• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    jueves, 8 de enero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    tribuna libre

    Al Capone y el PGOM de Vigo

    Miguel Font por Miguel Font
    01 de Dic, 2015
    en Opinión
    0
    Al Capone y el PGOM de Vigo

    El PGOM de Vigo, y esto lo he sostenido hasta la saciedad, es el peor instrumento urbanístico que ha conocido la ciudad de Vigo, nacido ya cadáver por obra y gracia del actual alcalde de la ciudad.

    No pretendo, de nuevo, exponer detalladamente las razones de tal afirmación por no aburrir pero, desde su aprobación, Vigo es una ciudad paralizada, y no por la crisis, que también, sino porque en aplicación de tal Plan es materialmente imposible construir obra de nueva planta alguna, al no existir suelo urbano apto para la edificación, el suelo pendiente de planeamiento tener tal cantidad de cargas que lo inutilizan para cualquier desarrollo posterior y la maquinaria municipal ir en dirección contraria a los intereses de cualquier pardillo que pretenda invertir en la ciudad (léase Karpin, el Corte Inglés, Ikea, Porto Cabral, etc.).

    En esas condiciones, objetivamente hablando, la noticia, aunque a destiempo, no podría ser mejor para la ciudad, ya que obligaría a un nuevo replanteo sobre el particular, pero estamos hablando de Vigo (sitio distinto), lugar en el que a los vigueses la inactividad en el crecimiento y desarrollo de la ciudad les trae en general absolutamente sin cuidado (será políticamente incorrecto decirlo, pero es cierto), como han demostrado a lo largo de todos estos años en los que todo el sector de la construcción (un 15% de la carga laboral de Vigo) se ha ido al garete, sin perspectiva alguna de volver a recuperar el protagonismo que la ciudad le daba y nadie ha levantado la voz, ni por asomo (el movimiento se demuestra andando). Aquí lo que priva y se identifica como “progreso” es el cambio de aceras, los dinosaurios, los barcos en las rotondas y demás horteradas, algo que tiene muy claro su regidor, quien se alimenta y fomenta políticamente esa política pueblerina, a quien tampoco le importa demasiado el haber masacrado el futuro desarrollo de la ciudad.

    Considerando que el rendimiento político de esa bobada propia de quien no se ha dado la menor vuelta por los alrededores de “vivimos en una cidade fermosa” le ha dado a Caballero, junto con el abandono del PP a la hora de nombrar candidato a la alcaldía, un resultado extraordinario, y que afrontar un Plan General suele traer enfrentamientos y requiere de mucha gestión y dialogo, algo absolutamente ajeno a los planteamientos del personaje, no resulta complicado vaticinar que Vigo pasará muchos años sin un Plan General acorde a las necesidades de la ciudad.

    En general, los incumplimientos de la ley, cuando son claros y manifiestos no suelen generar demasiada controversia. Solo cuando se trata de interpretaciones sobre la normativa y su aplicación, generalmente en temas menores, pueden convivir las distintas interpretaciones, lo que ha ocurrido en el caso presente, pues el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha dicho que SÍ, y el Tribunal Supremo que NO, y se trata de un tema menor, al igual que ocurrió con Colina de Castrelos o muchos otros en la propia ciudad, aunque a la mayoría silenciosa le pueda parecer importante, porque sus consecuencias no cabe duda que lo son, aunque por supuesto, nada que ver con el urbanismo con mayúscula, con ese con el que hasta ahora los tribunales inexplicablemente han acabado diciendo que SÍ, aunque los atentados urbanísticos del Plan para con la ciudad fueran evidentes y de suma importancia.

    Una vez más, y volvemos al principio, sostengo que lo de la “justicia” es grave en nuestro país. Soy licenciado de Derecho y sé por propia experiencia que los conocimientos que facilita la carrera en la materia que nos ocupan son absolutamente ridículos (materia de un trimestre en toda la carrera), que como no espabiles por tu cuenta nada sabrás sobre el particular, ya que han limitado el amplio campo del urbanismo a una materia auxiliar y variable, como es la legalidad urbanística, que una vez con el título en la mano y con ese bagaje, se llevan casos de verdadera enjundia con la mayor alegría y sin el menor sentido de profundidad en la materia, con lo que, salvo para honrosas excepciones, es muy probable que tanto los abogados de ambas parte como quien juzga, del asunto sepan muy, pero que muy poquito, y finalmente el resultado sea pintorescamente sorpresivo por calificarlo de alguna forma. En Vigo, lo de Colina de Castrelos (perfectamente legal) pero con problemas y Finca do Conde (absolutamente ilegal) y sin problemas, se llevan la palma.

    No voy a entrar en esta sentencia, que mas parece una pelea de gallos togados, pero las consecuencias, de nuevo las pagará Vigo, una ciudad que, en esta materia, ha perdido todos los trenes, con un maquinista que ha tirado ya, desde hace años, la llave de contacto por la ventana, con el agravante de que tanto el autor del PGOM como la Xunta que lo fiscalizó, llevaban la misma camiseta.

    Confieso que a estas alturas de la película, el único interés para los próximos días, es el de contemplar el tipo de pirueta que hará Caballero para sacarse culpas de encima, emplumarle a otro todo tipo de responsabilidades y ver como el ciudadano, extasiado ante cualquier tiranosaurio urbano al uso, le aplaude con las orejas.

    43

    RelacionadosArtículos

    La clínica de referencia para cuidar a tus peludos en Pontevedra se expande al centro de Vigo
    Local

    La clínica de referencia para cuidar a tus peludos en Pontevedra se expande al centro de Vigo

    07 de Ene, 2026
    Los médicos rechazan los servicios mínimos que la Xunta propone en Atención Primaria
    Local

    Paros diarios en Urgencias del Cunqueiro ante la «situación crítica» que vive el servicio

    07 de Ene, 2026
    Gran retención en el puente de Rande
    Local

    Gran retención en el puente de Rande

    07 de Ene, 2026
    Beade se llena de música y tradición con el III Encuentro de Rondallas
    Local

    El concurso de rondallas de Vigo cambia de ubicación y ya espera a más de 300 personas

    07 de Ene, 2026
    La Zona Franca de Vigo saca a concurso siete plazas de empleo público
    Local

    Zona Franca busca personal: descubre los perfiles y cómo inscribirte en su nueva convocatoria

    07 de Ene, 2026
    Vueling confirma su regreso a Peinador y Binter lo adelanta al 1 de julio
    Local

    Binter recupera el «Bintazo»: vuelos a Canarias desde 90 euros y saltos gratuitos entre islas

    07 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    Vigo se convierte en el mercado más exclusivo de Galicia con una subida de un 9% en el precio del alquiler

    por Redacción
    02 de Ene, 2026
    0

    Rincón de Vigo que ya no existe

    Rincón de Vigo que ya no existe

    por Julio Alonso
    06 de Ene, 2026
    0

    «Absoluta decepción» e «inocentada»: así califica la oposición de Vigo el nuevo contrato del bus urbano

    por Redacción
    30 de Dic, 2025
    0

    Calendario laboral en Vigo: el año 2026 se estrena con varios puentes festivos

    por Redacción
    02 de Ene, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Las antiguas butacas del cine Fraga
    Más Vigo

    Las antiguas butacas del cine Fraga

    Estas son las antiguas butacas del cine Fraga, de Vigo. Son auténticas, pero acusan el uso y el paso del...

    por Julio Alonso
    07 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 4

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Bernardo Alfageme: de Zamora a Vigo con escala en Candás
    Más Vigo

    Bernardo Alfageme: de Zamora a Vigo con escala en Candás

    Bernardo Alfageme Pérez era un zamorano que pronto se dedicó al comercio entre su tierra y la costa asturiana. Compraba...

    por Fernando Torres Carbajo
    21 de Feb, 2015

    LIBROS

    10 novelas y cómics de aventuras de 2025 que no te puedes perder
    Libros

    10 novelas y cómics de aventuras de 2025 que no te puedes perder

    Se acaba un año que nos ha traído grandes publicaciones en cuanto a novelas y cómics de aventuras. ¿Cuáles son...

    por Gabriel Romero de Ávila
    03 de Ene, 2026

    OPINIÓN

    La comunidad venezolana sale a la calle en Vigo en solidaridad con María Corina Machado
    Opinión

    La cola del consulado (II)

    En mayo de 2023 publiqué en esta misma casa un artículo titulado "La cola del consulado". En el mismo narraba...

    por Fernando Torres Carbajo
    05 de Ene, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR