• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 18 de junio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    tribuna libre

    Lo que no se habla de las guerras

    Julio Alonso por Julio Alonso
    23 de Abr, 2022
    en Opinión
    0
    proyectil bala

    Todas las guerras son abominables. Todas sin excepción. Sin embargo, en los medios de comunicación se habla de la guerra de Ucrania como si fuera la única actual en el mundo. Es cierto que la población ucraniana está sufriendo las consecuencias de la ocupación armada y que no hay ninguna disculpa para lo que está ocurriendo, no obstante, sí existen explicaciones que no se están dando porque no interesan, es decir, que cada parte cuenta las cosas como le convienen.

    Conviene recordar, porque nunca se habla de esto, que actualmente aún existen guerras activas en Yemen, Etiopía, Afganistán, República Democrática del Congo, Camerún, Siria, Nigeria, República Centroafricana, Malí…, y, desgraciadamente, un largo etcétera. Curiosamente, la mayoría de las guerras son en África, un continente con grandes recursos de todo tipo donde la paz es difícil de encontrar. Sin embargo, nadie habla de esas guerras de África porque los intereses políticos y económicos ahora están centrados en Ucrania, lo de África lo tienen bajo su control.

    En cuanto a la guerra de Ucrania, que es la que podríamos decir más mediática, es preciso decir que está vinculada con la evolución de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), que se firmó el 4 de abril de 1949, después de la II Guerra Mundial. El gran público desconoce que la OTAN es un sistema de defensa colectiva de los países integrantes y que los primeros países en asociarse fueron Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Islandia, Portugal, Italia, Noruega, y un poco más tarde, en 1952, se unieron Turquía y Grecia, y Alemania en 1955.

    Dos años más tarde de la constitución de la OTAN, en 1954, la entonces Unión Soviética propuso su incorporación para mantener la paz en Europa, pero se rechazó. Como consecuencia del rechazo, la Unión Soviética y sus aliados firmaron el Pacto de Varsovia, en 1955. Pero la disolución de la Unión Soviética, entre los años 1990 y 1991, conllevó, en 1991, la disolución del Pacto de Varsovia.

    España, por su parte, comenzó a dar los pasos para su incorporación en 1996 y entró definitivamente el 1 de enero de 1999. El PSOE, que se había manifestado en contra y que había prometido un referéndum sobre la permanencia si llegaba al gobierno, se vio obligado a cumplir su promesa, pero con un cambio de actitud como consecuencia de la presiones de Estados Unidos. Entonces, no tuvo más remedio que rectificar aceptando la permanencia en la OTAN, pero con tres premisas: la reducción de las bases norteamericanas en España; la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares; y la no incorporación a la estructura militar. La realidad actual habla por sí sola, con independencia de que quien firma este artículo esté o no de acuerdo con esto.

    Lo curioso de la OTAN es que, desde 1997, fueron ingresando catorce de los países que habían integrado la antigua Unión Soviética: Letonia, Estonia, Bulgaria, Macedonia del Norte, Montenegro, Albania, Croacia, Eslovenia, Eslovaquia, República Checa, Rumanía, Hungría, Lituania, Polonia, todos ellos formando una auténtica pinza sobre los restos de la Unión Soviética. Ahora le tocaba el turno de incorporación a Ucrania, que es otro de los países que engrosa ese círculo y es evidente que Rusia se ha sentido amenazada.

    No sabemos lo que ocurre en la mente de Putin, el actual presidente Ruso, pero no es difícil imaginar que esa amenaza de sentirse rodeado, ese notorio hostigamiento de Occidente con la OTAN cada vez más cerca, ha desatado sus ansias por recuperar el antiguo imperio ruso, además de considerar el peligro de perder las inmensas reservas mineras y de gas que posee Ucrania. Putin está defendiendo sus intereses y Occidente los suyos, porque esta es una guerra de intereses.

    La actitud belicista de Putin, con una guerra en la que todo vale, es detestable, repugnante, por supuesto. Pero también lo es la propaganda de ambos bandos, cada cual más interesada y sin que sepamos dónde empieza y dónde termina la verdad de cada información.

    En mi opinión, resulta negativo el desmedido interés del presidente Ucraniano por remover los recuerdos más dolorosos de la historia reciente de cada país de Occidente (11 de septiembre, bombardeo de Guernica, etc.), mostrando excesivo interés por entrar a formar parte de la OTAN, tratando de que todos nos metamos en esa guerra contra Rusia, lo cual conllevaría, sin duda, un final apocalíptico. Es evidente que cada bando cuenta la guerra como le conviene, y me he llegado a preguntar hasta qué punto algunos ataques contra civiles son realmente provocados por el enemigo o, en cambio, son mecanismos secretos y crueles para que nos pongamos todavía más en contra; en la guerra vale todo en todos los bandos. El tiempo dirá la verdad.

    Mientras tanto, cuando la mayoría del mundo está pendiente de esa barbarie bélica de Ucrania en la que la información también se usa como arma, en países de África y de Oriente siguen matándose incluso sin balas como la que muestra la fotografía, simplemente —-qué barbaridad—- a machetazos. Y tampoco respetan ni a las mujeres, ni a las niñas y niños, ni a los mayores. Son otras guerras igual de crueles que la de Ucrania, pero Occidente mira hacia otro lado porque la crueldad sí es la misma en todas ellas, pero los intereses mundiales son diferentes.

    43

    Tags: Tribuna Libre

    RelacionadosArtículos

    Opinión

    No es casual

    29 de Mar, 2025
    TerraCeo continúa sin poder estrenar la terraza: Niño de Elche, en el hall del Auditorio
    Opinión

    Vigoé, referencia para la información

    29 de Mar, 2025
    Vigo tendrá otra semana marcada por las altas presiones
    Opinión

    ¡10 años ya! ¡Nada menos!

    28 de Mar, 2025
    Opinión

    Décimo aniversario de Vigoé

    28 de Mar, 2025
    Los hospitales de Vigo reducen la presión por Covid-19 en otra jornada con más de 2.300 contagios
    Opinión

    Diez años de Vigoé: un agradecimiento desde la memoria

    28 de Mar, 2025
    Vigo, epicentro del amor: llega el mayor evento para solteros de 2024
    Opinión

    Un 10 en Vigo

    28 de Mar, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Arranca el derribo de una vieja casa en Vigo para dar paso a la nueva rotonda y ‘placita’ de Moledo

    Arranca el derribo de una vieja casa en Vigo para dar paso a la nueva rotonda y ‘placita’ de Moledo

    por María Alonso
    16 de Jun, 2025
    0

    Una ventana del Concello de Vigo cae sobre una funcionaria: «Estamos cansados de la desidia y del silencio»

    Una ventana del Concello de Vigo cae sobre una funcionaria: «Estamos cansados de la desidia y del silencio»

    por Redacción
    17 de Jun, 2025
    0

    Samil dice adiós a una de sus señas de identidad

    Samil dice adiós a una de sus señas de identidad

    por Redacción
    17 de Jun, 2025
    0

    “Una Porta do Sol verde no es una opción, es una necesidad. Vigo merece un corazón vivo y sostenible”

    “Una Porta do Sol verde no es una opción, es una necesidad. Vigo merece un corazón vivo y sostenible”

    por Redacción
    16 de Jun, 2025
    0

    61

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Humanizaciones viguesas
    Más Vigo

    Humanizaciones viguesas

    La ciudad de Vigo tiene una gran belleza, pero con una orografía muy complicada. Sus cuestas dificultan la movilidad para...

    por Julio Alonso
    17 de Jun, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La escala en Vigo de Ann Davison, pionera mundial de la vela
    Más Vigo

    La escala en Vigo de Ann Davison, pionera mundial de la vela

    El jueves 19 de junio de 1952 entraba en el puerto de Vigo un barquito con una patrona inglesa a...

    por Eduardo Rolland
    15 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    San Simón, historia de la isla sanadora de la Ría de Vigo
    Más Vigo

    San Simón, historia de la isla sanadora de la Ría de Vigo

    En 1833 se produce en Vigo y comarca una epidemia de cólera morbo asiático. Procedía de Inglaterra donde era un...

    por Fernando Torres Carbajo
    18 de Abr, 2020

    LIBROS

    Luísa Abad alza la voz por la mujer contemporánea en su nuevo poemario
    Libros

    Luísa Abad alza la voz por la mujer contemporánea en su nuevo poemario

    Vigo se prepara para una tarde de poesía y reflexión. Este martes, 17 de junio, a las 20:00 horas, la...

    por Redacción
    17 de Jun, 2025

    OPINIÓN

    El RC Celta traspasa a su joya de la corona
    Opinión

    El RC Celta traspasa a su joya de la corona

    La noticia se conoció el pasado fin de semana y cayó como un obús de 155 mm en el seno...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Jun, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR