• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    lunes, 12 de enero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Cuatro agentes y al menos un sindicalista resultan heridos en las protestas del metal en Vigo

    El líder de CC.OO. Industria en la ciudad, Celso Carnero, recibió el impacto de una pelota de goma en el cuello. La patronal lamenta la caída de visitantes de Mindtech por las manifestaciones, que compara con “una batalla o la guerra de Ucrania”
    Redacción por Redacción
    22 de Jun, 2023
    en Economía
    0
    Cuatro agentes y al menos un sindicalista resultan heridos en las protestas del metal en Vigo

    Agentes ‘antidisturbios’ frente a una manifestación de trabajadores del metal en la Avenida de Peinador. / Foto: Javier Vázquez

    Cuatro agentes de la Policía Nacional y al menos un sindicalista han resultado heridos leves este jueves durante las protestas que se han producido en Vigo dentro de la huelga del sector del metal.

    La Comisaría de Vigo-Redondela ha ofrecido su balance de daños con motivo del dispositivo desplegado en el entorno del Ifevi y en la autopista AP-9. Estas lesiones se atribuyen a un “artefacto explosivo” y al lanzamiento de “piedras y otros efectos contundentes”.

    Además, varios vehículos policiales y particulares presentan daños. Pese a todo, no ha habido ningún detenido, aunque sí varios identificados en este tercer día de la huelga convocada por el estancamiento de las negociaciones del convenio colectivo.

    Por otro lado, el líder de CC.OO. Industria en Vigo, Celso Carnero, fue golpeado con una pelota de goma en el cuello. Él ha culpado a la patronal de estos hechos y ha criticado que se disparase a tanta altura y no a los pies de los manifestantes.

    La jornada de huelga en el sector del metal de la provincia de Pontevedra comenzó con una manifestación desde Puxeiros hasta el Instituto Ferial de Vigo. Allí, los trabajadores no pudieron impedir los accesos a la feria Mindtech porque se vieron bloqueados por un importante despliegue policial, que buscaba garantizar el desarrollo del salón profesional que acogen las instalaciones de Cotogrande.

    Así, al contrario que el pasado martes, la Policía Nacional les impidió llegar a la rotonda del aeropuerto, por lo que fueron retenidos en la Avenida de Peinador, donde la tensión no tardó en llegar. En un momento dado, algunos huelguistas comenzaron a lanzar botellas de cristal, tornillos, piedras, petardos e incluso manzanas y piñas a los agentes.

    Tras más de una hora sin poder avanzar, la marcha empezó a desperdigarse, tratando de llegar al Ifevi por otras carreteras, aunque en su mayoría estaban custodiadas por funcionarios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

    Esto llevó a que centenares de personas comenzasen a correr monte abajo para alcanzar su destino, iniciándose las cargas policiales con pistolas de pelotas de goma. Asimismo, algunos de los trabajadores comenzaron a talar árboles y a lanzarlos a la AP-9, provocando que las fuerzas de seguridad decidiesen cortar el tráfico en la autopista. Finalmente, media docena de ellos llegaron a las puertas del Ifevi, sin que se produjesen incidentes en esa zona.

    Cargas policiales y tráfico cortado con árboles en la AP-9, con motivo de las protestas del metal en Vigo

    Situación similar se vivió en otras carreteras cercanas, donde los trabajadores trataron de impedir el paso. Más tarde, los manifestantes volvieron a reagruparse para tratar de entrar por la zona inicial, ya que tenían permiso de la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra para llegar a la rotonda de Peinador.

    Sin embargo, según representantes sindicales, fue “una ratonera”, ya que los agentes esperaban al final de la calle y volvieron a cargar contra ellos.

    Celso Carnero, tras recibir el impacto de una de esas pelotas en el cuello, ha lamentado que los agentes impidiesen que la manifestación llegase el Ifevi, ya que tenían permiso para ello y el pasado martes sí pudieron concentrarse en la rotonda, colapsando la entrada al recinto durante más de tres horas.

    Tensión en el Ifevi: los trabajadores del metal acentúan sus protestas pero un dispositivo policial les bloquea el paso

    “Episodios feos”

    Otra posición totalmente contraria ha mantenido el secretario general de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime), Enrique Mallón, quien ha criticado los “episodios feos” vividos en las inmediaciones del Ifevi, los cuales ha dicho que se asemejan más a una “batalla o a la guerra de Ucrania” que a una negociación colectiva.

    En declaraciones a los medios de comunicación, Mallón ha lamentado que esta situación ha provocado una caída de los visitantes que inicialmente se preveía que llegasen a Mindtech, con una reducción de entre un 20% y un 30% (según datos todavía sin cerrar).

    Pese a ello, ha mostrado su orgullo por el trabajo llevado a cabo por las empresas y ha subrayado que muchos expositores están “satisfechos” con lo que han conseguido en el evento, que se ha celebrado con “absoluta normalidad”.

    Patronal y sindicatos del metal cierran sin éxito en Vigo la duodécima reunión para renovar el convenio provincial

    No obstante, ha puesto el foco en la decisión “absolutamente irresponsable” de los sindicatos de convocar dos jornadas de huelga y concentraciones precisamente en los días de feria, asegurando que la patronal intentó negociar hasta el último momento y reconociendo un “acercamiento de posturas” el pasado lunes, pero que no fue suficiente.

    Mallón ha insistido en que “las negociaciones no están rotas”, por lo que Asime se volverá a sentar con los sindicatos para tratar de llegar a acuerdos. Pese a ello, ha dicho que los representantes de los trabajadores se han centrado mucho en la importancia de que se añada la subrogación de empleados en el convenio, algo que Asime no pretende añadir.

    “Es un aspecto que afecta a menos del 0,1% de los trabajadores y no tiene ningún sentido y en Pontevedra no se va a firmar”, ha reivindicado Mallón, quien ha pedido a la sociedad que sea la que juzgue a los sindicatos y los actos que se han llevado a cabo en las manifestaciones.

    43

    Tags: Huelgametal

    RelacionadosArtículos

    Momentos de tensión en la protesta de trabajadores de Amazon, en huelga por las condiciones «indignas»
    O Porriño

    Momentos de tensión en la protesta de trabajadores de Amazon, en huelga por las condiciones «indignas»

    23 de Dic, 2025
    Comprar acciones en 2021: cómo invertir en Amazon
    O Porriño

    Amazon responde a la convocatoria de huelga defendiendo las condiciones laborales que ofrece

    19 de Dic, 2025
    UGT denuncia ante la Inspección de Trabajo “graves irregularidades” laborales de Amazon en O Porriño
    O Porriño

    Una huelga en Amazon en víspera de Nochebuena que amenaza el reparto de Papá Noel

    18 de Dic, 2025
    Marchas fúnebres por la educación pública
    Actualidad

    Marchas fúnebres por la educación pública

    15 de Dic, 2025
    Casi 800 cirugías suspendidas en Galicia a causa de la huelga contra el Estatuto Marco
    Actualidad

    Casi 800 cirugías suspendidas en Galicia a causa de la huelga contra el Estatuto Marco

    12 de Dic, 2025
    Los médicos protestan en Vigo para pedir un estatuto propio: «No queremos atenderos mal ni con poco tiempo»
    Local

    Los médicos protestan en Vigo para pedir un estatuto propio: «No queremos atenderos mal ni con poco tiempo»

    11 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    Rincón de Vigo que ya no existe

    Rincón de Vigo que ya no existe

    por Julio Alonso
    06 de Ene, 2026
    0

    Una conocida empresa local ejecutará una nueva urbanización y mirador a la Ría de Vigo

    Una conocida empresa local ejecutará una nueva urbanización y mirador a la Ría de Vigo

    por Redacción
    07 de Ene, 2026
    0

    Uno de los mejores bocadillos de Galicia cambia de ubicación

    Uno de los mejores bocadillos de Galicia cambia de ubicación

    por David Augusto
    10 de Ene, 2026
    0

    Nueva fase para Barrio do Cura: sin obstáculos para construir ya el parking público de 300 plazas

    Nueva fase para Barrio do Cura: sin obstáculos para construir ya el parking público de 300 plazas

    por María Alonso
    09 de Ene, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Rebajas de Vigo
    Más Vigo

    Rebajas de Vigo

    Esta fotografía da testimonio de la aglomeración de gente que llenó las calles de Vigo durante los primeros días de...

    por Julio Alonso
    12 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Bernardo Alfageme: de Zamora a Vigo con escala en Candás
    Más Vigo

    Bernardo Alfageme: de Zamora a Vigo con escala en Candás

    Bernardo Alfageme Pérez era un zamorano que pronto se dedicó al comercio entre su tierra y la costa asturiana. Compraba...

    por Fernando Torres Carbajo
    21 de Feb, 2015

    LIBROS

    Cultura

    «Esencia» de Sergio López Vidal, tercer premio del I Certamen de Relatos de VigoÉ

    Sergio López Vidal ha recibido el tercer premio del I Certamen Literario de Relato Corto de VigoÉ con su relato «Esencia». Como...

    por Redacción
    12 de Ene, 2026

    OPINIÓN

    La comunidad venezolana sale a la calle en Vigo en solidaridad con María Corina Machado
    Opinión

    La cola del consulado (II)

    En mayo de 2023 publiqué en esta misma casa un artículo titulado "La cola del consulado". En el mismo narraba...

    por Fernando Torres Carbajo
    05 de Ene, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR