La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, (TSXG) ha estimado en su integridad el recurso de apelación presentado por la ex trabajadora de Vitrasa condenada a 15 años de cárcel por incendiar dos autobuses y la ha absuelto, mientras que ha rebajado a 9 años y 6 meses la pena que se le había impuesto a su compañero sentimental.
La Audiencia de Pontevedra los condenó a ambos el pasado julio a 15 años de cárcel por incendiar dos autobuses urbanos con pasajeros en su interior. Los hechos ocurrieron en abril de 2023, y ambos fueron condenados, además, a indemnizar conjuntamente a la aseguradora del vehículo con 309.555 euros y a abonar a Vitrasa otros 69.088,81 euros.
Según el alto tribunal, «no hay, pues, certidumbre sobre el concierto entre ambos al que se alude en el apartado del hecho probado, ya sea en la incitación a la acción, en su ideación, en su planificación, en su preparación, o en su ejecución, aunque las sospechas estén presentes».
En cuanto al varón condenado, pese a no atender a la mayoría de argumentos de su recurso, sí atiende a uno de ellos, suficiente para rebajar sustancialmente la pena, y tiene que ver con el hecho de que, aunque el bus calcinado llevaba pasajeros, el incendiario dio la voz de alarma.
«Los avisos de alarma y demás elementos concurrentes crearon un peligro, pese a la enorme gravedad del hecho reflejada en las penas legales, de relativa menor entidad y de aquí que debamos tener por justa y proporcional, aplicando, como se pide por el recurrente en último término, la mitigación que permite el primer párrafo del artículo 351 del Código Penal, la pena prisión durante nueve años y seis meses», señala el alto tribunal.
En consecuencia, el tribunal estima parcialmente el recurso del condenado como autor criminalmente de un delito continuado de incendio, con la circunstancia agravante de disfraz, y lo condena a la pena de prisión de nueve años y seis meses, mientras absuelve a su pareja sentimental.
El hombre deberá indemnizar a Allianz, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A en la cantidad de 309.555 euros y a Vitrasa en la de 64.415,81 euros.


























