Tras un año de trámites administrativos y un recurso ante el Tacgal, al fin este miércoles, 6 de agosto, se dio el pistoletazo de salida a las obras de urbanización del segundo polígono de Navia.
Un jugoso contrato que finalmente se adjudicó por 14,6 millones de euros a la UTE conformada por las empresas Ferrovial y Ogmios tras un largo proceso que estuvo protagonizado por la ‘pelea’ entre constructoras para alzarse con la obra.
Con todo, y como avanzó VIGOÉ, el proceso se resolvió y unos meses después de lo estimado inicialmente, la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas arranca en el día hoy la obra sobre el terreno y de forma real.
Se inicia así el plazo de 17 meses con el objetivo de tener la urbanización de esta parcela a finales del año 2026. Así lo estimó esta mañana la conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, en una visita a la parcela donde se comienza a levantar ya el nuevo polígono.
Sin embargo, Allegue fue más allá haciendo balance del trabajo ya hecho, del que se está haciendo y el que queda por delante poniendo el foco en el año 2028 como fecha fin para contar con las 1.600 nuevas viviendas comprometidas desde hace más de 15 años para este nuevo barrio residencial de Vigo, que es el modelo a seguir por la Xunta de Galicia para el desarrollo de vivienda de protección oficial.
«Estamos urbanizando a la vez que edificando porque modificamos la normativa para permitir simultanear», explicó. De este modo, continuó, el Gobierno gallego ya tiene en marcha la redacción de 9 proyectos para ejecutar 9 edificios en este nuevo polígono, lo que se traduce en 577 hogares «en diferentes fases de tramitación».
«Queremos licitar lo antes posible para que en el año 2028 sea una realidad y en los polígonos de Navia existan 1.600 nuevas viviendas«, reiteró Allegue, sin olvidarse de los otros ámbitos que también tienen en marcha en la zona de Ofimático o Ramón Nieto y que supondrán otros 3.700 pisos más de protección oficial.
Tras rematar las obras de urbanización del primer polígono, donde ya están en obras un total de 6 nuevos bloques de edificios con unas 200 viviendas, Allegue avanzó que están a punto de comenzar también las obras de otros 4 inmuebles con un total de 108 viviendas protegidas que se realizarán a través de técnicas industrializadas en este ámbito.
«Es una apuesta inmensa y el compromiso de inversión», dijo, cifrando en 284 millones de euros el presupuesto destinado a este barrio de Vigo de los cuales, apuntó, «ya están en ejecución 134 millones». «Y no nos detenemos. Trabajamos día a día por facilitar el acceso a viviendas de calidad y precio asequible», garantizó.
En este punto, solicitó la ayuda y cooperación institucional del resto de administraciones que calificó de «imprescindible» para trabajar en favor de la vivienda de protección.
Movimiento de tierras y 105.000 m3 de excavación
Así, la nueva obra de urbanización del polígono 2 de Navia supone poner a punto el terreno y dotarlo de todos los servicios necesarios para poder residir en el ámbito.
El gerente de la UTE adjudicataria de los trabajos, Daniel González, explicó este miércoles que las obras se diferencian en dos fases en las que habrá trabajos de movimiento de tierras con un total de 105.000 m3 de excavación de tierra vegetal, un desmonte de 15.000 m3 así como «rellenar» un terraplén de 91m3.
Además, pavimentación, viales, aparcamientos y carril bici donde se necesitará 8.500 m3 de zahorra, 4.600 toneladas de aglomerado y 4.500 m3 de hormigón de firmes.
En esta nueva parcela se prevén un total de 719 viviendas, todas protegidas, en dichas dos fases. En la fase A, con 44.538 metros cuadrados, se prevé construir 337 viviendas, y en la fase B, con 61.823 metros cuadrados, otras 382 viviendas. Aquí también se levantará el nuevo IES Domingo Villar, que se encuentra en proceso de licitación.
Los trabajos se completarán con la señalización de vías y semaforización, red de abastecimiento, red de saneamiento de aguas residuales, pluviales, instalación de energía eléctrica, iluminación, gas, telecomunicaciones, accesibilidad, jardinería y equipamiento urbano.
Reacción de Abel Caballero
Por su parte, la visita de la conselleira ha tenido reacción por parte del alcalde, Abel Caballero, que ha esperado que «viniese a pedir perdón» porque la Xunta «le debe a la ciudad» 5.000 viviendas de protección al «no haber construido casi ninguna» desde 2009.
En un audio enviado a los medios de comunicación, el regidor ha lamentado que la conselleira «venga continuamente de visita» pero siga el Gobierno autonómico «debiendo» unas 5.000 viviendas a Vigo. «Visitas sí, viviendas no. Eso es la Xunta de Galicia», ha sentenciado.