• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    lunes, 26 de mayo de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    El Gobierno compromete 16.000 millones de euros de inversiones para impulsar el Corredor Atlántico

    El secretario de Estado del Mitma, David Lucas, ha anunciado que el plan director para completar y ampliar la red se presentará a partir de octubre
    Redacción por Redacción
    06 de Mar, 2023
    en Economía
    0
    El Gobierno compromete 16.000 millones de euros de inversiones para impulsar el Corredor Atlántico

    Foto de familia de las instituciones representadas, este lunes en Gijón. / Foto: Mitma

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) tiene previsto invertir más de 16.000 millones de euros en desplegar y renovar el Corredor Atlántico en los próximos años. Así lo ha anunciado este lunes el secretario de Estado de Mitma, David Lucas, quien ha asegurado que esta infraestructura es clave para el desarrollo económico y social de España.

    El Gobierno central ha comprometido el “mismo apoyo y desarrollo” para el Corredor Atlántico que el del Mediterráneo durante el acto de presentación de la situación y objetivos del Corredor Atlántico, con la presencia de representantes de las comunidades autónomas que lo conforman. Ha sido la primera intervención pública, a su vez, del comisionado de esta infraestructura, para la que se quiere tener actualizado el Plan Director el próximo mes de octubre.

    “Ejecutaremos obras de nueva construcción por valor de más de 12.000 millones de euros para alcanzar los objetivos marcados y acometeremos obras de renovación por casi 4.000 millones de euros porque nuestra voluntad es tener nuestras redes en perfecto estado”, ha explicado David Lucas en Gijón a los representantes de las administraciones regionales con intereses y vinculación con el despliegue de la infraestructura y los servicios ferroviarios.

    “Con la creación del comisionado para el Corredor Atlántico buscamos liderar el desarrollo de este eje de la red básica Transeuropea de Transporte que vertebra nuestras comunidades autónomas y reforzará la interconexión de la Península Ibérica, uniendo España con Francia y Portugal. Tiene un carácter ‘englobador’”, ha aseverado Lucas durante el que ha sido su primer acto como secretario de Estado.

    Objetivos

    El Ministerio ha creado una delegación permanente para trabajar con la sociedad civil y las administraciones para que el plan director, que se presente a partir de octubre, incorpore todas las actuaciones necesarias para completar, ampliar y modernizar el Corredor Atlántico.

    Así, se llevará a cabo un seguimiento y actualización del estado de las infraestructuras como de las políticas de este Gobierno en alianza con Europa. El objetivo es agilizar el despliegue de la infraestructura y sus servicios para potenciar el transporte de mercancías por tren en España y las conexiones con Europa.

    “Desde el Ministerio hace tiempo que venimos trabajando junto a Cantabria y La Rioja y reivindicando con rigor y firmeza ante la Comisión Europea la inclusión de los ramales de su interés en este Eje Atlántico”, ha asegurado David Lucas.

    Compromiso

    Además de incorporar nuevas regiones, el objetivo del Ministerio es involucrar a las administraciones y a las empresas en el desarrollo de la infraestructura ya que el despliegue y éxito del eje Atlántico de la red básica Transeuropea de Transporte de la UE depende también de la colaboración de todas las administraciones y del interés del sector privado, que es quién lo tendrá que explotar en un futuro.

    Así, el secretario Estado ha animado a las empresas y comunidades autónomas a trasladar sus necesidades a través de este comisionado para el Corredor Atlántico, que se encargará de escucharlas con la voluntad de convertirlas en proyectos que, a través de la logística, potencien la actividad de las empresas, el motor económico de nuestro país.

    “Para nosotros es muy importante la colaboración público-privada y el papel que jugáis las empresas como impulsores del Corredor. Contáis con todo mi compromiso con este Corredor, prioritario para el Gobierno, y para impulsar todas las importantes actuaciones que se están desarrollando en vuestros territorios. El Corredor Atlántico y los agentes implicados en él contáis con toda mi colaboración y complicidad y con el de la ministra Raquel Sánchez, a la hora de desarrollarlo”, ha aseverado David Lucas.

    🚆 @jose_minones subraya que el Gobierno da “un paso más para la conexión estratégica de #Galicia con Europa” con el futuro #CorredorAtlántico.

    🗣️Apela a la colaboración institucional y del sector empresarial en el impulso a esta infraestructura.

    🔗(Nota)https://t.co/DbdP8dqESF pic.twitter.com/SAVd592102— Delegación del Gobierno en Galicia (@DelGobGalicia) March 6, 2023

    Galicia urxe unha xuntanza directa do Noroeste co Comisionado do #CorredorAtlántico para recuperar o tempo perdido na rede ferroviaria de mercadorías@EthelVazquez_m participou hoxe en Xixón na presentación deste Comisionado, sen atención diferenciada ao noroeste peninsular pic.twitter.com/aAbZk9sQtR— Consellería de Infraestruturas e Mobilidade (@conselleriaCIM) March 6, 2023

    A presentación do Comisionado do #CorredorAtlántico en Xixón é un 1º paso ao que deben seguir moitos outros para atender e dar resposta ás singularidadesdo Noroeste.

    Urximos un encontro directo co Comisionado para recuperar o tempo perdido na rede ferroviaria de mercadorías. pic.twitter.com/W6WekZUd4V— Ethel Vázquez (@EthelVazquez_m) March 6, 2023

    Así, el comisionado iniciará una ronda de contactos con todas las Comunidades autónomas implicadas y también con aquellas empresas potenciales usuarias del Corredor Atlántico para poner en común las necesidades y prioridades de la infraestructura ferroviaria e impulsarla puesto que es un proyecto vivo y en desarrollo que aspira a seguir completándose y ampliando.

    En definitiva, será el interlocutor con todos los actores políticos, económicos y sectores nacionales implicados, así como de las instituciones comunitarias y de otros países implicados en el despliegue del Corredor.

    Fondos

    Asimismo, el comisionado tendrá como reto garantizar que se aprovecha la oportunidad única de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU para ampliar y completar el Corredor Atlántico. En este punto, cabe destacar que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) va a destinar sólo a los tramos del Corredor Atlántico más de 2.477 millones de euros.

    En esta línea, los Presupuestos Generales del Estado de 2023 recogen 1.648 millones de euros en inversiones para avanzar en completar y ampliar el corredor Atlántico, una cifra muy similar a la reservada para el Corredor Mediterráneo.

    Corredor Atlántico

    El Corredor Atlántico es la conexión multimodal que conecta Portugal, España, Francia, Alemania e Irlanda y da servicios a personas y mercancías por lo que es clave para el desarrollo logístico y conecta nodos urbanos. Está compuesto por los diferentes modos de transporte: carretera, ferrocarril, portuario, aéreo, fluvial y multimodal por lo que, además de las rutas ferroviarias y viarias, incluye los puertos, aeropuertos, estaciones intermodales y ciudades más importantes.

    A su paso por España, el Corredor Atlántico comprende once comunidades autónomas (Asturias, Galicia, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Aragón, Extremadura, Madrid, Castilla La Macha, Andalucía y Canarias). En su trayecto ferroviario incorpora más de 5.300 kilómetros, según la última propuesta de ampliación, y unos 2.660 km de carreteras. La inversión total prevista en el Eje alcanza los 49.406 millones de euros, de los que ya se han ejecutado 33.326 millones de euros, un 30% de ellos desde 2013. Actualmente están pendientes de ejecución 16.080 millones de euros, de los 12.168 millones de euros son en obras de nueva construcción y el resto en renovación y modernización.

    Así, su desarrollo, tiene y tendrá un impacto directo y muy positivo sobre las once autonomías, que representan a más del 65% de la población española. Si lo analizamos a través un prisma económico, el Corredor Atlántico atraviesa y viene a impulsar Comunidades Autónomas que generan actualmente en torno a 778.000 millones de euros de nuestro Producto Interior Bruto (PIB).

    Este corredor conecta Portugal con el resto de Europa, a través de España. Los pasos fronterizos son fundamentales para la consecución de una red europea. Uno de sus principales objetivos es favorecer el transporte ferroviario de mercancías con la mejora de las vías y las conexiones ferroportuarias, el desarrollo de polos logísticos, impulsando el uso de las autopistas ferroviarias.

    Así, está previsto potenciar actuaciones de intermodalidad logística en infraestructuras integradas en el Corredor Atlántico, donde destacan:

    • Implantación del tercer carril Astigarraga-San Sebastián-Irún
    • Implantación del tercer carril León-La Robla
    • Variante de Pajares (La Robla-Pola de Lena)
    • Variante Este de Mercancías de Valladolid
    • Trabajos de renovación en Ourense-Monforte de Lemos-León
    • Electrificación de la línea Guillarei-Tui-Frontera Portuguesa
    • Electrificación de la línea Salamanca-Frontera Portuguesa
    • Nueva terminal de mercancías en la Plataforma Logística del suroeste europeo (Badajoz)
    • Terminal intermodal y logística de Júndiz

    Además, se están desarrollando diversas actuaciones destinadas a la ampliación de apartaderos a 750 metros para la explotación de trenes de longitud interoperable (740 metros).

    43

    Tags: Corredor AtlánticoMinisterio de Transportes

    RelacionadosArtículos

    Caballero mantiene el órdago a Renfe e insiste: «Lo tiene que resolver. Seguramente es capaz»
    Local

    El Gobierno licita un estudio complementario para avanzar en la variante de Cerdedo

    15 de Abr, 2025
    ACSM advierte de que no llevará a cabo la bajada al ‘Pitanxo’ si Transportes no firma pronto el contrato
    Actualidad

    A la espera del informe técnico sobre el naufragio del «Villa de Pitanxo» para desbloquear la investigación judicial

    14 de Abr, 2025
    Caballero da una vuelta de tuerca más al «caso Bouzas»: «No se va a reventar Sárdoma, Gran Vía, Alcabre…»
    Local

    Caballero da una vuelta de tuerca más al «caso Bouzas»: «No se va a reventar Sárdoma, Gran Vía, Alcabre…»

    07 de Mar, 2025
    La bocina de un barco siembra el desconcierto en Vigo
    Marítima

    Tras protagonizar el «caso Bouzas», el comisionado del Corredor Atlántico asegura que Vigo está «muy lejos» de ser puerto nodal

    07 de Mar, 2025
    El Puerto de Vigo invierte 1 millón de euros en las luminarias de Beiramar, Areal y Bouzas
    Local

    Caballero descarta el tren en Bouzas: «Rompería la ciudad y Stellantis no lo quiere»

    06 de Mar, 2025
    Transportes inicia el trámite para que Stellantis use 235.000 metros cuadrados en Bouzas en régimen de concesión
    Marítima

    El Gobierno central avala lo que Caballero califica de «disparate»: Transportes ve «muy necesario» llevar el tren a Bouzas

    06 de Mar, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Así fue la apoteósica llegada de los héroes europeos: fusión con el Celta en Peinador

    Todo listo para la gran fiesta del Celta europeo: lugar y hora de celebración

    por Redacción
    25 de May, 2025
    0

    La importancia del email marketing en la estrategia digital de las empresas modernas

    La importancia del email marketing en la estrategia digital de las empresas modernas

    por Iago Castro
    05 de Feb, 2025
    0

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    por Andrea Mariño
    19 de May, 2025
    0

    Mesones de Vigo que cierran sus puertas

    Mesones de Vigo que cierran sus puertas

    por Julio Alonso
    21 de May, 2025
    0

    61

    ROMPEPAGINAS A – 3

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Los servicios de la Asociación Contra el Cáncer
    Más Vigo

    Los servicios de la Asociación Contra el Cáncer

    La Asociación Contra el Cáncer de Vigo ha abierto sus puertas de un nuevo local en el número 47 de...

    por Julio Alonso
    24 de May, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Nace a prensa deportiva de Vigo: Letras y Deportes, Sprint, Sport, Stadium…
    Más Vigo

    Nace a prensa deportiva de Vigo: Letras y Deportes, Sprint, Sport, Stadium…

    Publícase o primeiro número do periódico mensual deportivo e literario Letras y Deportes. É o primeiro do seu xénero que...

    por Redacción
    18 de Ene, 2022

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo
    Más Vigo

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo

    Gastando pista o bajo la soberana palmera que presidía el local, miles de parejas viguesas se conocieron en un mítico...

    por Eduardo Rolland
    20 de Feb, 2021

    LIBROS

    ‘La diva’ de Reyes Monforte se presenta en Vigo
    Libros

    ‘La diva’ de Reyes Monforte se presenta en Vigo

    La periodista y escritora Reyes Monforte regresa a la escena literaria con "La diva", una cautivadora novela que rescata la...

    por David Augusto
    24 de May, 2025

    OPINIÓN

    Invertir en enfermeras, garantía de salud
    Opinión

    Invertir en enfermeras, garantía de salud

    Por Asunción Maus Gómez, secretaria general de SATSE en Galicia Respeto, protección, valoración e inversión.  Cuatro palabras con un significado...

    por Redacción
    12 de May, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR