• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    lunes, 8 de diciembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Ocho horas de actividad física moderada por semana para reducir problemas cardiovasculares

    Sánchez Lastra, investigador del IISGS, publica en el British Journal of Sports Medicine un estudio que relaciona la actividad física en personas con obesidad abdominal con la reducción de riesgos de enfermedades cardiovasculares
    Redacción por Redacción
    07 de May, 2024
    en Salud
    0
    Miguel Adriano Sánchez Lastra, investigador do Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS)

    Alentar a las personas a participar en una actividad física de intensidad vigorosa –como subir unas escaleras a un ritmo rápido– durante períodos cortos en la mayoría de los días de la semana, parece ser una estrategia prometedora para contrarrestar los efectos de la obesidad abdominal en la incidencia y mortalidad por enfermedad cardiovascular en personas adultas de mediana edad.

    Esta es la tesis principal que se puede extraer de los resultados obtenidos por la investigación liderada por Miguel Adriano Sánchez Lastra, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Vigo (en la que también es profesor en la Facultad de Ciencias de la Educación y Deporte, en el Campus de Pontevedra) e investigador del Grupo Bienestar y Movimiento “Well Move” del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur.

    Este estudio, que fue publicado en la prestigiosa publicación científica especializada British Journal Sports Medicine, fue realizado por el citado investigador y otros miembros de la Escuela Noruega de Ciencias del Deporte (en Oslo), en la que Sánchez realizó parte de su post-doctorado, así como del Instituto Noruego de Salud Pública y de la Universidad de Sydney (Australia).

    Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son una de las principales causas de muerte en el mundo, aunque en gran medida pueden prevenirse a través de factores de riesgo modificables como son: eliminar el consumo de tabaco y alcohol, una buena alimentación, evitar la obesidad y realizar actividad física.

    Centrándose en la obesidad, el artículo propuesto por Miguel Adriano Sánchez Lastra se basa en la evidencia previa que establece que muchas de estas ECV relacionadas con la obesidad dependen de la distribución de la grasa corporal, de forma que una persona con mayor adiposidad abdominal tiene un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad por ECV.

    Según estudios previos, como se menciona en el trabajo, “esta asociación está mediada en gran parte por la alteración del metabolismo de la glucosa y los lípidos, que de manera frecuente se observa con un aumento de la deposición de la grasa ectópica. Conductas relacionadas con el estilo de vida, como la actividad física, reducen el riesgo de ECV a través de las mismas vías metabólicas”.

    La actividad física como aliada

    Esta conclusión obtenida por los autores de este estudio se traduce en que “con, aproximadamente, 500 minutos de actividad física de intensidad, por lo menos, moderada (cómo caminar a ritmo rápido) o 30-35 minutos de actividad física de intensidad vigorosa (cómo subir escaleras a ritmo rápido) por semana, compensaron la asociación de obesidad abdominal con la incidencia de ECV”.

    Para la realización de este estudio, se tomaron los datos pertenecientes al biobanco del Reino Unido de más de 70 mil participantes (56,4% mujeres) de una edad entre 37 y 73 años (edad media, 61,6 años) con evaluaciones realizadas entre 2006 y 2015 en ese país, en los que se les midió, entre otros, su actividad física con un acelerómetro de pulso, clasificándose en seis grupos segundo su actividad física y presencia o ausencia de obesidad abdominal.

    Tras la exclusión de eventos durante los dos primeros años de seguimiento del estudio, los participantes que registraron diagnósticos o fallecimientos por ECV fueron 2.795 hasta el año 2022. Se destacó que la mayor grasa abdominal estuvo asociada a un mayor riesgo de ECV, y con mayor incidencia en aquellos con bajos niveles de actividad física de intensidad vigorosa.

    Sin embargo, en aquellos participantes con obesidad abdominal que alcanzaban aproximadamente 500 minutos por semana de intensidad de moderada a vigorosa y aproximadamente 30-35 minutos de actividad física de intensidad vigorosa, el riesgo de tener un diagnóstico o fallecimiento por ECV no fue mayor que en aquellos sin obesidad abdominal”.

    Repercusión en el extranjero

    Esta publicación en el British Journal of Sports Medicine, tal vez la publicación científica más relevante en lo relacionado con la investigación médica en el ámbito de la actividad física y el deporte, tuvo su repercusión en la prensa más próxima a la Escuela Noruega de Ciencias del Deporte, de Oslo, teniendo una amplia difusión en la prensa del norte de Europa, publicándose en algunos de los diarios de mayor difusión de Noruega (Verdens Gang) y Suecia (Aftonbladet).

    43

    Tags: actividad físicaECVenfermedades cardiovascularesinvestigaciónsanidadUniversidade de VigoUVigoUVigoé

    RelacionadosArtículos

    Miles de personas claman en Vigo por la «reconstrucción» del área sanitaria
    Local

    Miles de personas claman en Vigo por la «reconstrucción» del área sanitaria

    04 de Dic, 2025
    Rescatada en Nigrán una octogenaria con síntomas de deshidratación que llevaba días encerrada en su casa
    Local

    Temen que en Povisa se esconda un «escándalo» como el Torrejón de Ardoz

    04 de Dic, 2025
    El alcalde reclama una facultad de Medicina para Vigo
    Salud

    La Xunta insta a «salvar» la descentralización de Medicina y advierte de que no habrá más plazas ni recursos

    02 de Dic, 2025
    La UVigo da por «muerto» el pacto para descentralizar Medicina y sigue el trámite como titulación propia
    Local

    La UVigo da por «muerto» el pacto para descentralizar Medicina y sigue el trámite como titulación propia

    01 de Dic, 2025
    Caballero llama a los vigueses a manifestarse por la sanidad y para «defender la salud de la gente»
    Local

    Nueva manifestación en Vigo para salvar la sanidad pública: «Es posible hacerlo»

    01 de Dic, 2025
    El nuevo centro de salud de Vigo estará finalizado en verano y contará con 130 profesionales
    Local

    La «estafa» del Olimpia Valencia supondrá un «recorte encubierto» de personal

    25 de Nov, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La Federación Vecinal lleva a Caballero al juzgado: «Ninguna asociación puede denunciar lo que pasa en su barrio»

    La Federación Vecinal lleva a Caballero al juzgado: «Ninguna asociación puede denunciar lo que pasa en su barrio»

    por Redacción
    02 de Dic, 2025
    0

    Adiós a un símbolo de la identidad de Vigo: los querubines abandonan ya el Paseo de Alfonso

    Adiós a un símbolo de la identidad de Vigo: los querubines abandonan ya el Paseo de Alfonso

    por María Alonso
    03 de Dic, 2025
    0

    Los vigueses perdieron 34 horas al volante en los atascos

    «No se toman medidas hasta que hay una desgracia, y no será por falta de advertencias»

    por Redacción
    01 de Dic, 2025
    0

    El local de moda del Casco Vello se expande y ya tripula un conocido pub de ocio nocturno de Vigo

    El local de moda del Casco Vello se expande y ya tripula un conocido pub de ocio nocturno de Vigo

    por Redacción
    01 de Dic, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Italianos en conserva: Lago Paganini, Virzi y Sacco en Vigo
    Más Vigo

    Italianos en conserva: Lago Paganini, Virzi y Sacco en Vigo

    A finales del siglo XIX la anchoa o bocarte apenas se pescaba en la zona del Cantábrico. Sin embargo en el...

    por Fernando Torres Carbajo
    07 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 4

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    Santiago Díaz regresa a Vigo con ‘Jotadé’, el policía gitano que nadie esperaba querer
    Libros

    Santiago Díaz regresa a Vigo con ‘Jotadé’, el policía gitano que nadie esperaba querer

    El escritor y guionista madrileño Santiago Díaz presenta este miércoles, 3 de diciembre, en Vigo su última novela, 'Jotadé', arranque...

    por David Augusto
    03 de Dic, 2025

    OPINIÓN

    Los querubines son de Vigo
    Opinión

    Los querubines son de Vigo

    Lo que muestra esta fotografía es el estado actual de una de las zonas más significativas de la ciudad de...

    por Julio Alonso
    30 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR