El paso por Galicia de un nuevo frente frío con viento intenso y lluvia fuerte que se esperaba para estos días ya se deja sentir en Vigo en la jornada de este jueves. Y es que la previsión marcaba lluvias localmente fuertes en la franja atlántica con rachas muy fuertes de viento en el litoral y en zonas altas.
Es por ello por lo que la Xunta tiene activada la alerta naranja por temporal costero desde esta pasada madrugada en todo el litoral oeste y noroeste de A Coruña, extendiéndose a primeras horas de la tarde al suroeste de la costa coruñesa y a las Rías Baixas.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera mar combinado del noroeste con olas de hasta seis metros en mar abierto y vientos del sur, fuerza 7, con intervalos de 8.
Además, en los avisos de Meteogalicia sigue activo el nivel amarillo por lluvias y fuerte viento, con precipitaciones que pueden superar los 15 l/m2 en una hora y rachas de viento superiores a los 70-80 km/h.

Precauciones
Con el objetivo de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, ha informado de la situación a través del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112 Galicia a los ayuntamientos de las provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.
Debido a la alerta naranja, la Secretaría Xeral para o Deporte de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes también ha anunciado la suspensión de la actividad deportiva en el mar, tanto federada como del programa Xogade, en los municipios afectados, según las previsiones, y que se pueden consultar en la web Deporte Galego.
La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, esto es, diques, rompientes y paseos marítimos. También que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.







Próximos días
Esta situación se mantendrá durante los próximos días en Vigo, con alerta amarilla en el litoral costero para mañana viernes, y jornadas ocasionalmente muy nubosas y acompañadas de precipitaciones en tierra. En cuanto a las temperaturas, serán normales para este periodo, con mínimas que descenderán ligeramente y máximas que descenderán moderadamente.
Para la próxima semana, en Galicia se irán intercalando días de tiempo seco y frío de influencia anticiclónica con entrada de algunos frentes asociados a las borrascas atlánticas que dejarán mayor probabilidad de precipitación en la mitad oeste de la Comunidad. Las temperaturas, serán las propias de la época del año.
En Lugo y A Coruña, casi 140 km/h
Por lo de ahora, el frente que afecta a Galicia ha dejado importantes rachas de viento, que en varios puntos del litoral de Lugo y A Coruña superaron los 130 kilómetros por hora, según los datos hechos públicos por Meteogalicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático.
Así, en la mañana de este jueves, la estación de medición de Punta Candieira, en Cedeira (A Coruña), registró una racha de 138,7 kilómetros por hora, y la de Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), registró una racha de viento de 134,4 kilómetros por hora.
Algo menos intensas, aunque igualmente significativas, fueron las rachas máximas registradas en la estación de A Gándara, en Vimianzo (A Coruña), con 127,3 kilómetros por hora; y en la de Punta Langosteira, en Arteixo (A Coruña), con 118,3 kilómetros por hora.
En cuanto a las precipitaciones, Meteogalicia ha informado de acumulaciones máximas de algo más de 20 litros por metro cuadrado. Así, la estación de Cee-Brens registró 24,4 litros por metro cuadrado; la de Coto Muíño-Zas registró 22,4 litros; la de Fontecada-Santa Comba acumuló 22,3 litros y la de Rianxo, casi 22 litros por medio cuadrado.




















