El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha dado un paso fundamental para la transformación de la antigua Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada (ETEA), en Teis, al formalizar por fin el contrato para la demolición de cinco edificios existentes, lo que permitirá levantar la nueva sede del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) en Vigo.
El contrato ha sido formalizado con la empresa catalana Hercal Diggers, S.L., frente a cuatro pymes, por un importe de 405.491,8 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de cuatro meses. Los trabajos se financiarán con fondos europeos FEDER y este contrato supone, en cuestión de semanas, el inicio efectivo de las obras tras una larga fase de trámites administrativos y urbanísticos.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acaba de licitar, por segunda vez, las obras de demolición de las edificaciones de la antigua Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada (ETEA) para la futura sede del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) y la Unidad de Tecnología Marina (UTM).
De hecho, es la segunda vez que se adjudica este contrato, después de que fuese adjudicado el pasado mes de abril a Construcciones y Excavaciones Erriberri, pero ante la imposibilidad de que la empresa cumpliese con uno de los requisitos «de imposible cumplimiento», la Secretaría General de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas dio por desistido el procedimiento, viéndose obligada de convocar un nuevo contrato en el que se excluye del pliego la obligación de constituir y acreditar un seguro de responsabilidad decenal de daños.
La actuación contempla la demolición del conjunto de edificaciones de la ETEA sin valor patrimonial, un paso imprescindible para poder construir el nuevo complejo científico del CSIC, que albergará tanto el IIM como la Unidad de Tecnología Marina (UTM). El presupuesto base de licitación superaba los 649.000 euros.
16.000 metros cuadrados
El plazo de derribo es de cuatro meses para dejar lista la superficie de algo más de 16.000 metros cuadrados en la que se erigirán la nueva sede del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) y la Unidad Tecnológica Marina (UTM).
El proyecto comprende las obras de demolición total de cinco de los ocho edificios existentes en el ámbito incluido en el perímetro, de la demolición de elementos constructivos puntuales de otros dos edificios del conjunto y de la demolición de la urbanización del mismo.
El traslado del Instituto de Investigaciones Marinas desde su actual sede en Bouzas a la ETEA se viene planteando desde hace más de una década, aunque el uso científico de los terrenos lleva sobre la mesa dos.
En 2023 se dio un nuevo impulso con la elección del diseño para la futura sede, que prevé unas instalaciones modernas, abiertas al entorno y con capacidad para ampliar de forma notable la actividad investigadora. La concesión de las licencias municipales y la posterior licitación de los derribos desbloqueareon la situacvión,. Entonces, el alcalde, Abel Caballero, recordó que las nuevas instalaciones del CSIC en Vigo costarán 40 millones y que el nuevo edificio que se construirá tras la demolición en la ETEA tiene un coste estimado de 17 millones de euros.
La intervención en la ETEA no solo permitirá dotar a Vigo de un centro científico de referencia en investigación marina, sino que también contribuirá a reactivar un espacio histórico del litoral de Teis que llevaba años sin uso definido.
Con este contrato ya formalizado, el CSIC pone fecha al inicio real de la transformación de la ETEA y abre la puerta a que, tras años de espera, el proyecto empiece a materializarse sobre el terreno.



















