• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    domingo, 17 de agosto de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Ocho horas de actividad física moderada por semana para reducir problemas cardiovasculares

    Sánchez Lastra, investigador del IISGS, publica en el British Journal of Sports Medicine un estudio que relaciona la actividad física en personas con obesidad abdominal con la reducción de riesgos de enfermedades cardiovasculares
    Redacción por Redacción
    07 de May, 2024
    en Salud
    0
    Miguel Adriano Sánchez Lastra, investigador do Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS)

    Alentar a las personas a participar en una actividad física de intensidad vigorosa –como subir unas escaleras a un ritmo rápido– durante períodos cortos en la mayoría de los días de la semana, parece ser una estrategia prometedora para contrarrestar los efectos de la obesidad abdominal en la incidencia y mortalidad por enfermedad cardiovascular en personas adultas de mediana edad.

    Esta es la tesis principal que se puede extraer de los resultados obtenidos por la investigación liderada por Miguel Adriano Sánchez Lastra, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Vigo (en la que también es profesor en la Facultad de Ciencias de la Educación y Deporte, en el Campus de Pontevedra) e investigador del Grupo Bienestar y Movimiento “Well Move” del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur.

    Este estudio, que fue publicado en la prestigiosa publicación científica especializada British Journal Sports Medicine, fue realizado por el citado investigador y otros miembros de la Escuela Noruega de Ciencias del Deporte (en Oslo), en la que Sánchez realizó parte de su post-doctorado, así como del Instituto Noruego de Salud Pública y de la Universidad de Sydney (Australia).

    Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son una de las principales causas de muerte en el mundo, aunque en gran medida pueden prevenirse a través de factores de riesgo modificables como son: eliminar el consumo de tabaco y alcohol, una buena alimentación, evitar la obesidad y realizar actividad física.

    Centrándose en la obesidad, el artículo propuesto por Miguel Adriano Sánchez Lastra se basa en la evidencia previa que establece que muchas de estas ECV relacionadas con la obesidad dependen de la distribución de la grasa corporal, de forma que una persona con mayor adiposidad abdominal tiene un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad por ECV.

    Según estudios previos, como se menciona en el trabajo, “esta asociación está mediada en gran parte por la alteración del metabolismo de la glucosa y los lípidos, que de manera frecuente se observa con un aumento de la deposición de la grasa ectópica. Conductas relacionadas con el estilo de vida, como la actividad física, reducen el riesgo de ECV a través de las mismas vías metabólicas”.

    La actividad física como aliada

    Esta conclusión obtenida por los autores de este estudio se traduce en que “con, aproximadamente, 500 minutos de actividad física de intensidad, por lo menos, moderada (cómo caminar a ritmo rápido) o 30-35 minutos de actividad física de intensidad vigorosa (cómo subir escaleras a ritmo rápido) por semana, compensaron la asociación de obesidad abdominal con la incidencia de ECV”.

    Para la realización de este estudio, se tomaron los datos pertenecientes al biobanco del Reino Unido de más de 70 mil participantes (56,4% mujeres) de una edad entre 37 y 73 años (edad media, 61,6 años) con evaluaciones realizadas entre 2006 y 2015 en ese país, en los que se les midió, entre otros, su actividad física con un acelerómetro de pulso, clasificándose en seis grupos segundo su actividad física y presencia o ausencia de obesidad abdominal.

    Tras la exclusión de eventos durante los dos primeros años de seguimiento del estudio, los participantes que registraron diagnósticos o fallecimientos por ECV fueron 2.795 hasta el año 2022. Se destacó que la mayor grasa abdominal estuvo asociada a un mayor riesgo de ECV, y con mayor incidencia en aquellos con bajos niveles de actividad física de intensidad vigorosa.

    Sin embargo, en aquellos participantes con obesidad abdominal que alcanzaban aproximadamente 500 minutos por semana de intensidad de moderada a vigorosa y aproximadamente 30-35 minutos de actividad física de intensidad vigorosa, el riesgo de tener un diagnóstico o fallecimiento por ECV no fue mayor que en aquellos sin obesidad abdominal”.

    Repercusión en el extranjero

    Esta publicación en el British Journal of Sports Medicine, tal vez la publicación científica más relevante en lo relacionado con la investigación médica en el ámbito de la actividad física y el deporte, tuvo su repercusión en la prensa más próxima a la Escuela Noruega de Ciencias del Deporte, de Oslo, teniendo una amplia difusión en la prensa del norte de Europa, publicándose en algunos de los diarios de mayor difusión de Noruega (Verdens Gang) y Suecia (Aftonbladet).

    43

    Tags: actividad físicaECVenfermedades cardiovascularesinvestigaciónsanidadUniversidade de VigoUVigoUVigoé

    RelacionadosArtículos

    Caballero: «Vigo tiene que tener una Facultad de Medicina»
    Local

    Caballero: «Vigo tiene que tener una Facultad de Medicina»

    07 de Ago, 2025
    A UVigo recupera posicións no ránking de Shanghai, situándose entre as 600 mellores universidades do mundo
    Actualidad

    El Colegio de Médicos de Pontevedra cuestiona la calidad de la enseñanza en Santiago y apoya la demanda de Vigo

    07 de Ago, 2025
    Nuevo mitin de Caballero en el pleno de Vigo, donde se logró unanimidad sobre la facultad de Medicina
    galicia

    La Xunta inyecta 20,7 millones para fortalecer la I+D en las universidades gallegas

    04 de Ago, 2025
    La Xunta propone descentralizar el Grado de Medicina
    Local

    La Xunta propone descentralizar el Grado de Medicina

    01 de Ago, 2025
    La UVigo recibirá una ayuda de 7,5 millones para fortalecer su área de fotónica
    Local

    La UVigo recibirá una ayuda de 7,5 millones para fortalecer su área de fotónica

    31 de Jul, 2025
    La UVigo escala casi 100 puestos a nivel mundial y ya es la octava más sostenible de España
    Local

    Sanidade anuncia que la Universidades de Vigo y A Coruña podrán adscribir hospitales de toda Galicia

    29 de Jul, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Restablecida la circulación de trenes en Galicia bloqueados por los incendios

    Restablecida la circulación en las autovías AG-53 y A-52 y la carretera N-525 tras los cortes por incendios

    por Europa Press
    13 de Ago, 2025
    0

    Incendios en Ourense: sin línea férrea y con cortes en la A52

    Incendios en Ourense: sin línea férrea y con cortes en la A52

    por Redacción
    16 de Ago, 2025
    0

    Restablecida la circulación de trenes en Galicia bloqueados por los incendios

    Cortada la autovía A52 en sentido Vigo y Benavente por los incendios en Ourense

    por Europa Press
    12 de Ago, 2025
    0

    Vía libre para derribar y rehabilitar un edificio en el centro de Vigo en el que se ganarán dos nuevos dúplex

    Vía libre para derribar y rehabilitar un edificio en el centro de Vigo en el que se ganarán dos nuevos dúplex

    por Redacción
    09 de Ago, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    El nuevo parque Camilo José Cela
    Más Vigo

    El nuevo parque Camilo José Cela

    El parque Camilo José Cela, ubicado entre la Rúa Torrecedeira y la Rúa Pi y Margall, de la ciudad de...

    por Julio Alonso
    12 de Ago, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo
    Más Vigo

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo

    En 1890, dos fotógrafos suizos abrían en Madrid una imprenta de artes gráficas especializada en fototipia. Desde entonces, Oscar Hauser...

    por Eduardo Rolland
    08 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    Un mar de poesía tomará el Casco Vello: Enric deSombra presenta su primer libro
    Libros

    Un mar de poesía tomará el Casco Vello: Enric deSombra presenta su primer libro

    La poesía con aroma a mar tiene una cita ineludible en el Casco Vello de Vigo. El próximo 7 de...

    por Redacción
    04 de Ago, 2025

    OPINIÓN

    El eterno problema de la portería del RC Celta
    Opinión

    El eterno problema de la portería del RC Celta

    Se está hablando estos días en la prensa deportiva viguesa de si la portería celeste produce dudas en la afición...

    por Fernando Torres Carbajo
    09 de Ago, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR