• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 5 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Millán Mon reitera el apoyo de la Eurocámara para que la FAO instale una sede en el Puerto de Vigo

    El eurodiputado y miembro de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo destaca que las instalaciones portuarias viguesas son "una referencia a nivel internacional"
    Vanesa Vázquez por Vanesa Vázquez
    17 de Jun, 2022
    en Economía
    0
    Millán Mon reitera el apoyo de la Eurocámara para que la FAO instale una sede en el Puerto de Vigo

    Francisco Millán Mon, junto con Almuiña, durante su visita a la Lonja / Foto: Puerto de Vigo.

    El eurodiputado Francisco Millán Mon recuperó esta mañana una vieja demanda para Vigo: que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) cuente con una sede en la ciudad.

    Tras la aprobación por el Senado en marzo de 2021 de la declaración para que el Gobierno solicitase una sede permanente de la FAO en Vigo y la posterior solicitud formalizada por el ejecutivo español, poco o nada más se había hablado de esta posibilidad. Hasta hoy.

    “El Puerto de Vigo, el primero de Europa en pescado para consumo humano, es toda una referencia a nivel internacional. En una reciente resolución, el Pleno del Parlamento Europeo elogió de forma singular a la Autoridad Portuaria viguesa por haber sido pionera en la Unión en la aplicación de la estrategia europea “Blue Growth” (“Crecimiento Azul”)», destacó el eurodiputado durante la visita realizada este viernes a las instalaciones portuarias viguesas.

    “La Eurocámara también ha apoyado la petición de que la FAO instale en el Puerto de Vigo una oficina permanente al objeto de desarrollar y gestionar una Red Global de Puertos Azules” dijo Millán Mon.

    “Más allá de su valor para la economía, los puertos son un punto de conexión entre europeos y una ventana al mundo. La Estrategia de Crecimiento Azul refuerza la posición global de Vigo y su Puerto y demuestra el enorme potencial de crecimiento de los sectores marinos”, indicó el eurodiputado gallego.

    El Puerto Pesquero de Vigo, recibió esta madrugada la visita del eurodiputado español y miembro de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, que estuvo acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, y parte de su equipo directivo.

    El eurodiputado visitó las instalaciones de la Lonja y el Mercado, donde pudo conocer de primera mano las labores de inspección y control a las que se ve sometida la mercancía.

    En este contexto, Vázquez Almuiña explicó a Millán Mon el funcionamiento de la plataforma Gespesca, que garantiza la trazabilidad de los productos pesqueros. Un sistema de control y acceso a la información de las operaciones pesqueras que nace del proyecto tecnológico Lonja 4.0 -derivado también del proyecto Blue Growth-, y que está orientado exclusivamente a las lonjas, con el objetivo de sacar a los procesos pesqueros de una inercia de trabajo tradicional, obsoleta y muy poco competitiva. Este proyecto trata de conseguir una gestión de las lonjas ágil y altamente tecnificada, lo que redundará, sin duda, en beneficio de todos los operadores implicados.

    Millán Mon aprovechó su visita al Puerto Pesquero para conocer in situ algunas de las empresas que operan en la zona, tras lo que se desplazó a la sede central de la Autoridad Portuaria de Vigo, donde visitó el centro de control del Puerto de Vigo, operado por la Policía Portuaria, que le brindó una visita virtual a la totalidad de las terminales viguesas.

    Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, recordó la apuesta que está realizando la institución que preside a favor de la pesca con iniciativas como la estrategia Blue Growth, que busca impulsar el crecimiento azul en cada una de las áreas de actividad de la terminal.

    En materia pesquera estos esfuerzos se traducen en dos proyectos concretos: ‘TTSQ‘ (Trasparencia, Trazabilidad, Sostenibilidad y Calidad), centrado en promover la digitalización de procesos en pro de la transparencia y control de calidad de procesos y ‘Lonja 4.0‘, para implantar una lonja autosuficiente con renovables y cero emisiones. Ambos proyectos están dirigidos a fortalecer la comercialización de la pesca en el primer puerto pesquero de Europa.

    Asimismo, defendió la necesidad de avanzar hacia el Level Playing Field de los sectores pesqueros y la acuicultura, ámbito en el que demandó “más liderazgo” a Europa para lograr una igualdad de tratamiento entre los distintos Estados miembros de la UE”.

    Vázquez Almuiña explicó, además, que la gestión de la Autoridad Portuaria de Vigo tiene como «prioridad» el medio ambiente, sobre la base de los ODS 2030 de la ONU. Así, la planificación estratégica Blue Growth 2021-2027 busca convertir a la terminal “en un puerto verde, alineado con el Green Deal”.

    E

    43

    Tags: Autoridad Portuaria de VigoFAOPuerto de Vigo

    RelacionadosArtículos

    Marítima

    Puerto de Vigo y Anfaco firman un acuerdo para impulsar un Hub de Economía Azul en el entorno portuario

    02 de Jul, 2025
    La transformación de Bouzas avanza: un nuevo pontón llega a Peiraos do Solpor
    Local

    La transformación de Bouzas avanza: un nuevo pontón llega a Peiraos do Solpor

    30 de Jun, 2025
    El Akranes llega a Vigo (con material militar) por última vez
    Marítima

    El Akranes llega a Vigo (con material militar) por última vez

    30 de Jun, 2025
    Marítima

    El Puerto de Vigo vuelve a pulverizar sus mejores registros en mercancías, contenedores, cruceros y vehículos

    28 de Jun, 2025
    El Puerto de Vigo ‘escala’ con dos nuevos récords históricos: crecen los cruceros y los pasajeros
    Local

    El Camiño da Costa y el turismo de cruceros marcan «registros históricos» en Vigo

    24 de Jun, 2025
    El Puerto de Vigo convoca 10 plazas para cubrir puestos de policía portuaria
    Local

    106 policías y 230 cámaras blindan el Puerto de Vigo

    18 de Jun, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 8

    59

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La tragedia roza Vigo al caer vigas de una grúa sobre la calle: «Por 30 segundos me he salvado»

    La tragedia roza Vigo al caer vigas de una grúa sobre la calle: «Por 30 segundos me he salvado»

    por Redacción
    01 de Jul, 2025
    0

    Despliegue policial en la antigua estación de buses de Vigo por tres menores escondidos

    Caballero veta (también) la reforma de la vieja estación: «Si la Xunta quiere invertir en Vigo tiene infinitas oportunidades»

    por Europa Press
    30 de Jun, 2025
    0

    Vecinos de Vigo vuelven a salir a la calle para exigir el «arreglo inmediato» de las instalaciones deportivas

    Vecinos de Vigo vuelven a salir a la calle para exigir el «arreglo inmediato» de las instalaciones deportivas

    por Redacción
    28 de Jun, 2025
    0

    La Xunta invierte 12,8 millones en 57 nuevas viviendas en Vigo

    Ya es oficial: la Xunta lleva a los tribunales a Vigo por la suspensión de la obra del Centro de Asociacionismo

    por Europa Press
    01 de Jul, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Conciertos populares de Vigo
    Más Vigo

    Conciertos populares de Vigo

    El Concello de Vigo ha organizado una serie de conciertos populares para acercar la música a la ciudadanía a través...

    por Julio Alonso
    05 de Jul, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo
    Más Vigo

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo

    Hijo del constructor vigués Benito Gómez González, desde niño mostró interés por el trabajo en piedra y la labor de...

    por Fernando Torres Carbajo
    14 de Nov, 2015

    LIBROS

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en junio que no te puedes perder
    Libros

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en junio que no te puedes perder

    Ya tenemos aquí el verano y, con él, una tremenda ola de calor y de novedades literarias. ¿Te animas a...

    por Gabriel Romero de Ávila
    05 de Jul, 2025

    OPINIÓN

    Envidia de «los chalecos amarillos»
    Opinión

    Envidia de «los chalecos amarillos»

    Siempre he tenido una cierta admiración por la nación que queda al norte de los Pirineos. Cuando pasas la frontera...

    por Fernando Torres Carbajo
    05 de Jul, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR