Los hospitales públicos Álvaro Cunqueiro, Meixoeiro y Nicolás Peña ya cuentan con un revulsivo desde este mismo martes. Un total de 100 estudiantes de sexto grado de la Facultad de Medicina de la USC rotarán en su último curso en los tres centros sanitarios de Vigo.
Los nuevos estudiantes que cursarán su último año de carrera en la ciudad acudieron este martes a su acto de presentación celebrado en el Álvaro Cunqueiro. La bienvenida corrió a cargo del gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente Prieto, acompañado por diferentes miembros del equipo docente, entre los que se encuentra la coordinadora de la Docencia de Grao y jefa del Servicio de Pediatría, Ana Concheiro Guisán.
La promoción de este año está formada por 100 alumnas y alumnos del último año de Medicina, compuesto por 80 mujeres y 20 hombres. Con respecto al equipo docente, este estará formado por 35 profesores y profesoras y más de 800 colaboradoras y colaboradores. Se trata de 20 estudiantes más que en el curso pasado y se formarán en los tres centros sanitarios.
Así, los alumnos y alumnas de Medicina realizarán su último año en un hospital, con un curso práctico en el que se les imparte un programa docente basado en la rotación por diferentes especialidades médicas y quirúrgicas.
En total, trabajan siete materias: clínica médica, clínica quirúrgica, urgencias y servicios centrales, clínica obstétrica y ginecológica, clínica pediátrica, clínica psiquiátrica y medicina familiar y comunitaria, lo que implica a 35 servicios del Área Sanitaria de Vigo.
Durante este período lectivo, los alumnos tienen un horario de 8:00 a 15:00 horas, y también realizan guardias.
Desde el año 2014, en el que se recibió a los primeros alumnos de 6º de medicina (11 estudiantes) hasta la actualidad, se formaron a cerca de mil estudiantes en la práctica clínica. Con esta nueva promoción que inicia hoy el curso se consolida así la capacidad docente de la sanidad pública viguesa.