El Hospital Álvaro Cunqueiro realizó este jueves la despedida oficial de una nueva promoción de residentes que concluyeron su período de formación como especialistas, tanto facultativos como profesionales de enfermería.
Los nuevos facultativos especialistas pasaron cuatro o cinco años, dependiendo de la especialidad, en los distintos servicios, mientras que las nuevas enfermeras especialistas se formaron durante dos años.
En el transcurso de este evento -presidido por el gerente del área Sanitaria de Vigo, Javier Puente- los 91 ya ex-residentes recibieron una copia de la orla oficial, además de un regalo institucional.
Los residentes que terminaron su período de formación se distribuyen en casi todos los servicios: 1 en Análisis Clínicos, 1 en Anatomía Patológica, 4 en Anestesiología y Reanimación, 1 en Aparato Digestivo, 2 en Cardiología, 2 en Cirugía Ortopédica y Traumatología, 2 en Cirugía General y del Aparato Digestivo, 1 en Endocrinología y Nutrición, 1 en Farmacia Hospitalaria, 1 en Hematología y Hemoterapia, 23 en Medicina Familiar y Comunitaria, 1 en Medicina Física y Rehabilitación, 2 en Medicina Interna, 1 en Medicina Intensiva, 1 en Nefrología, 1 en Neurofisiología Clínica, 1 en Neurología, 2 en Obstetricia y Ginecología, 1 en Oftalmología, 1 en Oncología Radioterápica, 1 en Otorrinolaringología, 7 en Pediatría y sus áreas específicas, 1 en Neumología, 1 en Psicología Clínica, 3 en Psiquiatría, 4 en Radiodiagnóstico, 1 en Radiofísica Hospitalaria, 1 en Reumatología, 1 en Urología y 1 en Geriatría.
También concluyeron su formación 20 especialistas en Enfermería: 4 en Enfermería Pediátrica, 2 en Salud Mental, 4 en Obstetricia y Ginecología, y 10 en enfermería Familiar y Comunitaria.
En estos momentos, en el Área de Vigo están formándose un total de 462 graduados, que realizan su período de formación especializada tanto en hospitales como en centros de salud.
Inteligencia artificial, aliada en la práctica clínica
El acto de despedida contó también con la participación de la doctora Paula Carracedo Reboredo, licenciada en medicina por la Universidade de Santiago de Compostela, también en Ingeniería Informática por la Universidad de A Coruña y doctora en Informática por la misma institución. Carracedo ofreció a los asistentes una conferencia en la que habló sobre la inteligencia artificial como un nuevo aliado en la práctica clínica.