• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 31 de octubre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Cuatro agentes y al menos un sindicalista resultan heridos en las protestas del metal en Vigo

    El líder de CC.OO. Industria en la ciudad, Celso Carnero, recibió el impacto de una pelota de goma en el cuello. La patronal lamenta la caída de visitantes de Mindtech por las manifestaciones, que compara con “una batalla o la guerra de Ucrania”
    Redacción por Redacción
    22 de Jun, 2023
    en Economía
    0
    Cuatro agentes y al menos un sindicalista resultan heridos en las protestas del metal en Vigo

    Agentes ‘antidisturbios’ frente a una manifestación de trabajadores del metal en la Avenida de Peinador. / Foto: Javier Vázquez

    Cuatro agentes de la Policía Nacional y al menos un sindicalista han resultado heridos leves este jueves durante las protestas que se han producido en Vigo dentro de la huelga del sector del metal.

    La Comisaría de Vigo-Redondela ha ofrecido su balance de daños con motivo del dispositivo desplegado en el entorno del Ifevi y en la autopista AP-9. Estas lesiones se atribuyen a un “artefacto explosivo” y al lanzamiento de “piedras y otros efectos contundentes”.

    Además, varios vehículos policiales y particulares presentan daños. Pese a todo, no ha habido ningún detenido, aunque sí varios identificados en este tercer día de la huelga convocada por el estancamiento de las negociaciones del convenio colectivo.

    Por otro lado, el líder de CC.OO. Industria en Vigo, Celso Carnero, fue golpeado con una pelota de goma en el cuello. Él ha culpado a la patronal de estos hechos y ha criticado que se disparase a tanta altura y no a los pies de los manifestantes.

    La jornada de huelga en el sector del metal de la provincia de Pontevedra comenzó con una manifestación desde Puxeiros hasta el Instituto Ferial de Vigo. Allí, los trabajadores no pudieron impedir los accesos a la feria Mindtech porque se vieron bloqueados por un importante despliegue policial, que buscaba garantizar el desarrollo del salón profesional que acogen las instalaciones de Cotogrande.

    Así, al contrario que el pasado martes, la Policía Nacional les impidió llegar a la rotonda del aeropuerto, por lo que fueron retenidos en la Avenida de Peinador, donde la tensión no tardó en llegar. En un momento dado, algunos huelguistas comenzaron a lanzar botellas de cristal, tornillos, piedras, petardos e incluso manzanas y piñas a los agentes.

    Tras más de una hora sin poder avanzar, la marcha empezó a desperdigarse, tratando de llegar al Ifevi por otras carreteras, aunque en su mayoría estaban custodiadas por funcionarios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

    Esto llevó a que centenares de personas comenzasen a correr monte abajo para alcanzar su destino, iniciándose las cargas policiales con pistolas de pelotas de goma. Asimismo, algunos de los trabajadores comenzaron a talar árboles y a lanzarlos a la AP-9, provocando que las fuerzas de seguridad decidiesen cortar el tráfico en la autopista. Finalmente, media docena de ellos llegaron a las puertas del Ifevi, sin que se produjesen incidentes en esa zona.

    Cargas policiales y tráfico cortado con árboles en la AP-9, con motivo de las protestas del metal en Vigo

    Situación similar se vivió en otras carreteras cercanas, donde los trabajadores trataron de impedir el paso. Más tarde, los manifestantes volvieron a reagruparse para tratar de entrar por la zona inicial, ya que tenían permiso de la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra para llegar a la rotonda de Peinador.

    Sin embargo, según representantes sindicales, fue “una ratonera”, ya que los agentes esperaban al final de la calle y volvieron a cargar contra ellos.

    Celso Carnero, tras recibir el impacto de una de esas pelotas en el cuello, ha lamentado que los agentes impidiesen que la manifestación llegase el Ifevi, ya que tenían permiso para ello y el pasado martes sí pudieron concentrarse en la rotonda, colapsando la entrada al recinto durante más de tres horas.

    Tensión en el Ifevi: los trabajadores del metal acentúan sus protestas pero un dispositivo policial les bloquea el paso

    “Episodios feos”

    Otra posición totalmente contraria ha mantenido el secretario general de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime), Enrique Mallón, quien ha criticado los “episodios feos” vividos en las inmediaciones del Ifevi, los cuales ha dicho que se asemejan más a una “batalla o a la guerra de Ucrania” que a una negociación colectiva.

    En declaraciones a los medios de comunicación, Mallón ha lamentado que esta situación ha provocado una caída de los visitantes que inicialmente se preveía que llegasen a Mindtech, con una reducción de entre un 20% y un 30% (según datos todavía sin cerrar).

    Pese a ello, ha mostrado su orgullo por el trabajo llevado a cabo por las empresas y ha subrayado que muchos expositores están “satisfechos” con lo que han conseguido en el evento, que se ha celebrado con “absoluta normalidad”.

    Patronal y sindicatos del metal cierran sin éxito en Vigo la duodécima reunión para renovar el convenio provincial

    No obstante, ha puesto el foco en la decisión “absolutamente irresponsable” de los sindicatos de convocar dos jornadas de huelga y concentraciones precisamente en los días de feria, asegurando que la patronal intentó negociar hasta el último momento y reconociendo un “acercamiento de posturas” el pasado lunes, pero que no fue suficiente.

    Mallón ha insistido en que “las negociaciones no están rotas”, por lo que Asime se volverá a sentar con los sindicatos para tratar de llegar a acuerdos. Pese a ello, ha dicho que los representantes de los trabajadores se han centrado mucho en la importancia de que se añada la subrogación de empleados en el convenio, algo que Asime no pretende añadir.

    “Es un aspecto que afecta a menos del 0,1% de los trabajadores y no tiene ningún sentido y en Pontevedra no se va a firmar”, ha reivindicado Mallón, quien ha pedido a la sociedad que sea la que juzgue a los sindicatos y los actos que se han llevado a cabo en las manifestaciones.

    43

    Tags: Huelgametal

    RelacionadosArtículos

    El personal del SAF, tras 34 días de huelga y una noche en el Concello: «Iremos hasta el final»
    Ponteareas

    El personal del SAF, tras 34 días de huelga y una noche en el Concello: «Iremos hasta el final»

    29 de Oct, 2025
    Los estudiantes salen a la calle en Vigo para luchar contra el acoso y el odio en las aulas
    Local

    Los estudiantes salen a la calle en Vigo para luchar contra el acoso y el odio en las aulas

    28 de Oct, 2025
    Cifran en un 90% el seguimiento de la huelga en Radiología: «No pedimos más sueldo, pedimos trabajar más»
    Salud

    Radiólogos de Vigo en huelga llaman al personal sanitario a concentrarse este martes en los hospitales gallegos

    27 de Oct, 2025
    Cifran en un 90% el seguimiento de la huelga en Radiología: «No pedimos más sueldo, pedimos trabajar más»
    Salud

    Cifran en 2.000 las pruebas suspendidas durante la huelga de radiólogos del hospital Álvaro Cunqueiro

    23 de Oct, 2025
    La patronal de la construcción en Pontevedra espera que la negociación permita resolver el conflicto antes de la huelga
    Economía

    La patronal de la construcción en Pontevedra espera que la negociación permita resolver el conflicto antes de la huelga

    21 de Oct, 2025
    Se mantiene la huelga de radiólogos del área sanitaria de Vigo por otra propuesta «insuficiente»
    Salud

    Se mantiene la huelga de radiólogos del área sanitaria de Vigo por otra propuesta «insuficiente»

    17 de Oct, 2025

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La Xunta envía a Vigo (en menos de una semana) el visto bueno sobre el Olivo: «No hay disculpa para avanzar»

    por Redacción
    28 de Oct, 2025
    0

    Urbanismo da vía libre para que una planta comercial de 800 m2 se transforme en 11 viviendas en pleno centro de Vigo

    Urbanismo da vía libre para que una planta comercial de 800 m2 se transforme en 11 viviendas en pleno centro de Vigo

    por Redacción
    27 de Oct, 2025
    0

    El Concello mete la directa para ordenar y semipeatonalizar la Plaza de España

    El Concello mete la directa para ordenar y semipeatonalizar la Plaza de España

    por Redacción
    24 de Oct, 2025
    0

    Abandono inadmisible en Gran Vía

    Abandono inadmisible en Gran Vía

    por Julio Alonso
    30 de Oct, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    El éxito de una instalación deportiva
    Más Vigo

    El éxito de una instalación deportiva

    En el mes de septiembre del año 2020 se inauguraron las instalaciones del Pabellón de Romil, en la ciudad de...

    por Julio Alonso
    31 de Oct, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El aeropuerto de Peinador

    Esta es la historia del aeropuerto de Vigo, desde su construcción y diseño fallido de Jenaro de la Fuente hasta...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de Oct, 2015

    LIBROS

    «El destino», la recopilación de los 90 microrrelatos que impulsan el talento emergente
    Libros

    «El destino», la recopilación de los 90 microrrelatos que impulsan el talento emergente

    Gadis ha publicado un libro que recopila los 90 microrrelatos finalistas y premiados, seleccionados entre los 2.585 que han participado...

    por Redacción
    30 de Oct, 2025

    OPINIÓN

    Lo del Celta empieza a ser preocupante
    Opinión

    Lo del Celta empieza a ser preocupante

    Datos hasta hoy : 9 jugados, 0 ganados, 7 empatados, 2 perdidos, a favor 8 goles, encajados 11. Puntos 7....

    por Fernando Torres Carbajo
    21 de Oct, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR