Adif ha licitado por 5.983.701,77 euros la redacción de los proyectos de mejora del tramo Ourense-Guillarei, de 96 kilómetros, en la Línea del Miño.
Tal y como ha trasladado la entidad en una nota de prensa, la redacción de los proyectos se va a dividir en tres bloques: Ourense-Filgueira (38 km), Filgueira-Arbo (24 km) y Arbo-Guillarei, incluyendo el nudo de Guillarei (34 km).
En esta línea, el proyecto definirá las actuaciones necesarias en infraestructura y vía para su renovación, incluyendo mejoras en trincheras y desmontes y la renovación de todo el material de vía (balasto, traviesas y carril).
Asimismo, se efectuará un estudio de soluciones para dotar a las estaciones de Barbantes, Filgueira y Salvaterra de una vía apta para el estacionamiento de trenes de 750 m de longitud. Además, se diseñará la racionalización de vías y andenes del resto de estaciones del tramo.
También, el contrato contempla el diseño de adaptaciones y ajustes en la electrificación de la línea, para homogeneizarla en todo el trayecto.
Tramo Vigo-Guillarei
Actualmente, la entidad está ejecutando la modernización del segmento restante de la Línea del Miño (el comprendido entre Vigo-Guixar y Guillarei), donde está en marcha, con una inversión de 32,7 millones, la renovación de la vía del trazado Redondela-Vigo Guixar, que incluye la construcción del nuevo apeadero de Chapela, actuaciones en vías y andenes de las estaciones de Redondela y Vigo-Guixar, y el refuerzo del túnel de Vigo.
Además, adjudicó recientemente las obras de renovación de vía entre Redondela y Guillarei por 49 millones, que incluyen la ampliación de las dimensiones de distintas estructuras y la instalación de nuevos sistemas de protección civil y seguridad en sus cuatro túneles.
En este sentido, también contemplan la construcción de un nuevo viaducto (82 millones) sobre la carretera N-550, la renovación de una veintena de pasos inferiores, y la remodelación de andenes de la estación de Louredo-Valos.
Por su parte, en la estación de Redondela ya están en marcha, con una inversión de 3,3 millones de euros, los trabajos que completan su remodelación y refuerzan su accesibilidad: despliegue de ascensores, equipamiento del paso inferior, renovación de aseos y otras instalaciones, y también de la plaza de acceso.