• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 6 de febrero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Abiertas las inscripciones para la V Carrera Vigo Contra el Cáncer

    Los beneficios se destinarán a financiar un proyecto de investigación contra el cáncer y a realizar actividades con los niños de Oncología del Hospital Álvaro Cunqueiro
    Redacción por Redacción
    12 de Sep, 2017
    en Solidaridad
    0
    Abiertas las inscripciones para la V Carrera Vigo Contra el Cáncer

    La Asociación Vigo Contra el Cáncer hizo públicas a principios de año las cifras de la pasada edición, en la que se recaudaron un total de 20.901,96 euros. De éstos, un total de 19.000 euros fueron destinados al grupo de investigación. En este caso, se donaron al proyecto de Desarrollo de nanofármacos antitumorales formado por los grupos de Fernando Domínguez Puente (del grupo Genética de Enfermedades Humanas), Arturo López Quintela (del grupo Magnetismo e Nanotecnoloxía, ambos de la Universidad de Santiago de Compostela) y Begoña García (del Departamento de Química de la Universidad de Burgos). El objetivo de este grupo es la búsqueda de tratamientos innovadores a través de nuevos nanomateriales que ataquen las células tumorales pero inocuos para el resto del organismo.

    Como siempre, el dinero restante fue destinado a las diferentes actividades que se desarrollan a lo largo del año con los niños de Oncología del Hospital Álvaro Cunqueiro. A lo largo del presente 2017 se visitó la Granja Escuela Kiriko con los pequeños, se realizaron diferentes sesiones en el Hospital Álvaro Cunqueiro (cuentacuentos gracias a Canto Conto, robótica de la mano de Logonautas…)

    Grupo de investigación
    Este año la colaboración será con un proyecto Europeo, conformado por diversos grupos de investigación en toda Europa (uno de ellos en Santiago), llamado Requite. Aproximadamente la mitad de todos los pacientes con cáncer reciben radioterapia como parte de su tratamiento oncológico. La dosis de radiación que se le da al paciente está limitada por el riesgo de dañar a los tejidos normales y a los órganos que rodean al tumor. Los pacientes varían en la forma en que reaccionan a la radiación.

    Alrededor del 5% de los pacientes (5 de cada 100) son sensibles y presentan riesgo de desarrollar efectos adversos. En los últimos años, los investigadores han desarrollado modelos predictivos y pruebas biológicas para tratar de identificar antes del inicio del tratamiento a los pacientes que son muy sensibles. Sin embargo, estos métodos aún no están listos para su utilización en la práctica clínica, por lo que las dosis de radiación para todos los pacientes están actualmente limitadas por el riesgo a desarrollar efectos adversos de los pacientes más sensibles.

    El estudio internacional observacional Requite es el mayor estudio de este tipo que existe hoy en día. Algunos hospitales en España, Francia, Alemania, los EE.UU., Italia y el Reino Unido están participando, con la inclusion de pacientes que reciben radioterapia de cáncer de mama, de pulmón o cáncer de próstata. La información recopilada permitirá a los investigadores probar los modelos y los marcadores biológicos para su uso futuro. Si tenemos éxito, entonces, en el futuro podríamos identificar a los pacientes ‘radiosensibles’ antes de empezar su radioterapia y esto puede permitirnos personalizar el tratamiento. Esto debería reducir los efectos secundarios de todos los pacientes, mejorar la calidad de vida y aumentar potencialmente el número de pacientes tratados con éxito para su cáncer.

    La carrera
    Como en ediciones anteriores, se desarrollará en la zona de Coia y habrá dos modalidades. La de 5km, que se puede realizar andando o corriendo, consiste en 1 vuelta al recorrido, edad mínima de 6 años para participar. No está cronometrada. Y la modalidad de 10km, se recomienda realizarla corriendo, consiste en 2 vueltas al recorrido, edad mínima de 16 años para participar. Prueba cronometrada. Se hará entrega de premios.

    La salida es desde la zona de los volcanes (las fuentes al lado del cruce con Echegaray/Grove). Bajamos  por la Rúa Porriño y Padre Seixas, dirección Florida, nos dirigimos a la Avda. de Citroën y hacemos un cambio de sentido a la altura del puente, continuamos por Florida hasta plaza América y volvemos a los volcanes, por la Avda. de Castelao. Los de 5 pararán ahí, y a los de 10 les tocará otra vuelta. Habrá dos salidas diferentes. Primero los corredores de 10km a las 10:00h, y después daremos la salida de 5km a las 10:45h.

    Inscripciones 
    Desde este martes pueden formalizarse las inscripciones para cualquiera de las modalidades anteriormente nombradas. Además, aquellos que lo deseen pueden efectuar una donación económica a Vigo Contra el Cancer inscribiéndose en la opción de km 0. Lo recaudado será donado íntegramente al proyecto y a las actividades con los niños de oncología.

    Las inscripciones pueden realizarse online a través de las webs vigocontraelcancer.es y en championchipnorte.com y también físicamente en el Gimnasio G21 (Calle Salamanca, 12). Todos aquellos inscritos en las modalidades de 5 y 10km recibirán con su dorsal una camiseta conmemorativa de esta V edición. La fecha límite para inscribirse en la prueba será el próximo 18 de octubre.

    Voluntarios y patrocinadores
    Como siempre, cualquier tipo de ayuda es bien recibida. Si cualquier persona desea involucrarse con la organización o acompañarnos en la carrera como voluntario, también puede contactar con Vigo contra el Cáncer a través de la web, o enviar directamente un correo electrónico a alberto@vigocontraelcancer.es. Además, desde la organización también se necesita la ayuda de todas aquellas empresas que puedan ayudarnos, de una u otra manera, a cubrir los costes de organización de la carrera. Las empresas interesadas también pueden contactar con la organización a través de la web o en el correo electrónico rosa@vigocontraelcancer.es.

    43

    RelacionadosArtículos

    El vacío de la estación de Urzaiz que traslada a los oscuros tiempos de la pandemia
    Local

    El vacío de la estación de Urzaiz que traslada a los oscuros tiempos de la pandemia

    05 de Feb, 2026
    Gadis reafirma su compromiso con la AECC
    Actualidad

    Gadis reafirma su compromiso con la AECC

    05 de Feb, 2026
    Actualidad

    La Xunta sustituye a Renfe y habilita transporte por carretera para los usuarios de tren atrapados

    05 de Feb, 2026
    Rodman se adjudica por 35 millones la fabricación de ocho lanchas y tres patrulleras para Aduanas
    Marítima

    Rodman cierra otro suculento contrato con el Estado

    05 de Feb, 2026
    Agenda

    El centro de ocio A Laxe celebra el Carnaval de Circo con actividades familiares durante dos días

    05 de Feb, 2026
    Evacúan a un crucerista al hospital de Vigo cuando el buque navegaba a la altura de Cabo Silleiro
    Sucesos

    Evacúan a un crucerista al hospital de Vigo cuando el buque navegaba a la altura de Cabo Silleiro

    05 de Feb, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    El Concello ordena derribar una casa con piscina construida ilegalmente en Bembrive

    El Concello ordena derribar una casa con piscina construida ilegalmente en Bembrive

    por Redacción
    30 de Ene, 2026
    0

    Vigo destina casi 400.000 euros a la rehabilitación de un espacio histórico en pleno barrio de Ribadavia

    Vigo destina casi 400.000 euros a la rehabilitación de un espacio histórico en pleno barrio de Ribadavia

    por Redacción
    29 de Ene, 2026
    0

    La rotonda reina de las ‘fochancas’ está en Vigo: grandes hoyos frente a colegios, zona comercial y un hospital

    La rotonda reina de las ‘fochancas’ está en Vigo: grandes hoyos frente a colegios, zona comercial y un hospital

    por Redacción
    04 de Feb, 2026
    0

    Un espectacular accidente en Vigo y una baliza V-16 se viralizan en toda España

    Un espectacular accidente en Vigo y una baliza V-16 se viralizan en toda España

    por Redacción
    03 de Feb, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    El año de los temporales
    Más Vigo

    El año de los temporales

    Este año 2026 ha comenzado con borrascas que han afectado sin tregua a la ciudad de Vigo, una borrasca detrás...

    por Julio Alonso
    05 de Feb, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    HISTORIA DE VIGO

    Verdades y mentiras del «Polycommander»
    Más Vigo

    Verdades y mentiras del «Polycommander»

    “No juegues en la orilla, que te mancharás de piche”. Toda una generación de vigueses escuchó en la playa una...

    por Eduardo Rolland
    17 de Oct, 2020

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles
    Más Vigo

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles

    El Tratado de Versalles fue el acuerdo firmado en París en 1919, mediante el cual se puso fin a la...

    por Fernando Torres Carbajo
    27 de Feb, 2015

    LIBROS

    Un total de 36 poemas de nova creación para denunciar a actual situación política de Arxentina
    Libros

    Elvira Jardón invoca lo sagrado en un viaje poético hacia la ‘venerable energía’

    La poesía, cuando se ejerce desde la honestidad, tiene la capacidad de actuar como un puente entre lo tangible y...

    por Redacción
    03 de Feb, 2026

    OPINIÓN

    La izquierda nos mete un buen bocado a la libertad de expresión
    Opinión

    La izquierda nos mete un buen bocado a la libertad de expresión

    Entre el 2 y 5 de Febrero se "iban" a celebrar en la capital hispalense la XI edición de "Letras en...

    por Fernando Torres Carbajo
    03 de Feb, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR