravesar una calle Príncipe atestada de compradores que buscaban su oportunidad en el ‘Black Friday‘. La afluencia en la zona comercial de Urzaiz no distaba demasiado de la anterior, en el cruce con Vía Norte pasaron por delante de las pancartas muchas personas con bolsas de Vialia que miraban confusas las pancartas feministas. A ellas parecían referirse algunos cánticos como el de «No nos mires, únete».

    Entre las familias destacaba una de cinco miembros: la abuela, los padres y dos hijos pequeños. Cada uno señalaba una violencia diferente en el cartel que levantaba. «Por un lado denunciamos la violencia económica, por los padres separados que ‘se olvidan’ de pasar la cuota», explica Rosa, la madre de familia. Uno de los niños pequeños reivindicaba los valores que debían tener desde que son niños: «Son el futuro». El mensaje del padre condenaba la prostitución y la pornografía, él no quería hablar, su mensaje lo decía todo. Digna González, la abuela, mandaba un beso al cielo en su pancarta, en la que condenaban los asesinatos. Ese beso era para su amiga Magdalena, asesinada por su exmarido hace tres años: «Estaba en proceso de separación, primero le pegó un tiro a ella y después se lo pegó él».

    Carlos y Joaquín son amigos y asisten juntos desde hace años a cada 25-N y 8-M, Carlos cuenta que hace más de 30 años que está involucrado en el movimiento feminista y en esta manifestación en concreto, lamenta que sigan asistiendo mayoritariamente las mujeres, aunque con el paso del tiempo, observa a muchos más varones que antaño: «Mucho ánimo, esta lucha es de todos y de todas».

    Denuncias, críticas y cánticos del 25-N

    Esther Mariño sujetaba la pancarta de la Confederación Intersindical Galega (CIG), cuyo lema era «Traballo digno e sen violencias». Denuncia que «queremos poñer o foco en todo tipo de acosos, todas as violencias físicas, psicolóxicas tan comúns e evitables no ámbito do traballo e precisamente porque son evitables pomos o foco nisto, porque queremos medidas reais que axuden a previla a través das ferramentas e mecanismos pertinentes».

    Desde Feminismo Unitario quieren hacer saber que «no estamos de acuerdo con todos los aspectos que denuncia la ley del solo sí es sí, nos parece insuficiente porque se centra en el punitivismo y el incremento de las penas no va a erradicar la violencia». 

    En la prevención, indica Raquel Crespo en voz de sus compañeras de Feminismo Unitario, «está la única manera y para conseguirla tenemos que llegar a reconocer las violencias cotidianas a las que nos someten desde que nacemos».  

    Se declaran antimilitaristas, y con esta declaración denuncian la intervención política de los organismos supranacionales en otros países en nombre de la libertad de las mujeres sin pretender mejorar la calidad de vida de las mismas sino con lo que se presumen otros fines con otros ánimos de lucro: «Para que después esos organismos sean los mismos que blanquean el mundial de Catar, el ejemplo es paradigmático».

    Estamos, según aprecia la representante de la entidad, retrocediendo en derechos: «A veces nos los quitamos nosotras mismas: no voy a salir así vestida por si me violan, no voy a salir a correr por la noche por si me agreden, no me tomo una copa no vaya ser que me echen droga. Ese discurso es un paso atrás. Nosotras mismas vamos renunciando a los derechos que tanto nos cuesta conquistar».

    Por otro lado, valoran que desde el imaginario colectivo no se trata de la misma manera una mujer sumisa que a una rebelde, una ama de casa, una directiva de empresa, una mujer con más o menos recursos o a quienes se salen de la norma: adictas, prostitutas, expresidiarias. Mujeres que, además sufren dobles y triples vulnerabilidades y estigmas sobre cuyas problemáticas hemos ahondado hoy en VigoÉ a a través del reportaje: «Víctimas buenas y malas», estigmas y otras violencias que sufren las mujeres según las voces de Vigo. 

    Ante la farola de Urzaiz se leyó un manifiesto alrededor de las 21.00 en el se homenajeó a las mujeres víctimas asesinadas por la violencia de género.

    43

    Tags: 25NManifestaciónViolencia de género

    RelacionadosArtículos

    La Policía detiene a un hombre en Vigo que intentó estrangular a su pareja con un cable
    Sucesos

    Arrestados dos hombres en Vigo en menos de 48 horas por agredir a sus parejas

    13 de May, 2025
    Vigo estrena un proyecto para intervenir en mujeres con adicciones víctimas de violencia de género
    Local

    Vigo estrena un proyecto para intervenir en mujeres con adicciones víctimas de violencia de género

    05 de May, 2025
    Detenido en Vigo tras golpear el coche de su pareja con ella dentro y tirarla al suelo
    Sucesos

    Detenido en Vigo tras golpear el coche de su pareja con ella dentro y tirarla al suelo

    02 de May, 2025
    Vigo acogerá las protestas centrales de los sindicatos con el foco puesto en la reducción de la jornada
    Economía

    Vigo acogerá las protestas centrales de los sindicatos con el foco puesto en la reducción de la jornada

    30 de Abr, 2025
    Vigo será el epicentro de la manifestación central del 1 de mayo
    Economía

    Vigo será el epicentro de la manifestación central del 1 de mayo

    25 de Abr, 2025
    Detenido en Vigo tras abofetear a su pareja delante de su hija de dos años
    Sucesos

    Detenido en Vigo tras abofetear a su pareja delante de su hija de dos años

    21 de Abr, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    por Redacción
    16 de May, 2025
    0

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    por Andrea Mariño
    19 de May, 2025
    0

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    por Redacción
    18 de May, 2025
    0

    Caballero celebra que, al no parar en Segovia o Medina, el tren entre Vigo y Madrid bajó de las 4 horas

    Caballero celebra que, al no parar en Segovia o Medina, el tren entre Vigo y Madrid bajó de las 4 horas

    por Redacción
    15 de May, 2025
    0

    61

    ROMPEPAGINAS A – 3

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    El esperado y controvertido PXOM de Vigo
    Más Vigo

    El esperado y controvertido PXOM de Vigo

    Hace años que la ciudad de Vigo necesita un PXOM (Plan Xeral de Ordenación Municipal). Por diferentes motivos que escapan...

    por Julio Alonso
    22 de May, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Rúa de Santa Marta, Rúa San Francisco y Las Tres Gracias
    Más Vigo

    Primera referencia de Santa Marta, en O Berbés, antes Santa Eugenia

    Lleva esta fecha una escritura de foro en favor de la ermita de Santa Eugenia, situada sobre el Berbés, en...

    por Redacción
    22 de Nov, 2021

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo
    Más Vigo

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo

    Gastando pista o bajo la soberana palmera que presidía el local, miles de parejas viguesas se conocieron en un mítico...

    por Eduardo Rolland
    20 de Feb, 2021

    LIBROS

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder
    Libros

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder

    1) Historia de valientes. Una novela sobre la expedición de Lewis y Clark, de Vardis Fisher. Sinopsis: «La expedición de...

    por Gabriel Romero de Ávila
    10 de May, 2025

    OPINIÓN

    Invertir en enfermeras, garantía de salud
    Opinión

    Invertir en enfermeras, garantía de salud

    Por Asunción Maus Gómez, secretaria general de SATSE en Galicia Respeto, protección, valoración e inversión.  Cuatro palabras con un significado...

    por Redacción
    12 de May, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR