El portavoz del grupo municipal popular, Miguel Martín, ha reclamado al Concello de Vigo que saque a concurso la concesión de la gestión integral del servicio de abastecimiento y saneamiento del agua de Vigo, adjudicada en el año 1991 y cuya segunda prórroga finaliza el próximo 31 diciembre.
Según detallan los populares, dicha prórroga fue aprobada por el gobierno de Abel Caballero de manera urgente y extraordinaria el 31 de diciembre de 2020. “Lo hizo por sorpresa y casi de tapadillo el último día del año”, ha recordado el concejal.
Todo ello a pesar de que el propio Caballero, apenas unos meses antes, había asegurado que “en ningún caso se iba a prorrogar” porque su intención, decía, era sacarla a concurso después de 30 años. “Sin embargo, una vez más, incumplió su palabra. Exactamente lo mismo que ocurrió en el caso de Vitrasa, que también se prorrogó con la excusa del Covid y todos hemos visto sus consecuencias”, ha remarcado Martín.
En el caso de la prórroga a la UTE FCC Aqualia, la “excusa” que aportó el gobierno local en 2020 para alargar el contrato por segunda vez fue una serie de inversiones entre las que destacaba la construcción de la nueva potabilizadora de O Casal, a pesar de que, como apuntan, «podría haberse financiado con fondos europeos».
Por este motivo, a falta de menos de tres meses para que la actual prórroga caduque y ante el “mutismo más absoluto” al respecto por parte del regidor, el grupo municipal popular exige saber «si volverá a alargarse el contrato de nuevo».
“¿Va el gobierno de Abel Caballero a prorrogar por tercera vez ya la concesión de Aqualia después de 35 años o la va a sacar concurso público como sería lo lógico y normal? Una concesión, recordemos, que data de 1991 y cuyo contrato inicial ya expiró en 2016 pero que este gobierno municipal viene estirando. Y así podría seguir hasta el 2041. ¿Es esa la idea que maneja Caballero? Pues que lo diga, y de paso que nos expliqué por qué”, ha subrayado el portavoz municipal.
Exige «transparencia»
Frente al silencio del alcalde, Miguel Martín ha exigido “transparencia” y que informe si se ha hecho algo en los últimos cinco años. “¿Acaso existe un pliego de licitación del nuevo concurso? En ese caso, ¿Dónde está?”, ha preguntado.
“No hay más excusas para seguir prorrogando una concesión que viene de antiguo y está obsoleta”, ha instado el edil popular, que en ese sentido ha puesto de manifiesto la importancia de que una ciudad como Vigo cuente con una concesión que permita afrontar la modernización y los retos del futuro hacia un consumo más racional y sostenible.
En el caso de que, tal y como todo parece indicar, el gobierno local no haya iniciado todavía los trámites para una nueva concesión, Martín ha recordado que puede optar por la misma opción adoptada con Vitrasa, que es poner en marcha una prórroga obligada del servicio durante seis meses.
“Caballero ya engañó a los vigueses una vez y mucho nos tememos que ahora va por el mismo camino. Igual que hizo, por cierto, con el nuevo recibo del agua, cuando dijo que no supondría ninguna subida. Lo cierto es que Vigo cuenta a día de hoy con el agua más cara de Galicia”, ha concluido el concejal popular al respecto del informe de la OCU, que cifra el coste anual por hogar en 305 euros, un 15% más desde que entró en vigor el nuevo recibo.