• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 8 de octubre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Cuatro agentes y al menos un sindicalista resultan heridos en las protestas del metal en Vigo

    El líder de CC.OO. Industria en la ciudad, Celso Carnero, recibió el impacto de una pelota de goma en el cuello. La patronal lamenta la caída de visitantes de Mindtech por las manifestaciones, que compara con “una batalla o la guerra de Ucrania”
    Redacción por Redacción
    22 de Jun, 2023
    en Economía
    0
    Cuatro agentes y al menos un sindicalista resultan heridos en las protestas del metal en Vigo

    Agentes ‘antidisturbios’ frente a una manifestación de trabajadores del metal en la Avenida de Peinador. / Foto: Javier Vázquez

    Cuatro agentes de la Policía Nacional y al menos un sindicalista han resultado heridos leves este jueves durante las protestas que se han producido en Vigo dentro de la huelga del sector del metal.

    La Comisaría de Vigo-Redondela ha ofrecido su balance de daños con motivo del dispositivo desplegado en el entorno del Ifevi y en la autopista AP-9. Estas lesiones se atribuyen a un “artefacto explosivo” y al lanzamiento de “piedras y otros efectos contundentes”.

    Además, varios vehículos policiales y particulares presentan daños. Pese a todo, no ha habido ningún detenido, aunque sí varios identificados en este tercer día de la huelga convocada por el estancamiento de las negociaciones del convenio colectivo.

    Por otro lado, el líder de CC.OO. Industria en Vigo, Celso Carnero, fue golpeado con una pelota de goma en el cuello. Él ha culpado a la patronal de estos hechos y ha criticado que se disparase a tanta altura y no a los pies de los manifestantes.

    La jornada de huelga en el sector del metal de la provincia de Pontevedra comenzó con una manifestación desde Puxeiros hasta el Instituto Ferial de Vigo. Allí, los trabajadores no pudieron impedir los accesos a la feria Mindtech porque se vieron bloqueados por un importante despliegue policial, que buscaba garantizar el desarrollo del salón profesional que acogen las instalaciones de Cotogrande.

    Así, al contrario que el pasado martes, la Policía Nacional les impidió llegar a la rotonda del aeropuerto, por lo que fueron retenidos en la Avenida de Peinador, donde la tensión no tardó en llegar. En un momento dado, algunos huelguistas comenzaron a lanzar botellas de cristal, tornillos, piedras, petardos e incluso manzanas y piñas a los agentes.

    Tras más de una hora sin poder avanzar, la marcha empezó a desperdigarse, tratando de llegar al Ifevi por otras carreteras, aunque en su mayoría estaban custodiadas por funcionarios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

    Esto llevó a que centenares de personas comenzasen a correr monte abajo para alcanzar su destino, iniciándose las cargas policiales con pistolas de pelotas de goma. Asimismo, algunos de los trabajadores comenzaron a talar árboles y a lanzarlos a la AP-9, provocando que las fuerzas de seguridad decidiesen cortar el tráfico en la autopista. Finalmente, media docena de ellos llegaron a las puertas del Ifevi, sin que se produjesen incidentes en esa zona.

    Cargas policiales y tráfico cortado con árboles en la AP-9, con motivo de las protestas del metal en Vigo

    Situación similar se vivió en otras carreteras cercanas, donde los trabajadores trataron de impedir el paso. Más tarde, los manifestantes volvieron a reagruparse para tratar de entrar por la zona inicial, ya que tenían permiso de la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra para llegar a la rotonda de Peinador.

    Sin embargo, según representantes sindicales, fue “una ratonera”, ya que los agentes esperaban al final de la calle y volvieron a cargar contra ellos.

    Celso Carnero, tras recibir el impacto de una de esas pelotas en el cuello, ha lamentado que los agentes impidiesen que la manifestación llegase el Ifevi, ya que tenían permiso para ello y el pasado martes sí pudieron concentrarse en la rotonda, colapsando la entrada al recinto durante más de tres horas.

    Tensión en el Ifevi: los trabajadores del metal acentúan sus protestas pero un dispositivo policial les bloquea el paso

    “Episodios feos”

    Otra posición totalmente contraria ha mantenido el secretario general de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime), Enrique Mallón, quien ha criticado los “episodios feos” vividos en las inmediaciones del Ifevi, los cuales ha dicho que se asemejan más a una “batalla o a la guerra de Ucrania” que a una negociación colectiva.

    En declaraciones a los medios de comunicación, Mallón ha lamentado que esta situación ha provocado una caída de los visitantes que inicialmente se preveía que llegasen a Mindtech, con una reducción de entre un 20% y un 30% (según datos todavía sin cerrar).

    Pese a ello, ha mostrado su orgullo por el trabajo llevado a cabo por las empresas y ha subrayado que muchos expositores están “satisfechos” con lo que han conseguido en el evento, que se ha celebrado con “absoluta normalidad”.

    Patronal y sindicatos del metal cierran sin éxito en Vigo la duodécima reunión para renovar el convenio provincial

    No obstante, ha puesto el foco en la decisión “absolutamente irresponsable” de los sindicatos de convocar dos jornadas de huelga y concentraciones precisamente en los días de feria, asegurando que la patronal intentó negociar hasta el último momento y reconociendo un “acercamiento de posturas” el pasado lunes, pero que no fue suficiente.

    Mallón ha insistido en que “las negociaciones no están rotas”, por lo que Asime se volverá a sentar con los sindicatos para tratar de llegar a acuerdos. Pese a ello, ha dicho que los representantes de los trabajadores se han centrado mucho en la importancia de que se añada la subrogación de empleados en el convenio, algo que Asime no pretende añadir.

    “Es un aspecto que afecta a menos del 0,1% de los trabajadores y no tiene ningún sentido y en Pontevedra no se va a firmar”, ha reivindicado Mallón, quien ha pedido a la sociedad que sea la que juzgue a los sindicatos y los actos que se han llevado a cabo en las manifestaciones.

    43

    Tags: Huelgametal

    RelacionadosArtículos

    Cifran en un 90% el seguimiento de la huelga en Radiología: «No pedimos más sueldo, pedimos trabajar más»
    Salud

    La Xunta, ante la huelga de Radiología de Vigo: «Es muy difícil conseguir profesionales»

    08 de Oct, 2025
    Cifran en un 90% el seguimiento de la huelga en Radiología: «No pedimos más sueldo, pedimos trabajar más»
    Salud

    Cifran en un 90% el seguimiento de la huelga en Radiología: «No pedimos más sueldo, pedimos trabajar más»

    06 de Oct, 2025
    Centenares de médicos paran en Galicia para exigir un estatuto propio: «No es vocación, es explotación»
    Actualidad

    Centenares de médicos paran en Galicia para exigir un estatuto propio: «No es vocación, es explotación»

    03 de Oct, 2025
    Trabajadores de Unísono protestan en Vigo contra el empeoramiento progresivo de las condiciones laborales
    Economía

    Huelga en Unísono por la «nula voluntad» para negociar con los trabajadores: «Basta ya de abusos, presiones y precariedad»

    21 de Jul, 2025
    Huelga indefinida en el proveedor de automoción Akwel Vigo: «El riesgo de cierre es real y cada vez más cercano»
    Economía

    Huelga indefinida en el proveedor de automoción Akwel Vigo: «El riesgo de cierre es real y cada vez más cercano»

    28 de Jun, 2025
    Denuncian agresiones a tres trabajadores del Hospital Álvaro Cunqueiro durante un “fuerte altercado”
    Salud

    La huelga de médicos alcanza un seguimiento del 38% en Vigo, duplicando la media gallega

    13 de Jun, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La nueva superficie comercial de Vigo, a exposición pública: así será el ámbito de 14.000 m2 en Navia

    por Redacción
    01 de Oct, 2025
    0

    Vigo ejecutará el derribo de varias edificaciones en Bouzas para ampliar un importante (y estrecho) atajo

    Vigo ejecutará el derribo de varias edificaciones en Bouzas para ampliar un importante (y estrecho) atajo

    por Redacción
    03 de Oct, 2025
    0

    Ni para celtistas ni para el entorno de Stellantis, el aparcamiento de Fenosa en Balaídos lo usa la UEFA

    Ni para celtistas ni para el entorno de Stellantis, el aparcamiento de Fenosa en Balaídos lo usa la UEFA

    por Redacción
    03 de Oct, 2025
    0

    Demolición para unas pérgolas icónicas de Vigo

    Demolición para unas pérgolas icónicas de Vigo

    por Redacción
    01 de Oct, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Recordando el genocidio de Palestina
    Más Vigo

    Recordando el genocidio de Palestina

    Cada vez hay más voces en todo el mundo civilizado en contra del genocidio de Palestina. Lo que está ocurriendo...

    por Julio Alonso
    08 de Oct, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El aeropuerto de Peinador

    Esta es la historia del aeropuerto de Vigo, desde su construcción y diseño fallido de Jenaro de la Fuente hasta...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de Oct, 2015

    LIBROS

    O relato gañador do Certame de Vigo Histórico queda na casa: unha veciña do Casco Vello, a premiada
    Libros

    O relato gañador do Certame de Vigo Histórico queda na casa: unha veciña do Casco Vello, a premiada

    O relato Solsticio, de Iris Darriba Quesada, é o gañador da duodécima edición do Certame de Relatos Vigo Histórico, organizado...

    por Redacción
    08 de Oct, 2025

    OPINIÓN

    Enésimo retraso en el tren Vigo-Coruña: los pasajeros, al límite de la paciencia
    Opinión

    Los vigueses y la España vacía y vaciada

    En la prensa de mediados de junio de este año nuestro máximo mandatario vigués alardeaba de la supresión de paradas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Sep, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR