• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    jueves, 12 de junio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    «Son los de siempre», la crítica de Rueda ante la manifestación por la sanidad en Vigo

    Horas antes de la cita en la ciudad olívica, el presidente de la Xunta considera que los convocantes, la plataforma SOS Sanidade Pública, tiene un "evidente sesgo político"
    Europa Press por Europa Press
    16 de Ene, 2025
    en Salud
    0
    Miles de personas reclaman un refuerzo de la atención primaria en Galicia

    Una manifestación de SOS Sanidade Pública en Santiago. / Foto: Archivo.

    El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha criticado el «sesgo político» de la Plataforma SOS Sanidade Pública, convocante de la manifestación que este jueves por la tarde se celebrará en Vigo para protestar, entre otros asuntos, contra el modelo público-privado que se empleó para construir el Hospital Álvaro Cunqueiro.

    «Aquellos que reclaman legítimamente que las cosas mejoren aún más, tienen todo el derecho del mundo, incluso a la manifestación. Aquellos, los de siempre, que siempre hacen este tipo de reclamaciones, con una intencionalidad política y nada más que política, tengo que decirles que van por otro lado de lo que siente la mayoría de la población», ha respondido, al ser preguntado al respecto por los medios al concluir un acto de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) en Santiago.

    Rueda ha insistido, horas antes de la manifestación en Vigo, en que SOS Sanidade Pública tiene un «evidente sesgo político», tal y como ya recalcó «muchísimas veces» en ocasiones anteriores, porque busca «decir que la sanidad pública no funciona y que es un desastre».

    Una manifestación que cuenta con el visto bueno y el apoyo del PSdeG, del BNG y de la junta de personal del área sanitaria de Vigo. Es más, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, estará en la concentración que este jueves sale de Praza de España a las 19:00 horas.

    Caballero llama a los vigueses a manifestarse por la sanidad y para «defender la salud de la gente»

    Sobre el modelo del Álvaro Cunqueiro, el presidente de la Xunta lo ha vuelto a defender pese a las «tantas cosas» que se dijeron sobre el hospital vigués que en los últimos meses volvió a ser un tema de actualidad por un informe del Consello de Contas que dijo que la manera en la que se licitó –las obras y los servicios de manera conjunta– supuso 470 millones de euros más.

    Este llegó a ser uno de los principales asuntos por los que el BNG impulsó en el Parlamento gallego una comisión de investigación cuyo dictamen, elaborado y aprobado por el PP –falta que reciba el visto bueno del pleno de la Cámara–, concluyó que no existieron irregularidades.

    En cualquier caso, Alfonso Rueda ha destacado el buen funcionamiento de este centro sanitario, que «cientos de miles personas» del área viguesa pueden «constatar», frente a los que «decían que iba a ser todo un desastre», que el hospital «no iba a ser público» y que «iba a haber una disminución de la calidad sanitaria respecto a la que había antes». «Pudieron constatar que era todo lo contrario», ha añadido.

    Del sobrecoste del Cunqueiro a los problemas en Atención Primaria: convocada una manifestación para exigir la «reconstrucción» del área sanitaria de Vigo

    «Seguir mejorando la sanidad»

    Esto lo ha ligado el titular de la Xunta con el acto al que acababa de acudir en la Cidade da Cultura, en Santiago, y que ha arrojado un balance sobre las donaciones y trasplantes de órganos en Galicia a lo largo de 2024. Ambos datos alcanzaron cifras récord junto con la lista de espera para un trasplante, que se redujo al mínimo histórico de 193 personas.

    «Por lo tanto, si ahora quieren pintar una situación de caos, pues mire…», ha señalado Rueda, para recalcar –con estas cifras en la mano– que la gallega es una «sanidad pública de calidad, especialmente en los momentos en los que la gente la necesita».

    No en vano, Rueda ha reivindicado que él mismo es «muchas veces» el «primero en decir» que hay que «seguir mejorando la sanidad pública». «Claro que hay cosas que ajustar, claro que hay cosas que pueden funcionar mejor, pero lo fundamental, lo que de verdad no puede fallar en la sanidad pública de Galicia, no solo es que no falle, sino que cada día funciona mejor», ha celebrado.

    Caballero le llama «antiviguista» y le pide que «empiece a pagar»

    Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha insistido este jueves en denunciar la «deuda histórica» que, a su juicio, la Xunta de Galicia tiene con la ciudad, y que ha cifrado en 2.500 millones de euros: la deuda era de algo más de 2.000 millones pero, según ha subrayado, hay que sumarle los 470 millones de euros del hospital Álvaro Cunqueiro.

    Así lo ha subrayado el regidor olívico en declaraciones a los medios, en las que ha vuelto a hacer un llamamiento a participar en la manifestación convocada por SOS Sanidade Pública este jueves en Vigo.

    Según ha señalado Caballero, la ciudad quiere exigir a la Xunta «que preste la atención sanitaria que Vigo merece», ya que la actual es «débil, deficiente». Al respecto, se ha referido a las «listas de espera interminables», al retraso en las citas de atención primaria, a la necesidad de «ampliación del Álvaro Cunqueiro» o de retomar los centros de salud «que tenían que construir y que la Xunta paralizó desde que llegó Feijóo».

    «Y queremos que respondan de por qué hicieron un ‘sobrepago’ en el Álvaro Cunqueiro de 470 millones de euros, y por tanto, a la deuda histórica de la Xunta (con Vigo), que era de algo más de 2.000 millones de euros, hay que sumarle los 470 millones que le regalaron a una empresa de sobrecoste», ha proclamado Caballero, que ha concluido que «la Xunta le debe a Vigo 2.500 millones de euros».

    Por ello, el alcalde ha reclamado al presidente de la Xunta: «Señor Rueda, empiece a pagar eh. Empiece a pagar y atienda a Vigo con la sanidad, que es lo más importante, porque en ello nos va la vida, con la sanidad y la calidad de sanidad que Vigo se merece. Mucho mejor atendidas otras zonas de Galicia que Vigo. Señor Rueda, usted es un antiviguista total».

    43

    Tags: Alfonso RuedasanidadSOS Sanidade PúblicaVigoXunta

    RelacionadosArtículos

    UGT critica el “desinterés” de la Xunta por garantizar la seguridad en la Ciudad de la Justicia de Vigo
    Sucesos

    Acepta un año de prisión un conductor que causó un accidente en la AP-9 en Vigo y abandonó el vehículo en la vía

    12 de Jun, 2025
    Surgen «dudas» sobre la futura torre de control remota de Peinador tras el «precedente fallido» de Menorca
    Local

    Peinador inicia la cuenta atrás para la puesta en marcha de la torre de control digital

    12 de Jun, 2025
    El PPdeG tacha de «localismos» las demandas para impartir Medicina en Vigo y A Coruña
    Local

    El PPdeG tacha de «localismos» las demandas para impartir Medicina en Vigo y A Coruña

    12 de Jun, 2025
    Local

    Las fiestas de verano en los barrios de Vigo, sin atracciones de feria

    12 de Jun, 2025
    Vigo estrena romería gastronómica: la Festa dos Callos
    Local

    Vigo estrena romería gastronómica: la Festa dos Callos

    12 de Jun, 2025
    Nuevo mitin de Caballero en el pleno de Vigo, donde se logró unanimidad sobre la facultad de Medicina
    Local

    Nuevo mitin de Caballero en el pleno de Vigo, donde se logró unanimidad sobre la facultad de Medicina

    12 de Jun, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Un vecino de Vigo logra cancelar una deuda de 383.000 euros tras emprender y tener que cerrar dos negocios

    Un vecino de Vigo logra cancelar una deuda de 383.000 euros tras emprender y tener que cerrar dos negocios

    por Redacción
    06 de Jun, 2025
    0

    Desalojan de su piso en Vigo a una madre y su hijo tras expirar el plazo para uso exclusivo de la vivienda

    Desalojan de su piso en Vigo a una madre y su hijo tras expirar el plazo para uso exclusivo de la vivienda

    por Europa Press
    09 de Jun, 2025
    0

    A la venta una espectacular (y escondida) villa con vistas al Océano y piscina infinita por 2,75 millones de euros

    A la venta una espectacular (y escondida) villa con vistas al Océano y piscina infinita por 2,75 millones de euros

    por Redacción
    07 de Jun, 2025
    0

    Aberto o prazo de inscrición para os campamentos Verán Xove 2021

    «Improvisación y chapuza» de Caballero ante el Verán Xove: «No es ni capaz de organizar los campamentos»

    por Redacción
    10 de Jun, 2025
    0

    61

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Jazz en Vigo
    Más Vigo

    Jazz en Vigo

    El centro formativo Mayeusis —-Fundación Mayeusis—-, en colaboración con el Concello de Vigo, está llevando a cabo unas actuaciones en...

    por Julio Alonso
    12 de Jun, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La escala en Vigo de Ann Davison, pionera mundial de la vela
    Más Vigo

    La escala en Vigo de Ann Davison, pionera mundial de la vela

    El jueves 19 de junio de 1952 entraba en el puerto de Vigo un barquito con una patrona inglesa a...

    por Eduardo Rolland
    15 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    San Simón, historia de la isla sanadora de la Ría de Vigo
    Más Vigo

    San Simón, historia de la isla sanadora de la Ría de Vigo

    En 1833 se produce en Vigo y comarca una epidemia de cólera morbo asiático. Procedía de Inglaterra donde era un...

    por Fernando Torres Carbajo
    18 de Abr, 2020

    LIBROS

    El fenómeno literario juvenil presenta su nueva novela en Vigo
    Libros

    El fenómeno literario juvenil presenta su nueva novela en Vigo

    Vigo se prepara para recibir a uno de los fenómenos literarios más destacados del panorama actual. Joana Marcús, la autora...

    por Redacción
    07 de Jun, 2025

    OPINIÓN

    El sueño europeo del Celta se bendice en la praza de América: de Cervi al cumple de Marián y al «fíchalo»
    Opinión

    El R.C. Celta, esencia de Vigo

    Por Heitor Pereira Pérez La esencia de esta Ciudad, no solo está compuesta por el espíritu emprendedor de sus gentes,...

    por Cartas al Director
    09 de Jun, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR