Un misterioso mensaje de Whatsapp haciendo un llamamiento a la donación de sangre por la situación que atraviesa el hospital Álvaro Cunqueiro está circulando a través de los móviles de muchos vigueses y viguesas. Sin firma, se ha convertido en una cadena de reenviados entre conocidos llamando a la solidaridad de los ciudadanos en una época en la que las reservas de sangre siempre son más bajas.
«Hola, No Cunqueiro non temos sangre, nin plaquetas para transfundir, en Santiago tampouco, porque en Nadal non donaron, si pode alguén ir a donar agradeceríase, porque temos que esperar ata que haxa. Si pode ser reenviade. Gracias».

Se desconoce el autor de la iniciativa, pero lo que sí es cierto es que, en estos momentos, tras la época de Navidad, las reservas de sangre son muy bajas en Vigo, como así reconocieron desde el propio local de donación que la Agencia de Donación de Órganos y Sangre (ADOS) tiene en el hospital Nicolás Peña. «Suele ocurrir en esta época», señalan.
Así, se centran sobre todo en la necesidad de los tipos de sangre A negativo y 0 positivo y negativo, los más necesarios para afrontar una época en la que, por norma general, se viven este tipo de momentos ante algunas cirugías, que acaban suspendiéndose, como así confirmaron desde el local vigués. No se trata de situaciones que entrañen una extrema gravedad pero sí reconocen que así suele suceder por la baja afluencia de donaciones en la época de Navidad. «Sí se puede suspender alguna», reconocen.
Desde ADOS matizan también que cada día hay personas en los hospitales gallegos que necesitan recibir una transfusión por diversos motivos como operaciones, trasplantes de órganos, por padecer cáncer, por tener un accidente de tráfico o por una hemorragia, necesitando más de 400 donaciones al día para poder hacer frente a todo ello.
Por ello, los llamamientos a la donación siempre son muy bien vistos por todos los profesionales sanitarios, que confirman la buena aceptación entre la población estando los vigueses entre los más generosos a la hora de donar.
De hecho, según los últimos datos hechos públicos por la Consellería de Sanidade, Vigo se encontraba en primera posición como ciudad líder en número de donaciones de sangre alcanzando las 12.257 durante el año 2024, siendo la factoría de Stellantis un referente ante este tipo de campañas.
Unidad móvil en Vigo
En la programación semanal de ADOS, se fija que su unidad móvil estará en Vigo durante toda esta semana. De hecho, mañana martes, día 13, el calendario marca parada en As Travesas, delante del pabellón -de 09:30 a 14:30 y de 15:30 a 21:00 horas-, y en Torrecedeira, en el parque infantil, de 15:30 a 21:00 horas.
Mientras, el miércoles día 14 de enero, se trasladará a Teis -a la altura del número 200 de la calle Sanjurjo Badía- de 09:30 a 14:30 y de 15:30 a 21:00 horas, y a Cabral, en horario de tarde, de 15:30 a 21:00 horas, delante del Minimarket 24h, en Ramón Nieto 412.
El jueves día 15 estará en el barrio de O Calvario durante todo el día, en la parada del bus de la rotonda de la calle Aragón, frente a Mercadona, mientras que el viernes 16 y el sábado 17, se trasladará hasta la rúa do Príncipe, en el entorno de la Farola, durante todo el día el viernes y en horario de mañana, el sábado.



















