Al hablar de una compañía de ‘vending’ como Delikia son pocos los que saben que se trata de una potente empresa que nació en Vigo hace ya 35 años y que, a pesar de lograr una importante expansión a nivel nacional, sus entrañas y ‘cabeza’ sigue estando en la ciudad.
De hecho, su base principal se encuentra entre Valadares y Vincios, en unas instalaciones desde donde controlan todos los movimientos de sus máquinas expendedoras pero también desde donde gira el resto de sus propuestas y proyectos empresariales, como Root Café -con el mejor barista de España, Marcos González, a la cabeza-, Saborese, Genius (innovación), Green (sostenibilidad) y Talenkia (las personas).
Fueron tres socios los que pusieron en marcha el crecimiento de la empresa: José Antonio Vázquez, José Manuel Pallares y Manuel Quelle, siendo este último el que, desde hace un año y medio, concentra y lidera como CEO el gran equipo formado por más de 500 profesionales por toda España.
Pero no se quedan ahí ya que la primera compañía de ‘vending’ con capital 100% privado de España busca reforzar su hoja de ruta con una meta ambiciosa: alcanzar los 100 millones de euros de facturación en 2028.

Pretende así el director general lograr este objetivo estratégico en un momento de crecimiento sostenido y en el que se ha llevado a cabo una «profunda transformación organizativa», donde se reforzó la estructura corporativa y ampliaron los equipos con la incorporación de nuevos perfiles clave, entre ellos, un director de proyectos recién incorporado. La compañía ha puesto también en marcha un renovado sistema de gestión del desempeño a través de incentivos para fortalecer la motivación interna y el sentimiento de pertenencia al equipo.
Para Manuel Quelle “alcanzar los 100 millones de euros de facturación en 2028 no es solo un objetivo económico, es la consecuencia natural del proceso de transformación que estamos llevando a cabo. Estamos creciendo de manera sostenida, reforzando nuestra estructura y ampliando nuestra capacidad operativa. Si seguimos avanzando con este ritmo y este nivel de compromiso del equipo, llegaremos a esa cifra con solvencia y con un modelo de negocio aún más sólido”, señaló.
15.000 puntos de venta
En línea con esta evolución, Delikia prevé cerrar 2025, año en el que celebra su 35 aniversario, con una facturación superior a los 70 millones de euros, lo que supondrá un crecimiento del 20,4% respecto al año anterior.
Asimismo, la compañía cierra el año cumpliendo el objetivo de realizar 100 millones de servicios y alcanzando los 15.000 puntos de venta, un 16% más que en 2024, consolidando su posición «como referente nacional del sector del vending» con nuevos clientes como DomusVi, Janssen, GE Vernova, Hefame o Servinform, entre otros.
Quelle apunta que “este crecimiento se produce en un contexto marcado por la constante subida de los precios de materias primas como el café o el cacao, así como por un escenario normativo cada vez más exigente en ámbitos como la sostenibilidad, el desperdicio alimentario o la alimentación saludable, lo que refuerza el valor estratégico de la hoja de ruta trazada por Delikia”, explica.
Innovación y sostenibilidad
Con todo, la empresa impulsa su hoja de ruta hacia 2026 con una inversión cercana a los cuatro millones de euros en proyectos estratégicos de innovación, sostenibilidad y eficiencia, colgando de los cinco pilares que vertebran esta estrategia: Root Café, Saborese, Genius, Green y Talenkia.
Entre ellos, destaca una planta de tueste de Root Café que permitirá a la compañía avanzar en el control de todo el proceso del café, desde el origen hasta la taza, haciendo fehaciente su compromiso con la excelencia en el café de especialidad así como su apuesta por perfiles como el de Marcos González, barista y responsable de Innovación de Café -va a hacer 10 años en la compañía- y que en este 2025 se alzó nuevamente con el título de Campeón de España de Baristas.
También representó nuevamente a nuestro país en el Campeonato Mundial celebrado en Milán hace un mes, consolidando así su posición como referente nacional en el mundo del café.

























