• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    jueves, 18 de septiembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    covid-19

    Martínez Valente, de Vithas Vigo, aconseja «prudencia y control de los niños sin agobios»

    El psiquiatra de Hospital Vithas Fátima ofrece las claves para afrontar la salida de los niños tras la cuarentena
    Redacción por Redacción
    24 de Abr, 2020
    en Covid-19, Salud
    0
    Martínez Valente, de Vithas Vigo, aconseja «prudencia y control de los niños sin agobios»

    El doctor Joaquín Martínez Valente. / Foto: Vithas Fátima

    Prudencia, serenidad, explicaciones sencillas y control sin agobios. Estas son las claves que propone el doctor Joaquín Martínez Valente, psiquiatra de Vithas Vigo, para todos aquellos padres que este domingo salgan a la calle con sus hijos.

    El médico apela «a la conducta de los padres y a buscar la prudencia como eje» para afrontar la salida de los niños tras la cuarentena. Este especialista, que posee un máster en desarrollo Infanto-Juvenil, recuerda que los niños experimentan la realidad a través de las emociones de los adultos; y propone darle explicaciones sencillas antes de salir a la calle.

    El psiquiatra de Vithas Vigo señala que «tenemos que tener en cuenta que nos enfrentamos a una situación inédita» y, por tanto, no hay una evidencia científica que respalde las actuaciones, pero sí puede haber unos «conceptos que debemos tener presentes». 

    «Es imposible generalizar»

    El primero de ellos es el que «es imposible generalizar» ya que las edades de los niños varían en cada caso. En términos generales hay que tener en cuenta que «los niños experimentan la realidad, en cierto grado, a través de las emociones que observan en los adultos que son importantes para ellos; si mi madre o mi padre me transmiten alegría y confianza yo me enfrentaré a la realidad con esas emociones básicas; si, por el contrario, observo en mis padres miedo o alarma la experiencia que tendré será muy diferente». «Creo que esto vale para cualquier edad, aunque será más importante cuanto menores sean los niños», afirma el Dr. Martínez Valente.

    A medida que la edad del niño sea mayor, «a las emociones debemos añadir explicaciones que apuntan más a la razón», y estas explicaciones «tendrán que adecuarse a las distintas edades y grado de maduración del infante».

    En este sentido recomienda «adecuar la información que le damos a las necesidades del niño y éstas se manifiestan por las demandas que hace y lo que le puedan tranquilizar nuestras explicaciones». Por ejemplo, cuando un niño muy pequeño le pregunta a sus padres de donde vienen los niños «le podemos responder ‘de la barriguita de mamá’; a edades muy pequeñas esta información puede ser suficiente y dejarles satisfechos, pero si son algo mayores probablemente nos pregunten ‘¿y cómo llegan ahí?’ lo que nos obligará a ir ampliando y matizando la respuesta.

    «La idea es dar la información necesaria para que pueda procesarla según su edad y grado de maduración, una información escasa generará mayor demanda de la misma, demasiada información que no pueda procesar adecuadamente lo abrumará», explica el psiquiatra del Hospital Vithas Vigo.

    Explicaciones sencillas y límites serenos pero firmes

    El Dr. Martínez Valente recuerda que «los adultos también nos vamos a enfrentar a una situación nueva, deseamos salir a la calle con nuestros hijos, pero tenemos miedo de lo que pueda pasar; lo que más va a influir sobre nuestros hijos es como manejemos nosotros, como adultos, nuestras propias emociones».

    Sin embargo, en el caso de los niños puede haber más problemas ya que su tendencia natural será la de buscarse entre ellos, socializar, explorar y jugar con todo, y -reconoce- «esto sea lo más difícil de manejar para los adultos». Ante esta situación, el Dr. Martínez Valente propone «darles alguna explicación sencilla antes de salir, controlar a los niños en la calle sin agobiarlos; y poner de forma serena pero firme los límites que sean adecuados en cada situación».

    «Los niños pueden sentir cierto grado de frustración al ponerles límites, pero aceptarlos forma parte de la educación y maduración de nuestros hijos» recuerda el psiquiatra del Hospital Vithas Vigo, que añade que, en muchas ocasiones, «tenemos más dificultad los padres en tolerar la frustración de nuestros hijos que ellos mismos, y esto es lo peligroso», asegura.

    «Explicaciones sencillas»

    «En resumen, explicaciones sencillas y adecuadas a la edad, no tener miedo a poner los límites que sean necesarios ni a las reacciones de los niños (su capacidad de adaptación y tolerancia a la frustración es muy elevada), pero, lo más importante, que los adultos que los acompañen sean capaces de controlar sus propias emociones (miedos) y tolerar las frustraciones de los chicos», añade.

    En este mismo sentido, el especialista del Hospital Vithas Vigo recuerda que «en la medida que los adultos seamos capaces de controlar nuestras emociones (miedo, rabia, tristeza, incluso una alegría desmedida) y por tanto controlemos nuestra conducta, ayudaremos a nuestros hijos a ‘modular’ sus propias emociones y podremos extraer alguna enseñanza positiva incluso de una experiencia tan aterradora».

    Por último, el Dr. Joaquín Martínez Valente propone que «ante una situación desconocida como ésta, yo apelaría más a la conducta de los padres y buscaría como eje de la misma la prudencia; a los padres más despreocupados, ¡Cuidado!; y a los padres más temerosos, ¡Confianza!«.

    43

    Tags: confinamientocoronavirusCovid-19Hospital Vithas VigoJoaquín Martínez ValenteVigo

    RelacionadosArtículos

    La flota de la Solitaire du Figaro se aproxima a Vigo tras una jornada de vientos esquivos
    Náutica y Vela

    La flota de la Solitaire du Figaro se aproxima a Vigo tras una jornada de vientos esquivos

    18 de Sep, 2025
    El emprendedor gallego Emilio Froján y responsables de Bizum o LinkedIn, entre los ponentes de Vertical Summit
    Economía

    El emprendedor gallego Emilio Froján y responsables de Bizum o LinkedIn, entre los ponentes de Vertical Summit

    17 de Sep, 2025
    Sucesos

    «Para, no pegues a mi mamá»: la frase que llevó urgentemente a la Policía Local a un domicilio en Vigo

    17 de Sep, 2025
    El indie rock regresa esta semana a Vigo de la mano de Directos Vibra Mahou
    Música

    El indie rock regresa esta semana a Vigo de la mano de Directos Vibra Mahou

    17 de Sep, 2025
    La Magia de los Reyes Magos en Vigo, un recorrido visual por la cabalgata
    Local

    Caballero avanza (aún en verano) la temática de la Cabalgata de Reyes de Vigo: «A maxia e a fantasía»

    17 de Sep, 2025
    La Solitaire du Figaro ya ha tomado la ciudad, el puerto de Vigo se transforma para recibir una regata épica
    Local

    La Solitaire du Figaro ya ha tomado la ciudad, el puerto de Vigo se transforma para recibir una regata épica

    17 de Sep, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La Gran Vía de Vigo estrena rampas mecánicas, suelo que genera energía y acera con pantalla LED

    Caballero envía a la Xunta el proyecto de las rampas de Gran Vía y advierte: «Ni se le ocurra paralizarlo»

    por Redacción
    11 de Sep, 2025
    0

    Gran Vía y «Ponle Freno» unen fuerzas por la seguridad vial

    El gigante polaco de la moda y el hogar abre una nueva tienda en la ciudad

    por David Augusto
    13 de Sep, 2025
    0

    Así luce ya la «compleja» obra de ingeniería sobre la AP-9 a su llegada a Vigo: un nuevo (y más amplio) viaducto

    Así luce ya la «compleja» obra de ingeniería sobre la AP-9 a su llegada a Vigo: un nuevo (y más amplio) viaducto

    por Redacción
    11 de Sep, 2025
    0

    Una nueva pasarela de madera en Samil ya conduce a una de las playas más escondidas de Vigo

    Una nueva pasarela de madera en Samil ya conduce a una de las playas más escondidas de Vigo

    por María Alonso
    15 de Sep, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Vigo desde O Meixoeiro
    Más Vigo

    Vigo desde O Meixoeiro

    Esta es la vista de la ciudad de Vigo desde el complejo comercial de O Meixoeiro, similar a la que...

    por Julio Alonso
    17 de Sep, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    Un total de 36 poemas de nova creación para denunciar a actual situación política de Arxentina
    Libros

    Un total de 36 poemas de nova creación para denunciar a actual situación política de Arxentina

    A asociación cultural Évame Oroza acolle mañá mércores, 17 de setembro, ás 20:00 horas, a presentación do libro "Malversaciones. Milei...

    por Redacción
    16 de Sep, 2025

    OPINIÓN

    La Vuelta Ciclista a España que ganó Palestina
    Opinión

    La Vuelta Ciclista a España que ganó Palestina

    Esta Vuelta a España la ha ganado Palestina. Sin duda. Opino que nunca se debiera haber permitido que Israel participara...

    por Julio Alonso
    16 de Sep, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR