Los sindicatos CCOO, CIG y UGT han dirigido un escrito a la patronal del Metal de la provincia de Pontevedra para retomar las negociaciones del nuevo convenio, suspendidas de forma «unilateral» e «injustificada» por parte de la patronal.
La previsión era que los contactos para avanzar en el nuevo marco de relaciones laborales del sector continuasen este lunes en un hotel de Vigo, pero las asociaciones empresariales acordaron no presentarse porque se había convocado una concentración a las puertas del hotel, en protesta por el bloqueo de otro convenio, el del Comercio del Metal.
En ese momento, la patronal manifestó su «profundo malestar», al considerar que la convocatoria de esa protesta era una «falta de respeto» a los integrantes de la mesa negociadora del convenio del Metal, y decidió aplazar la negociación «hasta que se den las condiciones adecuadas para retomar el diálogo».
Este lunes, los tres sindicatos que están en la mesa han dirigido un escrito a la patronal en el que rechazan la decisión de los empresarios de suspender las negociaciones, una decisión que han calificado como «irresponsable», y han advertido de que supone bloquear el diálogo, «evidenciando una falta total de voluntad negociadora».
«Esta paralización no solo retrasa acuerdos necesarios, sino que desprecia a las personas trabajadoras del sector, que llevan tiempo esperando respuestas serias sobre sus condiciones laborales», han señalado los representantes de CIG, CCOO y UGT.
Tras insistir en criticar esta ruptura de la negociación, «en un contexto que exige diálogo y soluciones, no imposiciones ni silencios», han pedido a la patronal «que rectifique» y convoque una nueva reunión para volver a sentarse a negociar, proponiendo el próximo 10 de febrero. «No aceptaremos dilaciones ni excusas», han advertido.
Comercio del Metal
Por su parte, los trabajadores del sector de comercio del Metal de la provincia de Pontevedra han decidido este lunes en asamblea iniciar un calendario de movilizaciones para demandar un convenio colectivo digno «ante las propuestas regresivas de la patronal».
Según ha comunicado el sindicato CIG, se ha fijado ya una concentración para el día 17 de febrero, tras la que se celebrará una nueva asamblea para organizar una manifestación en Vigo y abordar la posible convocatoria de una huelga.
De hecho, este mismo lunes se ha celebrado una concentración ante el hotel Coia, donde se iba a celebrar una reunión de la mesa negociadora del convenio del Metal, y que la patronal suspendió precisamente por esa concentración.
En esa reunión de trabajadores, se ha informado del estado de las negociaciones para renovar el convenio del comercio de Metal, conversaciones que se alargaron durante todo el año 2025 sin que se llegara a un acuerdo. Al respecto, la CIG ha censurado la pretensión de la patronal de «eliminar las condiciones más beneficiosas» para los trabajadores y la cobertura del 100 % en caso de baja por incapacidad temporal desde el primer día.



















