• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    domingo, 6 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    tribuna libre

    El precio del Puente de Rande

    Julio Alonso por Julio Alonso
    10 de Nov, 2020
    en Opinión
    0
    El precio del Puente de Rande

    El 7 de febrero de 1981 se abrió al tráfico el Puente de Rande, en la Autopista del Atlántico. Desde esa fecha han pasado treinta y nueve años y el puente ha estado prestando un servicio que enseguida se volvió indispensable. La propia autopista se ha hecho indispensable.

    Nadie pone en duda la gran inversión para realizar todas las expropiaciones necesarias, para construir la autopista y para diseñar y construir un puente que durante algún tiempo fue el segundo puente con mayor luz —distancia entre apoyos— del mundo; una obra singular de ingeniería. Solamente el puente tuvo un coste que superó los tres mil quinientos millones de pesetas de la época. Durante casi cuarenta años lo han utilizado varios cientos de millones de vehículos y actualmente lo atraviesan más de cincuenta mil vehículos diarios.

    Las cifras de los peajes son enormes. Cualquiera que quisiera hacer los cálculos del dinero que han pagado los usuarios durante todos estos años vería desbordada la pantalla de su calculadora con los resultados obtenidos. Pongamos por caso los cincuenta mil vehículos diarios y hagamos un breve cálculo de cuánto se ha estado pagando por atravesar el puente.

    La propia empresa propietaria de la autopista declara unos ingresos de cientos de millones de euros que, a su vez, generan una rentabilidad que no es nada despreciable. Esa empresa ha hecho una gran aportación a Galicia, por supuesto, pero también ha hecho y sigue haciendo un gran negocio, un negocio redondo.

    El puente y la autopista están más que amortizados y en 2017 el BNG (Bloque Nacionalista Galego) propuso en el Parlamento de Galicia que la autopista pasara a manos de la Xunta de Galicia. Luego, en 2018, el Congreso de los Diputados aprobó la iniciación del trámite casi por unanimidad, a excepción del Ciudadanos, aunque el Partido Popular, con mayoría absoluta, bloqueó la iniciativa durante años. Los continuos atascos de circulación provocados por el puente conllevaron una ampliación utilizando parte de sus márgenes de seguridad, en vez de construir un nuevo puente en otro emplazamiento; el caso era mantener la concesión.

    Caso aparte merecen las gentes de O Morrazo, obligadas a la utilización del Puente de Rande. Todos unidos y con gran inteligencia consiguieron forzar la gratuidad para comunicar el extremo sur del puente con la desviación a O Morrazo. Todavía se recuerdan las colas interminables en el peaje provocadas por el pago en calderilla, una legalidad muy incómoda. Como consecuencia, muchos conductores en dirección a Vigo ahora toman el desvío a O Morrazo para beneficiarse del descuento y luego retornan a la autopista, ahorrándose una parte del viaje. Aunque esa maniobra perfectamente legal constituye un agravio para quienes no conozcan ese mecanismo de gratuidad ganado a pulso con la inteligencia de las gentes de O Morrazo, acostumbrados a luchar durante siglos contra los piratas.

    En la actualidad, la presencia del BNG en el Gobierno español ha forzado las cosas para retomar el tema de la Autopista del Atlántico y quienes utilizan con frecuencia el puente y la autopista esperan una solución favorable cuanto antes. El puente y la autopista ya están más que amortizados. Se trata de un bien de servicio público y su entera propiedad debería revertir a la Xunta de Galicia de una vez por todas, pero sin compensación de ningún tipo a la empresa. Lo malo es que existen muchos intereses en torno a este puente y a esta autopista. Al fin y al cabo, parecen las gallinas de los huevos de oro.

    43

    Tags: AP-9Puente de RandeTribuna Libre

    RelacionadosArtículos

    Colapso total de tráfico en Vigo: cuatro kilómetros de retenciones por un accidente en la AP-9
    Sucesos

    Colapso total de tráfico en Vigo: cuatro kilómetros de retenciones por un accidente en la AP-9

    04 de Jul, 2025
    Colapso en Rande y la salida hacia O Morrazo por dos accidentes en la autopista… y un tercero en la A-55
    Sucesos

    Colapso en Rande y la salida hacia O Morrazo por dos accidentes en la autopista… y un tercero en la A-55

    03 de Jul, 2025
    UGT critica el “desinterés” de la Xunta por garantizar la seguridad en la Ciudad de la Justicia de Vigo
    Sucesos

    Acepta un año de prisión un conductor que causó un accidente en la AP-9 en Vigo y abandonó el vehículo en la vía

    12 de Jun, 2025
    El Halo recibe los últimos retoques para culminar la conexión con la plaza de Vialia
    Sucesos

    Un conductor temerario se enfrenta a más de 4 años de cárcel por provocar un accidente en la AP-9 y huir

    11 de Jun, 2025
    Caballero, sobre la decisión de Pedro Sánchez: «Arrincona y pone en evidencia a los calumniadores»
    Local

    Duras críticas por la «desatención» del Gobierno a Vigo pese a lo que promete Caballero: «No le toman muy en serio»

    31 de May, 2025
    Arde por completo un vehículo en el nudo de Puxeiros
    Sucesos

    Arde por completo un vehículo en el nudo de Puxeiros

    15 de May, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 8

    59

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La tragedia roza Vigo al caer vigas de una grúa sobre la calle: «Por 30 segundos me he salvado»

    La tragedia roza Vigo al caer vigas de una grúa sobre la calle: «Por 30 segundos me he salvado»

    por Redacción
    01 de Jul, 2025
    0

    Despliegue policial en la antigua estación de buses de Vigo por tres menores escondidos

    Caballero veta (también) la reforma de la vieja estación: «Si la Xunta quiere invertir en Vigo tiene infinitas oportunidades»

    por Europa Press
    30 de Jun, 2025
    0

    La Xunta invierte 12,8 millones en 57 nuevas viviendas en Vigo

    Ya es oficial: la Xunta lleva a los tribunales a Vigo por la suspensión de la obra del Centro de Asociacionismo

    por Europa Press
    01 de Jul, 2025
    0

    El área de Vigo incorpora un nuevo parque de ocio y aventura: el innovador Dsafio Zone

    El área de Vigo incorpora un nuevo parque de ocio y aventura: el innovador Dsafio Zone

    por Redacción
    01 de Jul, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Conciertos populares de Vigo
    Más Vigo

    Conciertos populares de Vigo

    El Concello de Vigo ha organizado una serie de conciertos populares para acercar la música a la ciudadanía a través...

    por Julio Alonso
    05 de Jul, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo
    Más Vigo

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo

    Hijo del constructor vigués Benito Gómez González, desde niño mostró interés por el trabajo en piedra y la labor de...

    por Fernando Torres Carbajo
    14 de Nov, 2015

    LIBROS

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en junio que no te puedes perder
    Libros

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en junio que no te puedes perder

    Ya tenemos aquí el verano y, con él, una tremenda ola de calor y de novedades literarias. ¿Te animas a...

    por Gabriel Romero de Ávila
    05 de Jul, 2025

    OPINIÓN

    Envidia de «los chalecos amarillos»
    Opinión

    Envidia de «los chalecos amarillos»

    Siempre he tenido una cierta admiración por la nación que queda al norte de los Pirineos. Cuando pasas la frontera...

    por Fernando Torres Carbajo
    05 de Jul, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR