La asociación Vigo Histórico ha propuesto a la Xunta de Galicia la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el Paseo de Alfonso XII ante la posibilidad de que la urbanización del Barrio do Cura afecte negativa y definitivamente, como se temen los vecinos, a un espacio centenario que es patrimonio de todos los vigueses.
El conjunto del Paseo de Alfonso está integrado en el BIC Casco Viejo de Vigo (Decreto 136/2006, de 27 de julio), y dentro del ámbito de protección del PEPRI de Vigo (Plan Especial de Protección y Reforma Interior de él Casco Viejo de Vigo).

«A pesar de todo y a consecuencia de las obras del Barrio del Cura está siendo sometido a un desmonte parcial que deforma su configuración original. Esos ataques no harán sino incrementarse de salir adelante la obra del túnel (Porta del Sol-Barrio del Cura). Por todo el anterior y para garantizar su protección y un mayor control por parte de las autoridades autonómicas, se proponen su declaración BIC en la categoría de Conjunto Histórico», ha explicado la asociación en un comunicado.
Convencer a la Xunta
En el escrito que Vigo Histórico remitió ayer a la Xunta desgrana en una docena de páginas los argumentos que entiende justifican su petición de dotar a todo el conjunto urbano de la protección necesaria frente a las obras del Barrio do Cura y de la futura construcción del túnel que parte de Porta do Sol y que debería desembocar en Torrecedeira.
La asociación Vigo Histórico recuerda que el Paseo de Afonso XII es una vía urbana que se inauguró en 1943 como un bulevar y que en él está uno de los miradores más importantes de la ciudad, así como «una serie de elementos de altísima importancia histórica para la ciudadanía de Vigo», de cada uno de los cuales aporta una breve historia para destacar su valor patrimonial, comenzando por el olivo, «un símbolo de la ciudad que está considerado un elemento esencial del Paseo» y que «forma parte del catálogo de ‘árbores senlleiras’ de la Xunta.

También se refieren y recuerdan la historia de la balaustrada del paseo, de la escultura “A Fada e o Dragón”, pieza escultórica situada en el paseo, a la fuente, el quisco, los restos de la muralla y del antigui baluarte, y hasta elñ conjunto de viviendas que componen lo qiue hoy es el paseo de alfonsdxo
Recuerda la asociacion que, además, el Paseo de Alfonse es zona de paso del Camino de Santiago Portugués pola Costa, por lo que se beneficia de la protección específica contenida en la Ley 5/2016, de 4 de mayo, del Patrimonio Cultural de Galicia
«Todo el ámbito del Paseo de Alfonso está protegido como unidad urbana. Además del valor de conjunto y de las espectaculares vistas que ofrece o mirador urbano sobre la Ría de Vigo, destacan varias piezas y elementos singulares. Es un elemento singularísimo del paisaje urbano de Vigo. Forma parte de la memoria de todo vigués o viguesa; es nuestro patrimonio», dicen en su escrito.
Temores
El paso que ha dado l aAsociación Vigo Histórico responde a los temores que sus miembros tienen respecto del futuro de este patrimonio. Los querubines del paseo están siendo desmontados, como antes lo fue la fuente de la Barroca o el cruceiro. Temen que desaparezca también la balaustrada y que nunca regrese a su lugar original. Nadie desde el Concello, según afirman, responde a sus inquietudes.
Sus críticas al túnel son de sobra conocidas. Desde que la idea se puso sobre la mesa mostraron un rechazo formal, y el tiempo les ha dado en parte la razón, habrá que ver si no se la acaba dando totalmente y resulta que al final el túnel no era necesario para la circulación.
El caso es que ven que la modernidad amenaza uno de los lugares más singulares y emblemáticos de Vigo y entienden que con la declaración por parte de la Xunta de Bien de Interés Cultural serían muchas menos las posibilidades de obrar en la zona.






















