Vigo encenderá esta tarde, por primera vez en los tiempos modernos, un árbol de Navidad en el Pazo de Castrelos, en lo que será un acto simbólico y emotivo que quiere recuperar una vieja tradición, anterior a la donación del pazo y sus jardines a la ciudad por los Marqueses de Alcedo hace ahora cien años.
El acto, tal y como ha recordado el alcalde, Abel Caballero, será a las siete de la tarde. «Queremos recuperar aquella costumbre de hace un siglo: los propietarios montaban el árbol de Navidad e invitaban a toda la ciudad a verlo, se abrían las puertas de la finca y del pazo», ha dicho el regidor.
Afirma Caballero que aquel árbol que los marqueses mostraban a la ciudad fue «seguramente uno de los primeros que se encendió nunca en la ciudad, y seguramente uno de los primeros árboles que se encendieron en toda España«.
Por eso, el regidor quiere recuperar aquella tradición y que Vigo tenga un árbol en el pazo que todo el mundo, con entrada libre, pueda contemplar y disfrutar, «sobre todo ahora que el pazo está democratizado y ya no es de los marqueses, ahora es de todo el mundo en Vigo«, ha dicho.
Caballero ya adelantó el pasado marzo que recuperar esta tradición estaba en los planes del Concello, que generó una importante cantidad de eventos en torno a Castrelos para celebrar el centenario de la donación a la ciudad. Y el encendido de este viernes se enmarca en estos actos, sin que por ello vaya a dejar de realizarse en los próximos años.






















