• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 23 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    La primera tienda de chocolate artesano de Vigo: catas de chocolate, tabletas de autor e infinidad de sabores

    Idylio, en la calle María Berdiales, es la primera tienda especializada en chocolate artesano de Galicia y una de las pocas que hay en España
    Raquel F. Novoa por Raquel F. Novoa
    02 de Ene, 2023
    en Gastronomía
    0
    La primera tienda de chocolate artesano de Vigo: catas de chocolate, tabletas de autor e infinidad de sabores

    Miguel Rodríguez en Idylio. / Foto: VIGOÉ

    En un estrecho rincón del número 16 de la céntrica María Berdiales ha abierto un suculento templo del chocolate. El local es tan discreto como elegante y la inmensa calidad y variedad de sus firmas es tan elevada que cabe, como se dice de los mejores perfumes, en un local pequeño. Idylio rinde culto al cacao y su propietario, Miguel Rodríguez, es catador oficial, ‘foodie’ confeso y un pozo de sabiduría en la materia.

    Todas las marcas que se venden en la tienda son de chocolate artesano o ‘craft chocolate‘, y todas están premiadas por organismos oficiales internacionales. Lo atestiguan sus sellos de la institución británica Academy of Chocolate, que distingue al mejor chocolate cada año; de los International Chocolate Awards, donde el propietario se está formando como catador; y de los Great Taste Awards. Idylio es la primera tienda especializada en chocolate de este tipo de Vigo y en España se cuentan «con los dedos de una mano».

    El universo de chocolate de Idylio

    El chocolate se vende en diferentes formas: tabletas, crema de chocolate, dulces con chocolate, perlas de chocolate y martillos de chocolate. Esta última modalidad presenta una forma divertida y original de disfrutar el manjar: consiste en un gran bloque empaquetado con un martillo, un comensal tiene que romperlo con el utensilio y para después disfrutar de su sabor.

    Los orígenes de las tabletas que presenta en sus estanterías son diversos. Desde nacionales como el premiado chocolate coruñés Essenzo Cacao hasta el vasco Kaitxo o el último galardonado español: Utopick. También tiene marcas portuguesas, africanas, nórdicas y de América Latina.

    Chocolate por doquier, chocolate con frutos secos, chocolate con violeta, con aroma de jazmín, con maíz con peta-zetas… no hay espacio ni tiempo para enumerar el universo de sabores que Miguel Rodríguez vende en su tienda de María Berdiales, eso sí, los indecisos pueden optar por las cajas con varias selecciones de productos elegidos por el experto, que siempre se presta a dar información a los clientes.

    ‘Bean to bar’

    El ‘Bean to bar‘ rescata el proceso ancestral de fabricación del chocolate, que en EE.UU. se volvió a poner de moda hace más de veinte años y ahora llega a España, donde cada vez más profesionales se dedican a la elaboración artesana del chocolate.

    «Las habas de chocolate se recogen en los sacos y llegan ya fermentadas y secadas», explica. «Tiene que hacerse de esta manera porque la mazorca de cacao, que solo se da en lugares tropicales y selvas de difícil acceso, tiene una gama de sabores muy amplia y recoge los matices de su entorno. Por eso no necesariamente tiene que ser amargo».

    Catas de chocolate

    En los cuatro meses de vida de Idylio, Miguel Rodríguez todavía no ha tenido tiempo de organizar la primera cata, pero se hará realidad próximamente y los interesados ya pueden inscribirse en la tienda, por teléfono o enviando un mensaje directo a la cuenta de Instagram de Idylio.

    «Los participantes descubrirán la vasta cultura y tradición que hay detrás del chocolate, un mundo tanto o más inmenso como el del vino o el del café y explorarán un universo de sabores y matices que nunca antes habían probado en las tabletas industriales». La experiencia, aparte de apetecible, promete ser de lo más enriquecedora.

    Vigo: una ciudad con tradición chocolatera

    Muchos clientes de Miguel Rodríguez le cuentan sus recuerdos sobre la tradición chocolatera en Vigo: «Aquí se fabricó mucho chocolate, pero dejó de hacerse. Hay varias teorías, la que más me convence es que se dejó de fabricar chocolate en Vigo porque se perdió la colonia de Guinea, de donde podría venir el cacao y las grandes industrias, como suele ocurrir, se comieron a las más pequeñas».

    Lo que constata es que se están creando las bases del renacer del chocolate artesano: «Es cierto que cada vez hay más emprendedores individuales que abren obradores de chocolate artesano, no está siendo una tendencia feroz, pero sí un crecimiento paulatino» y considera que tiene mucho que ver con la concienciación social con la industria alimentaria: «Los ciudadanos cada vez nos cuidamos más, comemos mejor y queremos saber de dónde viene lo que comemos».

    Del cacao al chocolate: breve historia del chocolate

    Cuando Carlos V bebió un sorbo de ese brebaje amargo, oscuro y espumoso que Hernán Cortés le sirvió a su vuelta del Nuevo Mundo en el siglo XVI, el monarca no imaginaba que estaba asistiendo a un momento clave en la gastronomía europea, la llegada del chocolate. Según las crónicas de la época, en el siglo XVIII se consumían, solo en la Península Ibérica, más de cinco toneladas de chocolate al año.

    El primer europeo que probó el ‘tchocolat‘ fue Cristóbal Colón. Al manjar se le atribuían cualidades mágicas por sus capacidades energizantes y, según afirmaba la tradición precolombina, también actuaba como un potente afrodisíaco. Moctezuma se bebía hasta 50 tazas antes de yacer con las mujeres, una costumbre que heredó Cortés tras su llegada a México. Napoleón, sin embargo, lo consumía la noche antes de librar una batalla para ganar vigor en el combate, un uso que imitaron los soldados americanos en la II Guerra Mundial. Y no fueron los primeros, se tiene constancia de que en 1750 la Royal Navy había establecido que se incluyese una taza de chocolate en las comidas de sus marines.

    En el siglo XVIII se vendía en toda Europa en farmacias en forma de jarabes y píldoras cuyo gusto amargo desagradaba a los dolientes. Fue en el S.XIX cuando las grandes fábricas que llegan a nuestros días (Suchard, Lindt, Nestle) decidieron mezclarlo con leche y endulzarlo, así comenzó el crecimiento imparable de la industria del cacao hasta el día de hoy, en el que las piezas se visten de diferentes sabores que consiguen experiencias al gusto de cada consumidor.

    Las grandes firmas de industria del chocolate, sin embargo, «han acabado convirtiendo el manjar en golosina y desvirtuando su esencia», según la perspectiva de Miguel Rodríguez: «El chocolate es mucho más que eso, tiene muchos matices, una gama inmensa de sabores y una profunda cultura detrás. Quien prueba el chocolate artesano, lo comprobará».

    Ahora todos los vigueses podrán opinar al respecto en el pequeño templo de la calle María Berdiales.

    43

    Tags: chocolategastronomíaIdylio

    RelacionadosArtículos

    PortAmérica 2025 supera todas las expectativas y ya calienta motores para su próxima edición
    Música

    PortAmérica 2025 supera todas las expectativas y ya calienta motores para su próxima edición

    09 de Jul, 2025
    La Romaría do Pan de Millo llena Cabral de sabor y tradición
    Gastronomía

    Guía de fiestas gastronómicas en Vigo para julio y agosto de 2025: sardinas, pulpo, mejillones y más

    05 de Jul, 2025
    Portamérica 2024 ya está más cerca: a la venta los abonos para el festival
    Cultura

    Guía completa de PortAmérica 2025: Música, gastronomía y cultura en la Azucreira de Portas

    02 de Jul, 2025
    Abre al público el «hermano pequeño» de un gran restaurante Michelin de Vigo y ya ofrece su producto estrella
    Gastronomía

    Abre al público el «hermano pequeño» de un gran restaurante Michelin de Vigo y ya ofrece su producto estrella

    26 de Jun, 2025
    PortAmérica 2025: un festival que redefine la fusión de música, gastronomía y cultura
    Cultura

    PortAmérica 2025: un festival que redefine la fusión de música, gastronomía y cultura

    26 de Jun, 2025
    Los fogones del Vigo SeaFest, a punto: programa completo y actividades gratuitas
    Gastronomía

    Cocina de autor con sabor a mar… y mucho más: el Vigo SeaFest regresa a las Avenidas

    24 de Jun, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Caballero: «Dentro de muy pocas semanas tendremos en Vigo la noticia del siglo: se aprueba el PXOM»

    por Redacción
    21 de Jul, 2025
    0

    Detectadas (al menos) once viviendas «clandestinas» en la entreplanta de dos edificios de Navia

    Detectadas (al menos) once viviendas «clandestinas» en la entreplanta de dos edificios de Navia

    por Andrea Mariño
    21 de Jul, 2025
    0

    La apuesta del parque forestal más antiguo de Vigo: quiosco, aseos y asadores todo el verano

    La apuesta del parque forestal más antiguo de Vigo: quiosco, aseos y asadores todo el verano

    por Andrea Mariño
    16 de Jul, 2025
    0

    Una inmobiliaria y dos gigantes de la pesca de Vigo transformarán Beiramar en una gran zona residencial

    Una inmobiliaria y dos gigantes de la pesca de Vigo transformarán Beiramar en una gran zona residencial

    por Andrea Mariño
    18 de Jul, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Un túnel secreto de Vigo que se pierde
    Más Vigo

    Un túnel secreto de Vigo que se pierde

    En una de esas casas que se observan en la fotografía existe un antiguo túnel que asciende hasta lo alto...

    por Julio Alonso
    23 de Jul, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo
    Más Vigo

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo

    En 1890, dos fotógrafos suizos abrían en Madrid una imprenta de artes gráficas especializada en fototipia. Desde entonces, Oscar Hauser...

    por Eduardo Rolland
    08 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    Fernando Castro Paredes recibe o Premio Galaxia de Novela
    Libros

    Fernando Castro Paredes recibe o Premio Galaxia de Novela

    O Hotel Compostela de Santiago acolleu este xoves o acto de entrega do Premio Galaxia de Novela ao escritor Fernando...

    por Redacción
    17 de Jul, 2025

    OPINIÓN

    Somos los más educados… ¡del mundo!
    Opinión

    Somos los más educados… ¡del mundo!

    La plataforma online británica Preply ha hecho una encuesta a mas de 1.500 personas en 19 territorios de nuestro país....

    por Fernando Torres Carbajo
    12 de Jul, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR