• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 16 de agosto de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    RECONQUISTA

    Adiós Navidad, bienvenida Reconquista: primer avance de la ‘inminente’ romería urbana de Vigo

    La Reconquista regresa del 22 al 30 de marzo con un programa lleno de historia y tradición. Revive la expulsión de las tropas francesas en 1809 con representaciones teatrales, mercado de época, música y la "Reconquistiña" para los más pequeños
    David Augusto por David Augusto
    20 de Ene, 2025
    en Local
    0
    Vigo revive la gesta heroica de 1809: “Fóra franceses!”

    Esta mañana, en el Concello de Vigo, tuvo lugar la presentación oficial de la Festa da Reconquista 2025, una de las celebraciones más emblemáticas y multitudinarias de la ciudad. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, este evento conmemora la expulsión de las tropas napoleónicas en 1809, marcando un episodio clave de la Guerra de la Independencia Española.

    El alcalde de Vigo, Abel Caballero, junto a representantes de la Asociación Vecinal y Cultural Casco Vello y diferentes, desveló las novedades de la próxima edición, que promete superar todas las expectativas.

    Un viaje al Vigo de 1809

    La Festa da Reconquista conmemora la histórica expulsión de las tropas napoleónicas de Vigo el 28 de marzo de 1809, un hito clave de la Guerra de la Independencia Española. Durante varios meses, la villa estuvo bajo ocupación francesa, pero la rebelión del pueblo vigués, con el apoyo de fuerzas navales británicas, logró liberar la ciudad. Este hecho convirtió a Vigo en la primera urbe europea en liberarse de la dominación napoleónica, un motivo de orgullo que aún resuena en cada rincón de la ciudad.

    La celebración recrea este capítulo histórico a través de representaciones teatrales que reviven momentos como la toma de la ciudad, la resistencia vecinal y la icónica expulsión de los franceses. Estas escenificaciones tienen lugar en el Casco Vello, donde las calles empedradas y plazas antiguas se convierten en escenarios vivos de la época, transportando a los asistentes al siglo XIX. A esto se suman el tradicional mercado de época, actuaciones de música y danza, y una oferta gastronómica que invita a degustar la tradición gallega en un ambiente único.

    Un programa lleno de historia y tradición

    La Festa da Reconquista 2025 se extenderá del 22 al 30 de marzo, con actividades para todos los públicos. El evento dará comienzo el sábado 22 de marzo con la destitución oficial en la Plaza del Berbés. Durante el fin de semana del 28, 29 y 30 de marzo, el Casco Vello se llenará de vida con el tradicional mercado de época, representaciones teatrales y actuaciones musicales.

    El punto culminante llegará el domingo 30 de marzo con la expulsión de las tropas napoleónicas, un acto teatral que revive el momento histórico en el que Vigo se convirtió en la primera ciudad de Europa en liberarse del yugo napoleónico.

    Imágenes de la presentación de la Festa da Reconquista 2025 / Fotos: Vigoé

    Abel Caballero, regidor municipal, destacó que «La Reconquista se ha convertido en la mayor romería urbana de Galicia. San Roque y la Reconquista compiten por ser las más importantes, pero la Reconquista es una romería urbana sensacional». De igual manera el Concello de Vigo ha aumentado su apoyo económico a la fiesta, elevando la subvención de 125.000 a 135.000 euros, lo que representa un incremento del 8%. Además, el Ayuntamiento participará en las funciones de logística, seguridad, limpieza y otros servicios esenciales.

    La Reconquistiña, el evento de los más pequeños

    El 25 de marzo se celebrará la Reconquistiña, una iniciativa dirigida a escolares de 4º de Primaria. Este año, se espera la participación de 2.000 niños y niñas, superando los 1.600 del año pasado. Según el Pepe Fumega, representante de la Asociación Vecinal y Cultural Casco Vello, esta actividad busca inculcar en los más jóvenes el valor histórico y cultural de la Reconquista. «La Reconquistiña se instauró hace poco, pero cada año crece la participación de los colegios. Tratamos de inculcar ese sentimiento de representar este hecho histórico».

    Niños participantes en la Reconquistiña. Reconquista de Vigo 2024. Sonia Daponte
    Niños participantes en la Reconquistiña. Reconquista de Vigo 2024. Fotos: Sonia Daponte

    El papel de la Asociación Vecinal y Cultural Casco Vello

    Desde 1994, la Asociación Vecinal y Cultural Casco Vello organiza esta celebración, que ha evolucionado hasta convertirse en un evento de referencia. Pepe Fumega recordó en esta presentación los orígenes de la fiesta, «En aquel entonces, unos vecinos decidimos conmemorar esta efeméride. Desde ese momento, hemos ido sumando actividades y arraigándola en la gente de Vigo.»

    La recreación histórica, que incluye la toma de la ciudad por los franceses y su posterior liberación, es el alma de la celebración. Las calles empedradas del Casco Vello se transforman en un auténtico escenario del siglo XIX, permitiendo a los asistentes viajar en el tiempo.

    La Festa da Reconquista es mucho más que una celebración histórica; es un símbolo del espíritu luchador de Vigo que atrae a miles de visitantes cada año, posicionando a la ciudad como un referente cultural y turístico. Con un programa que combina tradición, historia y diversión, la edición 2025 promete ser inolvidable.

    43

    Tags: PresentaciónReconquistaVigo

    RelacionadosArtículos

    Restablecida la circulación del AVE Galicia-Madrid tras la inspección favorable de Adif
    Actualidad

    Restablecida la circulación del AVE Galicia-Madrid tras la inspección favorable de Adif

    14 de Ago, 2025
    El hipnótico amanecer desde el Monte Alba: así desaparece Vigo bajo la niebla
    Local

    El hipnótico amanecer desde el Monte Alba: así desaparece Vigo bajo la niebla

    11 de Ago, 2025
    Vigo aprueba la convocatoria de 20 nuevas plazas de empleo público: esta es la oferta
    Local

    La oposición de Vigo pide añadir más de 50 millones al presupuesto local y otros 60 para vivienda

    09 de Ago, 2025
    Cortada la circunvalación de Vigo por el vuelco de un camión de la basura
    Sucesos

    Cortada la circunvalación de Vigo por el vuelco de un camión de la basura

    09 de Ago, 2025
    Se salvan los fondos europeos de la obra del Paseo de Granada y piden a Caballero que «corrija su mala gestión»
    Local

    Se salvan los fondos europeos de la obra del Paseo de Granada y piden a Caballero que «corrija su mala gestión»

    08 de Ago, 2025
    Vigo pone fin a un punto negro de tráfico y Moledo suma un nuevo espacio público
    Local

    Vigo pone fin a un punto negro de tráfico y Moledo suma un nuevo espacio público

    08 de Ago, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Vía libre para derribar y rehabilitar un edificio en el centro de Vigo en el que se ganarán dos nuevos dúplex

    Vía libre para derribar y rehabilitar un edificio en el centro de Vigo en el que se ganarán dos nuevos dúplex

    por Redacción
    09 de Ago, 2025
    0

    La Xunta sentencia: confirma a Caballero por carta (como reclamaba) la financiación del túnel de Elduayen

    La Xunta sentencia: confirma a Caballero por carta (como reclamaba) la financiación del túnel de Elduayen

    por Europa Press
    07 de Ago, 2025
    0

    El Concello de Vigo da un nuevo paso para cambiar (y acristalar) la deteriorada torre de Praza do Rei

    El Concello de Vigo da un nuevo paso para cambiar (y acristalar) la deteriorada torre de Praza do Rei

    por Redacción
    08 de Ago, 2025
    0

    Restablecida la circulación de trenes en Galicia bloqueados por los incendios

    Restablecida la circulación en las autovías AG-53 y A-52 y la carretera N-525 tras los cortes por incendios

    por Europa Press
    13 de Ago, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    El nuevo parque Camilo José Cela
    Más Vigo

    El nuevo parque Camilo José Cela

    El parque Camilo José Cela, ubicado entre la Rúa Torrecedeira y la Rúa Pi y Margall, de la ciudad de...

    por Julio Alonso
    12 de Ago, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo
    Más Vigo

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo

    En 1890, dos fotógrafos suizos abrían en Madrid una imprenta de artes gráficas especializada en fototipia. Desde entonces, Oscar Hauser...

    por Eduardo Rolland
    08 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    Un mar de poesía tomará el Casco Vello: Enric deSombra presenta su primer libro
    Libros

    Un mar de poesía tomará el Casco Vello: Enric deSombra presenta su primer libro

    La poesía con aroma a mar tiene una cita ineludible en el Casco Vello de Vigo. El próximo 7 de...

    por Redacción
    04 de Ago, 2025

    OPINIÓN

    El eterno problema de la portería del RC Celta
    Opinión

    El eterno problema de la portería del RC Celta

    Se está hablando estos días en la prensa deportiva viguesa de si la portería celeste produce dudas en la afición...

    por Fernando Torres Carbajo
    09 de Ago, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR