• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 17 de diciembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    GASTRONOMÍA

    Un canal de Japón aterriza en Vigo para mostrar al mundo cómo se cocina el «danzarín» ‘katsuobushi’

    La ciudad se vuelve a convertir en protagonista de una grabación a nivel internacional girando sobre un producto típico japonés que se produce en una empresa de Porriño
    María Alonso por María Alonso
    18 de Jun, 2025
    en Gastronomía
    0
    Un canal de Japón aterriza en Vigo para mostrar al mundo cómo se cocina el «danzarín» ‘katsuobushi’

    Una alianza entre especialistas y grandes profesionales del sector gastronómico mundial que gira alrededor de los productos asiáticos y de las delicatessen de pescados y mariscos ha hecho que Vigo se vuelva a convertir, una vez más, en protagonista de un programa de televisión.

    En esta ocasión es a través del canal oficial (@jetroglobalchannel) de la Japan External Trade Organization (JETRO), un organismo autónomo de carácter gubernamental que fue fundado en 1958 con el objetivo de promover y desarrollar actividades relacionadas con la promoción del comercio internacional de Japón así como de las exportaciones de empresas japonesas.

    Y este mismo miércoles aterrizó en la ciudad olívica para documentar el trabajo del ‘gigante’ empresarial japonés Wadakyu que, en Europa, ha decidido afincarse en el polígono de As Gándaras, en O Porriño.

    Distintos momentos de la grabación esta tarde en el restaurante Raza. / Fotos: Cedidas

    Se trata de una gran compañía internacional especialista en ‘dashi’, el típico caldo de pescado muy utilizado en la cocina japonesa y uno de los principales puntos de partida para elaborar la popular sopa miso, que ya cuenta con tres generaciones a sus espaldas tras su fundación en el año 1925, estando ahora inmerso en la celebración de sus 100 años de existencia.

    Además, su principal actividad pasa también por la producción y distribución de ‘katsuobushi’ (bonito ahumado y seco) y ‘kombu’ (algas marinas secas) de alta calidad al mercado global, siendo la sede ubicada en O Porriño un gran centro de distribución para todas las regiones de Europa. Es más, entre otras, se decantaron por España y por la zona empresarial gallega para afincarse y poder distribuir así en el continente europeo, convirtiéndose en la única empresa ubicada en el municipio porriñés que tiene certificado europeo para realizar este tipo de exportaciones.

    Es por ello por lo que sus «apreciados» productos ‘katsuobushi’, un ingrediente clave en la cocina japonesa, se utilizan en los mejores restaurantes tanto de cocina japonesa como internacional.

    Carmen Domínguez, de Sakura Food, participando en la grabación del programa. / Fotos: Cedidas

    Y esto es lo que quieren trasladar al mundo convirtiendo a Vigo, al restaurante vigués Raza, a uno de sus principales distribuidores y colaboradores como es Sakura Food y a la lonja del Puerto, como protagonistas del programa que ya están grabando estos días en la ciudad olívica y la comarca y que, con toda probabilidad, verá la luz y se podrá visionar en el mes de agosto.

    Así, tras la implicación de Sakura Food, uno de los principales proveedores de productos procedentes del continente asiático así como de pescado y marisco fresco de la más alta calidad -y gran colaborador de Wadakyu siendo los únicos que distribuyen ‘katsuobushi en Vigo-, organizaron el ‘desembarco’ del canal japonés para mostrar al mundo cómo se cocina uno de sus principales productos que, como bien explica Carmen Domínguez, gerente de la empresa ubicada en Bouzas, se acaba conociendo como ‘danzarines’, toda vez que el producto es lo que simula cuando se coloca en el plato «dando la sensación de que se mueve y de que está vivo».

    Desde la fábrica hasta la mesa

    De este modo, y siguiendo las premisas del ‘gigante’ empresarial japonés, la intención era mostrar «todo el proceso» de elaboración del ‘katsuobushi’: desde el momento en el que se compra el producto principal -el bonito- en la lonja del Puerto de Vigo, pasando por la producción en la sede de O Porriño y hasta el momento en el que se cocina y se pone el plato delante del cliente final, entrando aquí la participación del restaurante vigués Raza.

    Antón Navas y Samuel Moreno. / Fotos: Cedidas

    «Quieren mostrar de qué modo lo usan en los restaurantes y que no sea el típico plato asiático. Elaborar un plato diferente al que hacen ellos en Japón», explicó Carmen Domínguez, detallando que fue este el motivo por el que se eligió el restaurante encabezado por el chef Samuel Moreno para participar en la grabación.

    Y así se programó todo con los expertos del canal japonés. Sakura Food se encargó de poner en común a todos los agentes implicados, de modo que este miércoles por la mañana el equipo filmó en la fábrica cómo se produce el bonito ahumado mientras que, esta tarde, se fueron hasta la viguesa calle de Montero Ríos, donde está localizado Raza con el objetivo de grabar las recetas y la elaboración de los platos en las que «introducen» este nuevo ingrediente japonés.

    La ensalada fusión y el cóctel, elaborados por Samuel y Antón. / Fotos: Cedidas

    De hecho, fueron Antón Navas y Samuel Moreno los encargados de explicar las recetas y los platos creados para la grabación del canal, incluyendo el bonito ahumado y seco en las creaciones de dos platos y un cóctel.

    Tataki de atún, cremoso de aguacate, jengibre, infusión de ‘katsuobushi’, aceite de cilantro y huevas de trucha fue una de las creaciones culinarias a la que acompañaron con una ensalada fusión, en la que había gambas, wakame, sésamo, verduras salteadas y, como no podía ser de otro modo, rematar con ‘katsuobushi’ para dar esa sensación de que el plato ‘danza’.

    El tataki de atún. Fotos: Cedidas

    En la lonja de pescado

    Pero el ‘periplo’ del canal japonés no acabará ahí ya que, en la madrugada de este jueves, a las 04:30 horas, se irán a grabar a la lonja de pescado de O Berbés para filmar la subasta de bonito y tener así todos los pasos del proceso.

    Tras ello, producirán un completo documental sobre la producción de este ingrediente japonés único así como de la creativa elaboración de los platos en el restaurante de un conocido chef de Vigo. El resultado, se podrá ver, previsiblemente, dentro de dos meses.

    43

    Tags: As GándarascanalJapónjetrokatsuobushiO Porriñorestaurante razasakura foodVigo

    RelacionadosArtículos

    El nuevo gran espacio público (con zonas verdes) que estrenará O Porriño tendrá sello de Vigo
    O Porriño

    El nuevo gran espacio público (con zonas verdes) que estrenará O Porriño tendrá sello de Vigo

    17 de Dic, 2025
    Los vigueses “Tone” Pérez y Laura Llópiz dan un primer golpe de mano tras casi ocho horas en el agua
    Náutica y Vela

    Vigo se corona como capital mundial de la vela: la ría acogerá el Mundial de Vaurien en 2027

    17 de Dic, 2025
    Los churros más originales (y crujientes) desembarcan en pleno centro para endulzar la Navidad de Vigo
    Gastronomía

    Los churros más originales (y crujientes) desembarcan en pleno centro para endulzar la Navidad de Vigo

    16 de Dic, 2025
    Papanoelada y Celta regalan alegrías: rojo y celeste para celebrar la Navidad de Vigo
    Local

    Cientos de Papás Noel harán rugir sus motos para tomar las calles de Vigo

    15 de Dic, 2025
    Portocultura estrena punto de información: un antiguo puente bateeiro al servicio de peregrinos y visitantes
    Local

    Portocultura estrena punto de información: un antiguo puente bateeiro al servicio de peregrinos y visitantes

    15 de Dic, 2025
    El documental ‘De todos lados un poco’, de Alex O’Doherty, se proyecta esta semana en Vigo
    Cine

    El documental ‘De todos lados un poco’, de Alex O’Doherty, se proyecta esta semana en Vigo

    15 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Unas antiguas oficinas de 860 metros que el Estado tenía en Vigo se transformarán en seis nuevas viviendas

    Unas antiguas oficinas de 860 metros que el Estado tenía en Vigo se transformarán en seis nuevas viviendas

    por Redacción
    12 de Dic, 2025
    0

    Vitrasa municipal

    Vigo dice adiós a las bonificaciones del bus urbano por no tener Zonas de Bajas Emisiones

    por Redacción
    16 de Dic, 2025
    0

    La inauguración de la primera cabina de teléfono en Vigo

    La inauguración de la primera cabina de teléfono en Vigo

    por Julio Alonso
    10 de Dic, 2025
    0

    Un muerto y tres heridos en una colisión entre dos coches en Redondela

    Un muerto y tres heridos en una colisión entre dos coches en Redondela

    por Europa Press
    11 de Dic, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    La invasión
    Más Vigo

    La invasión

    La Navidad de Vigo sigue siendo motivo de grandes controversias. Lo que inicialmente nació como una celebración, sobre todo, para...

    por Julio Alonso
    17 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 4

    HISTORIA DE VIGO

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo
    Más Vigo

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo

    En 1890, dos fotógrafos suizos abrían en Madrid una imprenta de artes gráficas especializada en fototipia. Desde entonces, Oscar Hauser...

    por Eduardo Rolland
    08 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Citroën. La fábrica de Pamplona que acabó en Vigo
    Más Vigo

    Citroën. La fábrica de Pamplona que acabó en Vigo

    Debemos recordar que la empresa automovilística con el doble chevron en su logo, fue fundada por el ingeniero André Citroën...

    por Fernando Torres Carbajo
    07 de Feb, 2015

    LIBROS

    El libro de moda que te permite elegir entre 52 finales se presenta en Vigo
    Libros

    El libro de moda que te permite elegir entre 52 finales se presenta en Vigo

    Vigo acogerá el cierre de una serie de presentaciones de un proyecto literario que está revolucionando la escena editorial gallega....

    por Redacción
    15 de Dic, 2025

    OPINIÓN

    El hundimiento
    Opinión

    El hundimiento

    Estos días me vino a la memoria una gran película de 2004, "El hundimiento". Se trata de una grandísima película...

    por Fernando Torres Carbajo
    16 de Dic, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR