Primer cisma abierto en la Agrupación de Comisiones de Fiestas de Vigo, que este lunes avanzaba que todos sus integrantes reclamaban el mismo trato para sus verbenas por parte del Concello de Vigo que el recibido en Coia y Bouzas. A través de un comunicado, la Irmandade Nosa Señora das Neves de Matamá anunciaba este lunes su baja en dicha asociación al considerar que no ha recibido apoyo por parte de la asociación tras la tragedia ocurrida hace un año en estas fiestas, donde un joven perdió la vida en la atracción del saltamontes.
«Durante los momentos más difíciles, esta agrupación nunca mostró públicamente su apoyo», lamentan desde la comisión de Matamá. Al respecto, subrayan que lo ocurrido el año pasado en su verbena «puede pasarle a cualquiera» y que por ello han compartido su experiencia tanto con la agrupación como con otras comisiones de fiestas patronales. Pese a ello, lamenta que la agrupación «no hizo nada en momentos tan duros: ni una nota de prensa, ni un mensaje público de apoyo».
«Solo cuando surgió un problema en las fiestas de Coia se movilizaron con urgencia. ¿Por qué esa diferencia de trato? ¿Qué más tiene que pasar para que se reaccione?, reprochan en una nota en la que recuerdan que el presidente de la agrupación de comisiones es Manuel Carrera, también presidente de la comisión de Coia «No nos representa», remarcan.
En su escrito subrayan la importancia de la unidad y el trabajo conjunto «por el bien común» y exigen «que la ayuda prometida a las fiestas de Coia sean ayudas para todas las fiestas de Vigo», pero consideran que la agrupación no está yendo en la dirección adecuada. «Estamos perdiendo la esencia de nuestras fiestas. No pasa nada si no hay grandes artistas, si se reducen los días de celebración o si no hay orquesta. Pero sí pasa si convertimos nuestras fiestas en un negocio, olvidándonos de lo importante: mantener vivas nuestras tradiciones y espíritu de las verbenas populares».
Destitución de la concejala de Fiestas
La entidad, que ha anunciado su baja en la agrupación de comisiones de fiestas, no ha limitado sus críticas a esta sino que ha reclamado al gobierno local la destitución de la concejala de Fiestas, Patricia Rodríguez, quien, señalan, no les ha llamado ni una sola vez a lo largo de este año. «Su silencio nos resulta inaceptable. Parece más preocupada por encontrar un chivo expiatorio que por aportar soluciones reales, ya sea a esta comisión o a cualquier técnico municipal», señalan.
En su nota, reclaman a Abel Caballero que cese a Rodríguez «para evitar más daño a nuestras fiestas y poder comenzar una nueva etapa con ilusión y respeto».
«Seguiremos luchando por proteger y dignificar uno de los patrimonios culturales más queridos que tenemos en Galicia: nuestras verbenas. Las administraciones deben ayudar a conservarlas, no limitarse a acudir cuando hay foto o celebración», concluyen.