• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 10 de enero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Día para reivindicar ‘el valor del rosa’

    La Asociación Española contra el Cáncer en Vigo atendió el pasado año a un total de 189 personas vinculadas a esta enfermedad, siendo más de 6.600 consultas las que se hicieron en el hospital
    Redacción por Redacción
    19 de Oct, 2024
    en Salud
    0
    Día para reivindicar ‘el valor del rosa’

    Celebraciones por la conmemoración del Día contra el cáncer de mama.

    El 19 de octubre es una fecha marcada para muchas personas. Jornada en la que se conmemora el Día contra el cáncer de mama y, como ha vuelto a recordar la Asociación Española contra el Cáncer en Vigo, para reivindicar ‘el valor del rosa’.

    Bajo el marco de #Elrosaesmásqueuncolor, con la campaña de este año pretenden poner el foco en el acompañamiento y en la prevención. “El rosa es solo rosa, pero contigo es apoyo e investigación”, reza el lema de este año.

    Y es que como bien informan desde la asociación local, el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer en todo el mundo. De hecho, y según los datos que acaban de hacer públicos, la asociación atendió y acompañó el pasado año 2023 a un total de 189 beneficiarios relacionados con este tipo de cáncer (145 pacientes y 44 familiares) en la ciudad de Vigo. Esta cifra asciende a 524 (402 pacientes y 122 familiares) si se tiene en cuenta el total de atendidos en la provincia.

    En cuanto al número de sesiones, en 2023, se llevaron a cabo 673 atenciones, entre los servicios de atención psicológica (539) y atención social (134), ascendiendo a 2.022 en la provincia (1590 atención psicológica/432 atención social).

    La Asociación proporcionó a todas ellas atención gratuita, respondiendo a necesidades relacionadas con la ansiedad o el estrés, la nutrición, la gestión de prestaciones de la seguridad social o los efectos secundarios de los tratamientos y poniendo, además, a su disposición, y al de todas las personas con cáncer y sus familias, el único servicio de atención telefónica ininterrumpido 24/7 que hay en Europa.

    Más de 35.000 personas en España

    En España, según el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, 35.312 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de mama en el año 2023.

    Mientras, en la provincia de Pontevedra, según datos del Observatorio, es el segundo con mayor incidencia con un total de 761 mujeres diagnosticadas en el año 2023 y se estima que, en 2024, se diagnostiquen 774 nuevos casos de este tipo de cáncer.

    Gracias a la movilización de la sociedad y a los esfuerzos realizados en investigación, prevención y detección precoz, el cáncer de mama tiene en la actualidad una tasa de supervivencia neta a 5 años del 85,5%, siendo uno de los tumores con mayor supervivencia en la actualidad. Sin embargo, apuntan, «todavía queda mucho por hacer para dar respuesta a las diferentes realidades de las pacientes y supervivientes de cáncer de mama».

    La Asociación Española Contra el Cáncer ha querido subrayar estas necesidades, de pacientes y supervivientes, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama en un desayuno informativo, celebrado en la sede provincial de la Asociación en Pontevedra, que ha contado con la presencia de Carmen García y Alejandra Santos, psicólogas de la Asociación Española Contra el Cáncer en Pontevedra; Begoña Graña, Jefa de Servicio de Oncología del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés y los testimonios de Isabel Pereira, paciente de cáncer de mama; María del Carmen Bermúdez, superviviente y Emilio Barrabás, familiar de paciente de cáncer de mama.

    Más de 6.600 consultas médicas en el área de Vigo

    En el área sanitaria de Vigo también conmemoraron este día informando de que la Unidad de Patología Mamaria -ubicada en el hospital del Meixoeiro- realizó un total de 6.604 consultas médicas durante el año 2023.

    Así, los profesionales sanitarios atendieron también 2.086 procedimientos intervencionistas (biopsias guiadas por imagen), 8.936 ecografías de mama, 10.131 mamografías y 939 Resonancias Magnéticas.

    Según informan en un comunicado, la mayoría de las pacientes asistidas procedían de Atención Primaria y del Programa Gallego de Prevención del Cáncer de Mama.

    En este último aspecto, el aumento este último año de la edad de cribaje -la anterior franja de llamamiento era entre los 50 y los 69 años, aumentando ahora hasta los 74 años-, supone un «importante hecho a la hora de la detección precoz» de esta patología, observándose en esta nueva franja de edad avanzada un numero de casos destacables que, de esta forma, pueden ser tratados de forma más efectiva.

    Junto con esto, la existencia de una Vía Rápida para atender a las pacientes con criterios de sospecha de carcinoma de mama (esto es un circuito asistencial que garantiza que cualquier paciente con sospecha de una lesión mamaria sea atendida en menos de una semana) suponen un gran avance en el tratamiento de esta patología.

    En estos momentos, explican desde el área sanitaria, la unidad del Chuvi cuenta con recursos humanos de alta cualificación y con las técnicas más avanzadas para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad de la máxima calidad. Sus modernos equipos tecnológicos permiten gran precisión, lo que facilita el diagnóstico de cánceres muy pequeños y sutiles, y en estadios más tempranos.

    El Halo y la fachada de la antigua estación se tiñen de rosa

    Además, y para conmemorar este día, desde el Ayuntamiento de Vigo se iluminará de color rosa, de forma simultánea, el HALO y la fachada de la antigua estación de tren.

    El alcalde Abel Caballero adelantó este viernes que Vigo suma así su «voz y actitud de proximidad» hacia las mujeres que padecieron y padecen esta enfermedad, «demandando más investigación, atención, y todo lo que sea necesario para la prevención».

    43

    Tags: área sanitaria de VigoDía contra el cáncer de mamaRosaUnidad de Patología Mamaria

    RelacionadosArtículos

    Vigo sigue mejorando su incidencia acumulada pero Cangas se instala en riesgo alto
    Morrazo

    El personal médico para Cangas y Moaña «no es una prioridad», denuncian los sindicatos

    09 de Ene, 2026
    Nueva bajada de infecciones por covid en Galicia, tras rozar casi el medio millón de contagiados
    Local

    La Xunta lo vuelve a intentar: licita (otra vez) la reforma de la unidad de reproducción asistida de Vigo

    02 de Ene, 2026
    La doctora Fiaño, nueva responsable del Servicio de Anatomía Patológica del Área de Vigo
    Salud

    La doctora Fiaño, nueva responsable del Servicio de Anatomía Patológica del Área de Vigo

    20 de Dic, 2025
    Más de 200 facultativos del Área Sanitaria de Vigo se pasan a su ‘dorada’ jubilación
    Salud

    Más de 200 facultativos del Área Sanitaria de Vigo se pasan a su ‘dorada’ jubilación

    19 de Dic, 2025
    Trasladada una mujer al Álvaro Cunqueiro tras sufrir un accidente de tráfico en Redondela
    Salud

    El Área Sanitaria de Vigo se refuerza ante los picos asistenciales de gripe

    03 de Dic, 2025
    Nuevas sillas de ruedas pediátricas para mejorar el confort de los niños y niñas del Álvaro Cunqueiro
    Salud

    Nuevas sillas de ruedas pediátricas para mejorar el confort de los niños y niñas del Álvaro Cunqueiro

    02 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    Rincón de Vigo que ya no existe

    Rincón de Vigo que ya no existe

    por Julio Alonso
    06 de Ene, 2026
    0

    Una conocida empresa local ejecutará una nueva urbanización y mirador a la Ría de Vigo

    Una conocida empresa local ejecutará una nueva urbanización y mirador a la Ría de Vigo

    por Redacción
    07 de Ene, 2026
    0

    Un parking del centro de Vigo se suma a las rebajas: podrás aparcar medio día por menos de 5 euros

    Un parking del centro de Vigo se suma a las rebajas: podrás aparcar medio día por menos de 5 euros

    por Redacción
    08 de Ene, 2026
    0

    Despliegue policial en la antigua estación de buses de Vigo por tres menores escondidos

    Demolición: una de las opciones para el futuro de la antigua estación de buses de Vigo

    por Redacción
    09 de Ene, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    La necesaria coordinación de los aeropuertos gallegos
    Más Vigo

    La necesaria coordinación de los aeropuertos gallegos

    Hace años que el aeropuerto de Peinador se enfrenta a una variada y espinosa competencia: por una parte, los demás...

    por Julio Alonso
    10 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Bernardo Alfageme: de Zamora a Vigo con escala en Candás
    Más Vigo

    Bernardo Alfageme: de Zamora a Vigo con escala en Candás

    Bernardo Alfageme Pérez era un zamorano que pronto se dedicó al comercio entre su tierra y la costa asturiana. Compraba...

    por Fernando Torres Carbajo
    21 de Feb, 2015

    LIBROS

    10 novelas y cómics de aventuras de 2025 que no te puedes perder
    Libros

    10 novelas y cómics de aventuras de 2025 que no te puedes perder

    Se acaba un año que nos ha traído grandes publicaciones en cuanto a novelas y cómics de aventuras. ¿Cuáles son...

    por Gabriel Romero de Ávila
    03 de Ene, 2026

    OPINIÓN

    La comunidad venezolana sale a la calle en Vigo en solidaridad con María Corina Machado
    Opinión

    La cola del consulado (II)

    En mayo de 2023 publiqué en esta misma casa un artículo titulado "La cola del consulado". En el mismo narraba...

    por Fernando Torres Carbajo
    05 de Ene, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR