• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    jueves, 3 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Personal de Ambulancias del Atlántico denuncia ante Inspección el impago de sus nóminas

    Trabajadores de la actual concesionaria del 061 y del servicio no urgente del área sanitaria de Vigo piden al Sergas que ejecute el aval del contrato y que asuma directamente el servicio
    Redacción por Redacción
    05 de Abr, 2024
    en Economía
    0
    Dos heridos tras colisionar dos coches en Vigo y estrellarse uno contra un árbol

    Una ambulancia por Pi y Margall. / Foto: Archivo

    No es nada nuevo. La situación de los trabajadores de la empresa Ambulancias del Atlántico, actual concesionaria del 061 en Vigo, Cangas y Moaña; y que también presta el servicio de transporte sanitario no urgente de los hospitales para toda el área sanitaria de Vigo, sigue siendo precaria.

    Desde hace años son múltiples las quejas de los sindicatos por las condiciones y despidos «sin justificación» de los trabajadores pero también por la mala organización del servicio, situación que se traslada a los múltiples usuarios que día tras día tienen que hacer uso del servicio para sus traslados sanitarios.

    Y este viernes esta situación ha ido un paso más allá puesto que acaban de denunciar ante Inspección de Trabajo que llevan «un año entero acumulando retrasos en el abono de sus salarios».

    Además, como explica la CIG en un comunicado, esta circunstancia «viene de complicarse más» después de que el personal sanitario afectado -unos 250 trabajadores- «cobrara la paga extra de marzo una semana más tarde de lo establecido y, sobre todo, porque en la actualidad aun no cobraron la mensualidad de marzo», detallan, «incumpliéndose así el acuerdo con la empresa que obliga a hacerlo antes del último día de cada mes», matizan.

    Con todo, ponen el foco en el máximo responsable de la empresa adjudicataria del servicio: el empresario catalán de ambulancias, Carlos Simón García, que según dicen, «se encuentra en paradero desconocido. No aparece por la empresa, no contesta a los requerimientos de la representación de los trabajadores, no atiende a los correos ni a las llamadas y no comparece en las reuniones de gestión de la empresa», critican.

    Por ello, explican que fruto de toda esta situación, la recién designada directora de Recursos Humanos «abandonó la empresa sin presentarse al trabajo de un día para otro». Y siguen: » y el director de la compañía está de baja médica».

    Por todos estos motivos señalan que ha tenido que ser el propio personal trabajador «que aún no cobró», el encargado de «gestionar íntegramente el funcionamiento de la empresa», denuncian.

    Así, la representación sindical de CIG, CCOO y USO fue atendida por la Inspectora de Trabajo que llevará el caso. Y dada la urgencia y gravedad de la situación, señalan que se comprometió a «intentar localizar al empresario para exigir su comparecencia urgente».

    Se preguntan dónde va el dinero

    Ante lo rocambolesco de la situación, y pese a que el 061 «viene de incrementar en más de 800.000 euros anuales» el importe de la licitación a Ambulancias del Atlántico y que la misma empresa «cuenta también con la concesión de los hospitales de Vigo, la adjudicación del servicio sanitario de la Vuelta Ciclista a España, el Centro Penitenciario de A Lama, el seguro de salud Adeslas y el Hospital Rivera Povisa», los trabajadores de la empresa denuncian que «los retrasos en los pagos al personal sanitario y a los proveedores son continuos», mantienen en la nota de prensa.

    Además, no se explican la «difícil situación económica» que parece atravesar la empresa ya que, según apuntan, «va en aumento». El motivo para pensarlo no es otro que, como detallan, esta misma semana las tarjetas de pago que se emplean para el repostaje de las ambulancias «dejaron de funcionar y tan sólo se puede ir a la gasolinera de Repsol de la Avenida de Madrid por un supuesto compromiso de Carlos Simón de pagar en un futuro lo que se va acumulando», explican.

    Pero es que no se queda ahí ya que, como denuncia el personal, además de los problemas económicos para pagar las nóminas, la empresa «suma denuncias en la Inspección de Trabajo y mismo viene de ser sancionada por la utilización de ambulancias asignadas a un contrato con la administración pública en la realización de servicios privados«, informan, especificando que el «último incumplimiento del que se tiene constancia» es el de «entregar documentación con información falsa para el concurso con la Administración Pública del actual servicio del 061″, revelan.

    Piden la gestión directa de la Xunta

    Por todo esto, el próximo lunes día 8 de abril, la representación sindical de CIG, CCOO y USO señala que comunicará oficialmente la situación de la empresa tanto al Sergas como al 061.

    Y detallan que en el escrito solicitarán formalmente «que se ejecute el aval depositado por el empresario Carlos Simón en los contratos que tiene con la administración para que el servicio pase a ser asumido directamente por la Xunta de Galicia y que sea la Consellería de Sanidad la que abone los salarios al personal sanitario que continúa sin cobrar».

    43

    Tags: 061Ambulancias del AtlánticoImpago de nóminasInspección de Trabajotrabajadores

    RelacionadosArtículos

    Fallecen dos personas que iban en un mismo turismo tras chocar contra otro vehículo
    Actualidad

    Fallecen dos personas que iban en un mismo turismo tras chocar contra otro vehículo

    02 de Jul, 2025
    Advierten de un «colapso progresivo» en las oficinas de Extranjería y los puntos de control fronterizo
    Actualidad

    Advierten de un «colapso progresivo» en las oficinas de Extranjería y los puntos de control fronterizo

    26 de Jun, 2025
    Un total de 10 heridos en tres accidentes ocurridos en menos de dos horas en Vigo
    Sucesos

    Un total de 10 heridos en tres accidentes ocurridos en menos de dos horas en Vigo

    23 de Jun, 2025
    Fallece un hombre en Baiona tras ser rescatado del agua con síntomas de ahogamiento
    Baiona

    Fallece un hombre en Baiona tras ser rescatado del agua con síntomas de ahogamiento

    17 de Jun, 2025
    El Sergas recurre el fallo que le condenó a indemnizar a una familia por un suicidio en el Álvaro Cunqueiro
    Sucesos

    Detenido en Vigo un hombre tras apuñalar a su expareja de 66 años

    16 de Jun, 2025
    El 061 (por fin) adjudica el servicio urgente de las ambulancias en Vigo
    Morrazo

    Los bomberos del Morrazo excarcelan a una persona herida tras una colisión frontal entre dos coches

    07 de Jun, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    59

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La tragedia roza Vigo al caer vigas de una grúa sobre la calle: «Por 30 segundos me he salvado»

    La tragedia roza Vigo al caer vigas de una grúa sobre la calle: «Por 30 segundos me he salvado»

    por Redacción
    01 de Jul, 2025
    0

    Despliegue policial en la antigua estación de buses de Vigo por tres menores escondidos

    Caballero veta (también) la reforma de la vieja estación: «Si la Xunta quiere invertir en Vigo tiene infinitas oportunidades»

    por Europa Press
    30 de Jun, 2025
    0

    Vecinos de Vigo vuelven a salir a la calle para exigir el «arreglo inmediato» de las instalaciones deportivas

    Vecinos de Vigo vuelven a salir a la calle para exigir el «arreglo inmediato» de las instalaciones deportivas

    por Redacción
    28 de Jun, 2025
    0

    La noria concluye su montaje horas antes de empezar las fiestas de Coia: este es el programa de verbenas

    Caballero rectifica y trata ahora de salvar la fiesta de Coia

    por Redacción
    27 de Jun, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    45

    MÁS VIGO

    Galerías Viguesas olvidadas
    Más Vigo

    Galerías Viguesas olvidadas

    Estas galerías comerciales que llevan el nombre de Centro Comercial están ubicadas en el número 5 de la Rúa Marqués...

    por Julio Alonso
    03 de Jul, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo
    Más Vigo

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo

    Hijo del constructor vigués Benito Gómez González, desde niño mostró interés por el trabajo en piedra y la labor de...

    por Fernando Torres Carbajo
    14 de Nov, 2015

    LIBROS

    La Feria del Libro de Vigo cita a los mejores autores gallegos y rinde tributo al inolvidable Domingo Villar
    Libros

    La Feria del Libro de Vigo cita a los mejores autores gallegos y rinde tributo al inolvidable Domingo Villar

    La Praza de Compostela se ha convertido este martes en el epicentro de la cultura gallega con la inauguración de...

    por Redacción
    01 de Jul, 2025

    OPINIÓN

    2022, el año de la unión y movilización enfermera
    Opinión

    De nuestra extra, que no se coman ni un euro

     Por Asunción Maus, secretaria general de SATSE Galicia. Las enfermeras y fisioterapeutas que trabajamos en el Servizo Galego de Saúde...

    por Redacción
    28 de Jun, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR