De cuantas atracciones se instalan cada año en Vigo para celebrar la Navidad, probablemente ninguna genere la controversia que suscita el Cíes Market, el mercadillo de la Alameda, cuyo montaje ha comenzado este miércoles.
Así lo ha anunciado el alcalde, Abel Caballero, según el cual este año el mercado tendrá unas 75 casetas y «volverá a contar con las pérgolas iluminadas, con aquella elegancia que tiene ese mercado, porque es un mercado de nivel europeo«, ha asegurado el regidor.
El mercado no gusta tanto a los vecinos, ni a diferentes grupos ciudadanos y ecologistas, ni a los partidos de la oposición como al alcalde. Lejos de mostrar entusiasmo por su presencia en la Alameda, llevan años denunciando que atenta contra la integridad de un jardín histórico y legendario.
Nuevo movimiento de los vecinos
Los vecinos de la zona centro han documentado, durante los últimos años, cómo árboles centenarios han sido cubierto de cables, cómo se han enganchado atracciones ilegalmente a la luz o el estado de suciedad y deterioro en que queda la Alameda después de alguna de las jornadas importantes de las fiestas, cuando la Alameda se llena de gente.
El último movimiento de los detractores de este Cíes Market es postularlo ante Patrimonio para que lo catalogue como Bien de Interés Cultural, de modo que el Concello se vea impedido a llenar los jardines de casetas durante dos meses.
Pues bien, la Asociación de Vecinos Zona Centro de Vigo ha presentado una denuncia formal ante el Concello de Vigo, la Policía Local y la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, alertando sobre la ejecución de obras ilegales en la Alameda.
Según la denuncia, los trabajos de instalación del «Cíes Market» los está realizando una empresa privada sin que conste públicamente la autorización definitiva de ocupación de dominio público otorgada por el Concello de Vigo ni los permisos sectoriales exigidos por la normativa de protección de patrimonio natural y cultural.
Los vecinos recuerdan que la Alameda, actualmente, ya está incluida en el Catálogo de Bienes Culturales del Plan de Ordenación Municipal, en el Inventario de Bienes Culturales de Galicia, y alberga especies botánicas centenarias protegidas por el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras. Así pues, señalan, las intervenciones en este entorno requieren autorización expresa de la Xunta de Galicia, que no ha sido acreditada, de modo que exigen la paralización de las obras.
La respuesta del alcalde
Para todos aquellos que están en contra del Cíes Market, el alcalde tiene un mensaje, que ha enviado a los medios de comunicación en forma de audio.
«Están habiendo por ahí algunas agrupaciones, con el Bloque y el PP siempre respaldando todo lo que perjudica a la Navidad, que hablan de que el montaje es ilegal y cuestiones así. Todo mentira, todo mentira. Otra vez los contrarios a Vigo y a la Navidad de Vigo, con el Bloque y el Partido Popular de Vigo al lado, mintiendo y calumniando. Siempre mintiendo y calumniando contra Vigo»