• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 8 de octubre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    tribuna libre

    En París sería imposible decorar medianeras

    Fernando Torres Carbajo por Fernando Torres Carbajo
    10 de Jun, 2023
    en Opinión
    0
    En París sería imposible decorar medianeras

    Hace poco que he podido ver los nuevos murales que decorarán medianeras bajo el programa municipal ‘Vigo, Cidade de Cor’. Son 14 diseños de distintos artistas y se llevarán a cabo durante el presente año.

    Los motivos son variados: mapas marinos, grandes mujeres gallegas, el veganismo, la esencia viguesa, motivos pesqueros y hasta algún personaje de Hamlet. Sin ser el que escribe técnico en la materia, tengo que decir que como simple ciudadano los murales de este año me parecen correctos.

    Cuando estaba viendo estas pinturas se me ocurrió pensar en el porqué en Vigo existen tantas medianeras. Pues es sencillamente porque en esta (desgraciada) ciudad los promotores/arquitectos y políticos locales se dedicaron, durante décadas, a permitir todo tipo de tropelías urbanísticas, y en una calle de viviendas con planta baja y dos alturas (por ejemplo) esos sujetos levantaron edificios de 6-8-10 pisos sin ponerse siquiera un poco colorados. Por cierto, una curiosidad: ¿cuántas fortunas se han hecho en esta ciudad machacando el urbanismo vigués?

    Pero en el mundo existen ciudades donde los que dirigen son civilizados y no pasa esto. Y la imaginación se me fue a París. Las veces que he visitado la capital gala me he deleitado con su grandeza (‘grandeur’ según los franceses), su magnificencia, la inmensidad de sus avenidas, sus enormes plazas, sus monumentos y su trazado milimétrico.

    Por supuesto en París no existe ni una sola medianera como las que ‘disfrutamos’ en Vigo. Allí los edificios son absolutamente uniformes, de la misma altura y construidos de igual manera.

    Buscando en la Red el autor del típico diseño urbanístico parisino me encontré en la época de Napoleón III (París, 1808- Londres, 1873). Este presidió la II República Francesa y (curiosamente) pocos años más tarde se convirtió en Emperador de los Franceses y último monarca de su país. Hay que señalar que Napoleón III era sobrino del emperador Bonaparte.

    Pues bien, Napoleón III quiso bajo su mandato cambiar la faz de París absolutamente. Para esa misión encargó al Prefecto del Sena Georges Eugene Haussmann que elaborara un plan para modernizar y sanear la capital francesa. Hasta ese momento abundaban en París las calles estrechas y angostas, con poca luz solar, un mal drenaje y por tanto sanitariamente deficientes. Los movimientos higienistas de la época habían denunciado el tema exigiendo que se hiciera algo al respecto.

    Para llevar el plan a cabo Haussmann se rodeó de un gran equipo. Necesitaba a alguien que se encargara de la financiación de un plan que iba a ser muy costoso, y esa persona fue Victor de Persigny. El diseño de los parques correría a cargo de Jean Charles Alphand, mientras que Victor Baltard se ocupó del diseño de plazas y Jean Pierre Barillet se empleó en el trazado general del plan.

    En 1852 se reguló un decreto de expropiación por causa de utilidad pública y también un conjunto de leyes para que Haussmann tuviera las manos libres.

    Con este plan Napoleón III quería poder combatir las revueltas sociales, y para ello necesitaba un traslado fácil y rápido de tropas a cualquier zona de la ciudad. De ahí que las calles se diseñaran rectas y con gran anchura.

    Jean Pierre Barillet, el encargado del trazado imaginó dos grandes ejes, norte-sur y este-oeste. Estas grandes (y anchas) vías servirían para dividir a la población según su clase social. Obviamente los menos pudientes dejarían el centro de la ciudad y serían desplazados al extrarradio.

    Además el nuevo sistema de calles haría posible comunicar el centro con la periferia y las estaciones de ferrocarril, y se perfeccionaría con tres elipses concéntricas. La más amplia de estas elipses coincide con el trazado actual del Boulevard Periferique, equivalente a la M-30 madrileña.

    Dentro del plan de modernización de la ciudad Haussmann había planificado la existencia de una serie de grandes parques y zonas verdes. Como ya hemos dicho el diseño de éstos corrió a cargo de Jean Charles A. Alphand. Ejemplos como el Bosque de Boulogne y el de Vincennes, y los jardines de los Campos Elíseos. Una novedad fue incluir arbolado en todas las avenidas y mobiliario urbano.

    Y entre los grandes boulevares el plan incluyó la creación de grandes plazas, como la de La Estrella (hoy Charles De Gaulle), la plaza de la Concorde, la de la Opera, la Bastille o la del Trocadero, desde la cual hay magníficas vistas a la Torre Eiffel. Y para embellecer las calles y el conjunto se situaron monumentos al final de las avenidas, como puede ser el Palacio de la Opera.

    No menos importante en el Plan Haussmann fue la arquitectura de los nuevos (y uniformados) edificios. Se decidieron por construcciones de 6 alturas, con el mismto tipo de piedra, igual forma de ventanas y con los tejados de cinc para todos ellos.

    Por último hay que reseñar la mejora de los servicos públicos de la ciudad. De esta manera el alumbrado de las calles se hizo mediante gas y se organizó el transporte público quedando al cargo  de una sola compañía.

    Las prácticas personalistas de Haussmann le costaron el puesto en 1870, pero sus ideas permanecieron hasta el siglo XX.

    Por cierto, Vigo contó con un diseño de ciudad parecido al de Haussmann en París, y fue el plan del arquitecto porriñés Antonio Palacios en 1919. La diferencia es que el plan de Haussmann se llevó a cabo y el de Palacios, no.

    43

    Tags: MedianeirasmuralesTribuna Libre

    RelacionadosArtículos

    Enésimo retraso en el tren Vigo-Coruña: los pasajeros, al límite de la paciencia
    Opinión

    Los vigueses y la España vacía y vaciada

    28 de Sep, 2025
    Apertura de compuertas en varios embalses gallegos: la mayoría supera el 80% de su capacidad
    Opinión

    Hablando del agua viguesa

    14 de Sep, 2025
    Vandalizado uno de los murales pioneros del programa «Vigo, Cidade de Cor»
    Actualidad

    Vandalizado uno de los murales pioneros del programa «Vigo, Cidade de Cor»

    11 de Ago, 2025
    Luz verde a once nuevos murales que llenarán Vigo de color
    Local

    Luz verde a once nuevos murales que llenarán Vigo de color

    20 de Jun, 2025
    La Curva de San Gregorio se viste de arte y memoria
    Arte

    La Curva de San Gregorio se viste de arte y memoria

    20 de May, 2025
    Opinión

    No es casual

    29 de Mar, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La nueva superficie comercial de Vigo, a exposición pública: así será el ámbito de 14.000 m2 en Navia

    por Redacción
    01 de Oct, 2025
    0

    Vigo ejecutará el derribo de varias edificaciones en Bouzas para ampliar un importante (y estrecho) atajo

    Vigo ejecutará el derribo de varias edificaciones en Bouzas para ampliar un importante (y estrecho) atajo

    por Redacción
    03 de Oct, 2025
    0

    Ni para celtistas ni para el entorno de Stellantis, el aparcamiento de Fenosa en Balaídos lo usa la UEFA

    Ni para celtistas ni para el entorno de Stellantis, el aparcamiento de Fenosa en Balaídos lo usa la UEFA

    por Redacción
    03 de Oct, 2025
    0

    Demolición para unas pérgolas icónicas de Vigo

    Demolición para unas pérgolas icónicas de Vigo

    por Redacción
    01 de Oct, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Recordando el genocidio de Palestina
    Más Vigo

    Recordando el genocidio de Palestina

    Cada vez hay más voces en todo el mundo civilizado en contra del genocidio de Palestina. Lo que está ocurriendo...

    por Julio Alonso
    08 de Oct, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El aeropuerto de Peinador

    Esta es la historia del aeropuerto de Vigo, desde su construcción y diseño fallido de Jenaro de la Fuente hasta...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de Oct, 2015

    LIBROS

    O relato gañador do Certame de Vigo Histórico queda na casa: unha veciña do Casco Vello, a premiada
    Libros

    O relato gañador do Certame de Vigo Histórico queda na casa: unha veciña do Casco Vello, a premiada

    O relato Solsticio, de Iris Darriba Quesada, é o gañador da duodécima edición do Certame de Relatos Vigo Histórico, organizado...

    por Redacción
    08 de Oct, 2025

    OPINIÓN

    Enésimo retraso en el tren Vigo-Coruña: los pasajeros, al límite de la paciencia
    Opinión

    Los vigueses y la España vacía y vaciada

    En la prensa de mediados de junio de este año nuestro máximo mandatario vigués alardeaba de la supresión de paradas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Sep, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR