• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 24 de mayo de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    tribuna libre

    El precio del Puente de Rande

    Julio Alonso por Julio Alonso
    10 de Nov, 2020
    en Opinión
    0
    El precio del Puente de Rande

    El 7 de febrero de 1981 se abrió al tráfico el Puente de Rande, en la Autopista del Atlántico. Desde esa fecha han pasado treinta y nueve años y el puente ha estado prestando un servicio que enseguida se volvió indispensable. La propia autopista se ha hecho indispensable.

    Nadie pone en duda la gran inversión para realizar todas las expropiaciones necesarias, para construir la autopista y para diseñar y construir un puente que durante algún tiempo fue el segundo puente con mayor luz —distancia entre apoyos— del mundo; una obra singular de ingeniería. Solamente el puente tuvo un coste que superó los tres mil quinientos millones de pesetas de la época. Durante casi cuarenta años lo han utilizado varios cientos de millones de vehículos y actualmente lo atraviesan más de cincuenta mil vehículos diarios.

    Las cifras de los peajes son enormes. Cualquiera que quisiera hacer los cálculos del dinero que han pagado los usuarios durante todos estos años vería desbordada la pantalla de su calculadora con los resultados obtenidos. Pongamos por caso los cincuenta mil vehículos diarios y hagamos un breve cálculo de cuánto se ha estado pagando por atravesar el puente.

    La propia empresa propietaria de la autopista declara unos ingresos de cientos de millones de euros que, a su vez, generan una rentabilidad que no es nada despreciable. Esa empresa ha hecho una gran aportación a Galicia, por supuesto, pero también ha hecho y sigue haciendo un gran negocio, un negocio redondo.

    El puente y la autopista están más que amortizados y en 2017 el BNG (Bloque Nacionalista Galego) propuso en el Parlamento de Galicia que la autopista pasara a manos de la Xunta de Galicia. Luego, en 2018, el Congreso de los Diputados aprobó la iniciación del trámite casi por unanimidad, a excepción del Ciudadanos, aunque el Partido Popular, con mayoría absoluta, bloqueó la iniciativa durante años. Los continuos atascos de circulación provocados por el puente conllevaron una ampliación utilizando parte de sus márgenes de seguridad, en vez de construir un nuevo puente en otro emplazamiento; el caso era mantener la concesión.

    Caso aparte merecen las gentes de O Morrazo, obligadas a la utilización del Puente de Rande. Todos unidos y con gran inteligencia consiguieron forzar la gratuidad para comunicar el extremo sur del puente con la desviación a O Morrazo. Todavía se recuerdan las colas interminables en el peaje provocadas por el pago en calderilla, una legalidad muy incómoda. Como consecuencia, muchos conductores en dirección a Vigo ahora toman el desvío a O Morrazo para beneficiarse del descuento y luego retornan a la autopista, ahorrándose una parte del viaje. Aunque esa maniobra perfectamente legal constituye un agravio para quienes no conozcan ese mecanismo de gratuidad ganado a pulso con la inteligencia de las gentes de O Morrazo, acostumbrados a luchar durante siglos contra los piratas.

    En la actualidad, la presencia del BNG en el Gobierno español ha forzado las cosas para retomar el tema de la Autopista del Atlántico y quienes utilizan con frecuencia el puente y la autopista esperan una solución favorable cuanto antes. El puente y la autopista ya están más que amortizados. Se trata de un bien de servicio público y su entera propiedad debería revertir a la Xunta de Galicia de una vez por todas, pero sin compensación de ningún tipo a la empresa. Lo malo es que existen muchos intereses en torno a este puente y a esta autopista. Al fin y al cabo, parecen las gallinas de los huevos de oro.

    43

    Tags: AP-9Puente de RandeTribuna Libre

    RelacionadosArtículos

    Arde por completo un vehículo en el nudo de Puxeiros
    Sucesos

    Arde por completo un vehículo en el nudo de Puxeiros

    15 de May, 2025
    Local

    El BNG lleva al Congreso rechazar el nuevo túnel entre Vigo y O Porriño y liberar la AP-9 como «alternativa»

    10 de May, 2025
    ¡Atención, conductores! La AP-9 se renueva (lo que supondrá cortes)
    Local

    ¡Atención, conductores! La AP-9 se renueva (lo que supondrá cortes)

    09 de May, 2025
    La Diputación liquida más de 700.000 euros del IBI de la AP-9 a una docena de ayuntamientos
    Comarcas

    La Diputación liquida más de 700.000 euros del IBI de la AP-9 a una docena de ayuntamientos

    28 de Abr, 2025
    El abuso político de la autopista AP-9
    Actualidad

    El beneficio de la AP-9 sigue creciendo: 90,3 millones y más de 26.500 coches al día

    11 de Abr, 2025
    Nuevos descuentos en los peajes de la AP-9
    Actualidad

    La Xunta acusa al Gobierno de «perjudicar el interés público» para favorecer el «enriquecimiento injusto» de Audasa

    02 de Abr, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    por Andrea Mariño
    19 de May, 2025
    0

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    por Redacción
    18 de May, 2025
    0

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    por Redacción
    16 de May, 2025
    0

    Mesones de Vigo que cierran sus puertas

    Mesones de Vigo que cierran sus puertas

    por Julio Alonso
    21 de May, 2025
    0

    61

    ROMPEPAGINAS A – 3

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Mantenimiento del Vigo Vertical
    Más Vigo

    Mantenimiento del Vigo Vertical

    De unos años a esta parte, las instalaciones del llamado Vigo Vertical proliferan por toda la ciudad de Vigo. Ascensores,...

    por Julio Alonso
    23 de May, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Fallece en Ourense el escritor vigués Juan Neira
    Más Vigo

    Fallece en Ourense el escritor vigués Juan Neira

    Fallece en Ourense el escritor vigués Juan Neira Cancela. Neira Cancela siguió la carrera militar y cultivó asiduamente el periodismo....

    por Redacción
    23 de Sep, 2021

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo
    Más Vigo

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo

    Gastando pista o bajo la soberana palmera que presidía el local, miles de parejas viguesas se conocieron en un mítico...

    por Eduardo Rolland
    20 de Feb, 2021

    LIBROS

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder
    Libros

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder

    1) Historia de valientes. Una novela sobre la expedición de Lewis y Clark, de Vardis Fisher. Sinopsis: «La expedición de...

    por Gabriel Romero de Ávila
    10 de May, 2025

    OPINIÓN

    Invertir en enfermeras, garantía de salud
    Opinión

    Invertir en enfermeras, garantía de salud

    Por Asunción Maus Gómez, secretaria general de SATSE en Galicia Respeto, protección, valoración e inversión.  Cuatro palabras con un significado...

    por Redacción
    12 de May, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR