• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 4 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    tribuna libre

    Vigo tuvo servicio de cercanías… en la dictadura

    Fernando Torres Carbajo por Fernando Torres Carbajo
    24 de Jun, 2023
    en Opinión
    0
    Vuelven a circular lo trenes entre Vigo y Redondela tras una avería eléctrica por un incendio

    Trenes de Media Distancia. / Foto: Archivo

    En el artículo «El tranvía a Baiona y Gondomar« (publicado el 2 de mayo de 2015 en este mismo diario) cuento cómo se fraguó la compañía Tranvías Eléctricos de Vigo. El servicio de las primeras líneas comenzó a funcionar el dia 9 de Agosto de 1914.

    Posteriormente se fueron completando más líneas como la del tren automotor Vigo- Ramallosa-Gondomar-Bayona. Pero es que hacia el oeste de la comarca el tranvía recorría la línea de Vigo a Porriño. En ésta el vehículo de cabeza solía llevar unido otro de carga, para el transporte de las cántaras de leche de «las lecheras» y de los productos del campo que venían a Vigo. Y hacia el norte los tranvías acercaban Vigo a Chapela.

    Estas líneas constituían un servicio de cercanías barato y no contaminante que disfrutamos los vigueses hasta el 31 de diciembre de 1968, que es cuando el alcalde Portanet decidió sustituir (a la brava y con un oscuro proceso) los tranvías eléctricos vigueses por autobuses asturianos de motor de explosión.

    El Tranvía a Baiona y Gondomar

    Un servicio de trenes de cercanías es importante en las ciudades de tipo industrial, porque se producen más recorridos de los ciudadanos que en una ciudad no industrial. De ahí que podamos establecer una cierta comparación entre ciudades de esta naturaleza y de tamaño parecido. Por tanto veremos los servicios de cercanías de Bilbao, Gijón y Vigo.

    En la capital bilbaína, en temas de cercanías, poseen el Metro Bilbao, servicio de tranvía, de autobús, de trenes FEVE y por último un servicio de funicular dentro de la propia ciudad.

    Hay que señalar que el Metro ha incorporado las antiguas líneas de trenes de cercanías que acercaban a los bilbaínos a todas las localidades del margen derecho e izquierdo de su ría. Por otra parte los trenes (de vía estrecha) de FEVE comunican Bilbao con Ferrol por todo el Cantábrico y también, mediante otra línea con León, que durante años fue un tren que llevó el carbón de las minas leonesas hasta los altos altos hornos vizcaínos.

    Vemos por tanto que la ciudad de Bilbao, en cuanto a movilidad, está muy bien servida. Veremos ahora lo que sucede con la capital gijonesa.

    Eusko Tran Bilbao

    En Asturias es muy importante el servicio del tren de vía estrecha de FEVE, ya que comunica (por el oeste) con una línea que lleva hasta Ferrol y por el este con otra que va hasta Santander y Bilbao. Pero además hay dos líneas que van desde el norte asturiano hasta las cuencas mineras en el sureste.

    Además de este servicio ferroviario de FEVE también cuenta con otra líneas de RENFE, pero también posee servicio de autobuses, de la empresa ALSA, entre sus principales localidades.

    Hay que precisar que Asturias, en temas de carreteras, cuenta con tres vías de alta capacidad entre el norte y el sur, como son: la «Y» (entre Avilés-Gijón-Oviedo), la antigua carretera nacional desdoblada y por último la autovía de «las Cuencas», siendo las tres absolutamente gratis. Así que vemos que La localidad gijonesa tampoco está mal dotada en cuanto a transporte y movilidad.

    Ahora veremos lo que sucede con Vigo. Y es que en servicio de trenes que comunique nuestra ciudad solamente existe para ir a Pontevedra, ya que hacia la zona de Porriño/Condado o la de Val Miñor/Baixo Miño el único servicio que tenemos es de autobuses con la empresa Lugove. Con Cangas/Moaña la ciudad viguesa está bien comunicada gracias a las navieras que hacen el servicio de transporte de ría.

    En este momento del artículo tengo que hacer referencia a otros dos de la prensa local que aludían al tema que estamos tratando. Uno, de febrero de este año que titulaba: «La Xunta estudiará implantar un tren de cercanías en el área metropolitana de Vigo», y otro de abril de los presentes que rezaba: «El Ministerio creará cinco nuevos núcleos de Cercanías en las CC.AA. de Madrid, Murcia, Andalucía y Castilla-León, mientras rechaza el mismo servicio para Vigo o A Coruña». Por una parte en Santiago «estudian» y por otra en Madrid «rechazan». Más claro, agua de la fuente.

    Hay que decir que Vigo seguirá siendo la mayor área metropolitana de España sin un buen servicio de cercanías, a pesar de ser (con Pontevedra-Redondela, Porriño y Val Miñor-Baixo Miño) una conurbación de unas 600.000 almas. De  ahí que Abel Caballero en 2018 decidió constituir el Area Metropolitana de Vigo con nuestro concello al frente de ella. ¿Y qué sucedió entonces? Pues que el señor Feijóo se ocupó de reventarla oportunamente, bajo las órdenes de las «familias coruñesistas» del PP, porque el Area iba a dar más poder a nuestra ciudad y hasta ahí podríamos llegar.

    Y dicho todo esto, creo oportuno hacerle a nuestro alcalde Abel Caballero, con su recién estrenado mandato, un resumen de la posible movilidad de los ciudadanos de la comarca viguesa:

    • Carecemos de AVE directo con la capital de España
    • – Carecemos de AVE directo con Oporto/Lisboa
    • – El tren de Vigo a Lugo tarda 3,5 horas
    • – En servicio de trenes de Cercanías: solamente el Vigo-Redondela-Pontevedra
    • – La salida en carretera a la meseta: por la (peligrosa) A-55
    • – De Vigo a la capital coruñesa en carretera: por la (carísima) AP-9

    ¿Entonces, por qué los vigueses padecemos este panorama? Solo se me ocurren dos posibilidades:

    1. Que los vigueses no paguemos impuestos al fisco (lo cual es falso)
    2. Que los políticos de Santiago y Madrid nos tomen, una y otra vez, por «parviños»

    Me inclino por esta última posibilidad, lo malo es que es posible que hasta tengan algo de razón. Y menos mal que el presidente del Gobierno le cumple (en infraestructuras) a nuestro alcalde todos los caprichos.

    Menos mal…

    43

    Tags: Tribuna Libre

    RelacionadosArtículos

    Enésimo retraso en el tren Vigo-Coruña: los pasajeros, al límite de la paciencia
    Opinión

    Los vigueses y la España vacía y vaciada

    28 de Sep, 2025
    Apertura de compuertas en varios embalses gallegos: la mayoría supera el 80% de su capacidad
    Opinión

    Hablando del agua viguesa

    14 de Sep, 2025
    Opinión

    No es casual

    29 de Mar, 2025
    TerraCeo continúa sin poder estrenar la terraza: Niño de Elche, en el hall del Auditorio
    Opinión

    Vigoé, referencia para la información

    29 de Mar, 2025
    Vigo tendrá otra semana marcada por las altas presiones
    Opinión

    ¡10 años ya! ¡Nada menos!

    28 de Mar, 2025
    Opinión

    Décimo aniversario de Vigoé

    28 de Mar, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    El Concello de Vigo invierte 3,5 millones para la ‘humanización de altísimo estándar’ en estas dos calles de Vigo

    El Concello de Vigo invierte 3,5 millones para la ‘humanización de altísimo estándar’ en estas dos calles de Vigo

    por Redacción
    31 de Oct, 2025
    0

    La Xunta envía a Vigo (en menos de una semana) el visto bueno sobre el Olivo: «No hay disculpa para avanzar»

    por Redacción
    28 de Oct, 2025
    0

    Abandono inadmisible en Gran Vía

    Abandono inadmisible en Gran Vía

    por Julio Alonso
    30 de Oct, 2025
    0

    Dos heridos, uno grave, y cortada la N-555 por un accidente entre un vehículo sin carné y un coche de un tanatorio

    Dos heridos, uno grave, y cortada la N-555 por un accidente entre un vehículo sin carné y un coche de un tanatorio

    por Redacción
    01 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Cementerios de Vigo
    Más Vigo

    Cementerios de Vigo

    En la ciudad de Vigo y sus alrededores existen varios cementerios que dan servicio a la población de la ciudad...

    por Julio Alonso
    03 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    Karin Monteiro-Zwahlen presenta su poesía bilingüe en Évame Oroza, un diálogo íntimo sobre el desarraigo
    Libros

    Karin Monteiro-Zwahlen presenta su poesía bilingüe en Évame Oroza, un diálogo íntimo sobre el desarraigo

    El espacio cultural Évame Oroza se convertirá este miércoles en el epicentro de la poesía y la reflexión sobre la...

    por Redacción
    04 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    La Panificadora continúa desmoronándose
    Opinión

    La Panificadora continúa desmoronándose

    El brillante y colorido esplendor de La Panificadora se está desvaneciendo para convertirse en una imagen gris, llena de tristeza...

    por Julio Alonso
    03 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR