La Zona Franca de Vigo ha iniciado este miércoles las obras que transformarán el complejo de López Mora, el VgoTIC Global HUB, en el Centro Tecnológico más relevante de Galicia como una de las grandes infraestructuras de emprendimiento y de generación de empleo.
Una vez que el Concello firmó ayer, martes, la licencia, hoy han comenzado los preparativos del proceso de demolición del primero de los cuatro edificios del complejo, el Edificio 3, que albergará la futura Incubadora de Alta Tecnología StartTIC, con 3,5 millones de euros de financiación europea, que el Consorcio gestionará con Gradiant y la Cámara de Comercio como socios.
Se espera que el edificio, del que se conservará su estructura interior, esté demolido la próxima primavera. A esta demolición le seguirán la de los edificios 1, 2 y 4 que, entre otros servicios, acogerán el Centro de Negocios y Usos Múltiples y el Centro de Excelencia del Aeroespacial y de Defesa de INDRA.
El inicio de los trabajos fue supervisado este mediodía en una visita del delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que confirmaron que el proceso continuará en los próximos meses con la licitación de las obras y la ejecución del proyecto, redactado por la Premio Nacional de Arquitectura 2021, Carme Pinós.
Espacio ciudadano
“Este proyecto es una de nuestras grandes prioridades, que nos reafirma como polo tecnológico de máximo nivel y que, además, abrirá a la ciudad un espacio hasta ahora cerrado a la gente que será un punto de encuentro fruto de esta transformación urbana”, ha dicho Regades.
El delegado del Estado destacó “los 19.000 metros cuadrados construidos en una zona tan céntrica de Vigo y los muchos servicios que tendrán las empresas: aceleradoras, espacios de oficinas, y un centro de negocios para las TIC que va a ser un referente en toda Europa”
Por su parte, Caballero valoró “la total regeneración de todos los edificios, las notables mejoras arquitectónicas que se van a implementar, la nueva plaza pública que va a ganar la ciudadanía y la ubicación de alta tecnología en Vigo».
De esta forma Vigo, además de refrendar su posición en las TIC y la innovación, ganará un nuevo espacio público abierto, transitable y que comunicará diferentes niveles y calles a través de un jardín, una gran plaza, y generando un espacio para todos. Se trata un proyecto de reforma integral para crear un nuevo complejo, con un nuevo proyecto de regeneración urbana y una nueva forma de diseñar ciudad.






















