• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 13 de junio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    vela

    Trofeo Conde de Gondomar, 46 años de vela de altura en el Monte Real

    Creado en 1976 por el Monte Real Club de Yates y disputado sin interrupción desde entonces, el Trofeo Conde de Gondomar se ha consolidado con el paso de los años como una de las regatas más carismáticas del panorama náutico español
    Redacción por Redacción
    05 de Jul, 2021
    en Náutica y Vela, Polideportivo
    0
    Trofeo Conde de Gondomar, 46 años de vela de altura en el Monte Real

    - El Pairo IV de José Luis Freire ganador del Conde en 1988 - Archivo MRCYB

    Creado en 1976 por el Monte Real Club de Yates y disputado sin interrupción desde entonces, el Trofeo Conde de Gondomar se ha consolidado con el paso de los años como una de las regatas más carismáticas del panorama náutico español, con una historia repleta de grandes nombres de la vela en Galicia que no conviene olvidar, y una de las pruebas más emocionantes de la vela atlántica: el Baiona-Carrumeiro Chico-Baiona, de casi 100 millas.

    En 2020 ni el Covid-19 pudo pararlo y en este 2021 celebrará en Baiona su cuadragésimo sexta edición bajo el nombre de Gran Premio Zelnova Zeltia Banco Sabadell. Se presentará oficialmente el día 20 y se celebrará días 23, 24 y 25 de julio.

    Aunque la historia del Trofeo Conde de Gondomar empieza a escribirse en 1976, con el nacimiento de la competición, debemos remontarnos varios siglos atrás para descubrir el verdadero origen de su nombre, que surge de un pretendido homenaje a la figura de Diego Sarmiento de Acuña, primer Conde de Gondomar.

    Hijo del gobernador de Galicia, al mando militar de la frontera portuguesa y la costa gallega, Sarmiento fue la figura clave en el ejército de 5.000 hombres que, a pesar de haber sido reclutados a toda prisa, lograron contener el ataque que el pirata más famoso de la historia, Francis Drake, iba a perpetrar contra Baiona.

    El 8 de octubre de 1585, el Conde de Gondomar firmó uno de los capítulos más importantes de la historia de la villa marinera gallega, forzando la retirada de los 30 navíos y 1.500 hombres con los que Drake pretendía hacerse con la localidad, y fue nombrado “Gobernador de la gente de guerra de Baiona y del Castillo de Monterreal”.

    El VII Trofeo Conde de Gondomar se celebró en 1982 con victoria del Vento de Manuel Fernández – Foto Archivo MRCYB

    El Conde de Gondomar quedó así ligado para siempre a la península del Monte Real, donde hoy en día se ubica el Parador Nacional, que también lleva su nombre; y el Monte Real Club de Yates, que en 1976 decidía bautizar como Trofeo Conde de Gondomar a una prueba que, con el paso de los años, se convertiría en la regata de altura por excelencia en Galicia.

    Nacía así una de las competiciones más importantes del panorama náutico español, bajo el mandato de Rafael Olmedo Limeses como presidente del club; y con el almirante Rafael Lorenzo (comodoro), Humberto Cervera “Piruchi” (delegado de vela) y Alfonso Paz Andrade, como figuras claves en su creación; junto con Jesús Valverde, José Ramón Fontán, José de la Gándara y Rui Moreira.

    El 19 de agosto de aquel año, 29 barcos aceptaron el desafío y pusieron rumbo a la zona de Cabo Silleiro, donde estaba previsto celebrar un triángulo olímpico que finalmente no llegó a disputarse a causa de la niebla. La segunda de las tres pruebas previstas en programa, un recorrido entre Baiona y Muros, también se suspendió, esta vez por falta de viento; y el estreno del Trofeo Conde de Gondomar quedó reducido a una única prueba que ganó el “Ardora” (Contention 33) de Alfonso Paz Andrade y Julio Babé, patroneado por Gonzalo Romero.

    Fue la primera de las cuatro victorias consecutivas que encadenaría el “Ardora” en las cuatro primeras ediciones del Conde de Gondomar, llevando entre su tripulación a históricos de la vela en Galicia como Fernando Massó o Gonzalo Romero.

    En 1980, en el V Trofeo Conde de Gondomar, el ganador del Conde fue el Moonduster del irlandés Dennis Doyle – Foto Archivo MRCYB

    En 1980, la competición introduce cambios en los trazados que se habían diseñado inicialmente, con una nueva prueba de 120 millas entre Baiona-Povoa de Varzim-Baiona, que se suma al triángulo olímpico y una regata media con recorrido en forma de nueve entre las Islas Cíes y Ons. El triunfo fue para el irlandés “Moonduster” (Swan 441), de Dennis Doyle, que había llegado a Galicia con la regata Lymington-Baiona y decidió estrenarse también en el Conde.

    En 1981 se produce una nueva modificación en los recorridos. De una idea de Fernando García Tobío (del Comité de Regatas del club junto con Alfonso Paz Andrade, Estanislao Durán y Jacobo Fontán) y en honor a Jesús Valverde, nacía el Baiona – Carrumeiro Chico – Baiona, una histórica prueba que se mantiene hasta la actualidad como una de las más emocionantes del calendario regatero peninsular.

    El vencedor de esa edición, y también de la siguiente (1982), fue un barco de otra de esas sagas históricas que surgieron de la náutica gallega: el “Vento” de Manuel Fernández, quien muchos años después recibiría la medalla de oro de la Real Federación Española de Vela, máximo galardón de la vela española.

    Tras las victorias del “Ardora” y del “Vento”, empiezan a bordar su nombre en el cuadro de honor del Conde de Gondomar los distintos Pairos de José Luis Freire. “El Pairo Tres” ganó por primera vez en 1983, repitió en 1984, y los siguientes modelos con los Freire disputó el Conde, todos bajo el mismo nombre le darían otros 4 triunfos más.

    Al Aceites Abril de los hermanos Pérez Canal le faltan 2 victorias para alcanzar el record del Pairo de José Luis Freire – Foto Archivo MRCYB 2018

    Hasta el momento, José Luis Freire es el que mayor número de victorias ha logrado en la competición. Suma un total de 6: tres en la década de los ochenta (1983, 1984 y 1988) y otras tres en los primeros años del nuevo milenio (2003, 2007 y 2009). En la actualidad, a sus 84 años, el “Tibu” sigue participando en el Conde (no solo como armador, sino también a bordo de sus barcos) y, aunque no ha vuelto a lograr ninguna victoria más, está siempre entre los favoritos.

    Siguiendo su estela nos encontramos al “Aceites Abril” de Luis y Jorge Pérez Canal; que suman 4 victorias, las mismas que lograron en su día el “Ardora” de Paz Andrade, el “Castrosúa” liderado por Willy Alonso y el “Alaxe” de Julio Martínez Gil. El barco de los hermanos ourensanos ha sido el protagonista indiscutible de los años más recientes, llevándose el gran premio en 2013, y encadenando tres oros consecutivos en 2016, 2017 y 2018.

    En los dos últimos años, los vencedores fueron el equipo del portugués Rui Ramada, que en 2019 repitió con el “Yess Too” el triunfo que había logrado en 2014 con el “Fifty”;y el “Magical” de Julio Rodríguez, que en 2020 reescribía su nombre en el histórico de ganadores del Conde, que ya había firmado en 2001 con el “Starfisher”.

    • El Vento de Manuel Fernández
    • Willy Alonso, ganador en 2002
    • Entrega de premios en 1981
    • El Cantiño
    • Tripulación del Alaxe, de Julio Martínez Gil

    Paz Andrade, Julio Babé, Gonzalo Romero, Manuel Fernández, José Luis Freire, Jaime Rodríguez Toubes, José María Lastra, Pedro Campos, Julio Martínez Gil, Gonzalo Araújo, Willy Alonso, Javier de la Gándara… son algunos de los armadores y patrones más destacados de la historia de la vela en España que han pasado (y siguen pasando) por el Trofeo Conde de Gondomar.

    Disputado sin interrupción desde 1976, la competición del Monte Real Club de Yates se ha consolidado como una de las regatas más carismáticas de España y en este 2021 cumplirá su cuadragésimo sexta edición bajo la presidencia de José Luis Álvarez. Se celebrará en Baiona los días 23, 24 y 25 de julio bajo el nombre de Gran Premio Zelnova Zeltia Banco Sabadell.

    Incluirá, como viene siendo tradición, la histórica prueba del Carrumeiro Chico, de unas 100 millas de distancia, cuyo récord ostenta el Cenor & De Dietrich, un Farr 50 del Real Club de Regatas Galicia, que en 2011 pulverizó las cifras que el velero vasco Zorongo mantenía desde 1992. La tripulación arousana, liderada por Martín Bermúdez de la Puente, completaba la subida y bajada al Carrumeiro Chico desde Baiona en apenas 11 horas, 56 minutos y 57 segundos, rebajando en más de 30 minutos los números logrados por los vascos 19 años antes.

    CUADRO DE HONOR · TROFEO CONDE DE GONDOMAR

    AÑOBARCOARMADOR /PATRÓN
    1976ARDORAArmador: A.Paz Andrade – J.Babé Patrón: Gonzalo Romero
    1977ARDORAArmador: A.Paz Andrade – J.Babé Patrón: Gonzalo Romero
    1978ARDORAArmador: A.Paz Andrade Patrón: Fernando Massó
    1979ARDORAArmador: A.Paz Andrade – J.Babé Patrón: Gonzalo Romero
    1980MOONDUSTERArmador: D.N.Doyle Patrón: Denis Doyle
    1981VENTOArmador: M.Fernández Patrón: M. Fernández
    1982VENTOArmador: M.Fernández Patrón: M. Fernández
    1983PAIRO TRESArmadores: J.L.Freire / C.Freire / B.Logares/E.Durán Patrón: J.L. Freire
    1984PAIRO TRESArmadores: J.L.Freire / C.Freire / B.Logares/E.Durán Patrón: J.L. Freire
    1985CUTTY SARKPatrón/armador: J. Lastra / J.Gándara
    1986KOCHABArmador: Armada Española Patrón: Carlos Pardo
    1987XEITO – J&BArmador: J.M. Piñeiro Patrón: J.M. Piñeiro
    1988PAIRO CUATROArmador: J.L. Freire / C. Freire / B. Logares Patrón: J.L. Freire
    1989PALACIO DE ORIENTEArmador: J.L. Freire / C. Freire Patrón: J.L. Freire
    1990COTEArmador: Armada Española Patrón: Jaime Rodríguez Toubes
    1991SONYArmador: Castor Alonso Patrón: Castor Alonso
    1992FARO FINO 3000Armador: Antonio Roquette Patrón: Javier Gándara
    1993DEAR HENRY (IOR) RABISCO (IMS)Armador/patrón: Jean Claude Sarrade Armador: Rafael Olmedo Patrón: Rafael Olmedo Jr.
    1994CONSERVAS MIAU (IMS Regata) ALAXE (IMS Crucero)Armador/patrón: José María Lastra Armador/ patrón: Julio Martínez Gil
    1995CONSERVAS MIAU (IMS Regata) GALICIA CALIDADE (IMS Crucero)Patrón: José María Lastra Patrón: Alberto Viejo
    1996TERRAZOS RIEGO (IMS Regata) CUTTY SARX (IMS Crucero) ALAXE (IMS Crucero Amateur)Patrón: Carlos Monclús Patrón: Pablo Boiznet Armador: Julio Martínez Gil
    1997GALICIA CALIDADE (IMS Regata) ALAXE (IMS Crucero)Patrón: Pedro Campos Patrón: Julio Martínez Gil
    1998PORTOS DE GALICIA (IMS Regata) ARROUTADO (IMS Crucero Regata) NORO (IMS Crucero)Patrón: Javier de la Gándara Patrón: José María Pérez Patrón: Gonzalo Araújo
    1999PORTOS DE GALICIA (IMS B) ARROUTADO (IMS C)Patrón: Javier de la Gándara Patrón: José M. Pérez
    2000TELEFÓNICA MOVISTAR (IMS B) ALAXE (IMS C)Patrón: Gonzalo Araújo Patrón: Julio M. Gil
    2001STARFISHER (IMS – B)Patrón: Julio Rodríguez
    2002TELEFONICA MOVISTAR (IMS 600) SALSEIRO (CRUCERO)Patrón: Guillermo Alonso Patrón: Manuel Blanco
    2003PAIRO IXPatrón: Francisco Moret
    2004CASTROSÚA – CARSA (IMS 600)Patrón: Guillermo Alonso
    2005CASTROSÚA – CARSAPatrón: Guillermo Alonso
    2006NACIONAL SUIZA SEGUROSPatrón: Javier de la Gándara
    2007PAIRO VIIIPatrón: José Luis Freire
    2008CASTROSÚA – CARSAPatrón: Guillermo Alonso
    2009PAIRO VIIIPatrón: Laureano Wizner
    2010SOLVENTISPatrón: Manuel Bermúdez de Castro
    2011XPLOSIONPatrón: Carlos Mendonça
    2012CASTROSÚAPatrón: Willy Alonso
    2013ACEITES ABRILPatrón: Luis y Jorge Pérez Canal
    2014FIFTY (ORC 1)Patrón: Rui Ramada
    2015CORSARIO VIPatrón: Javier Durán
    2016ACEITES ABRILPatrón: Luis Pérez Canal
    2017ACEITES ABRILPatrón: Luis Pérez Canal
    2018ACEITES ABRILPatrón: Luis Pérez Canal
    2019YESS TOOPatrón: Rui Ramada
    2020MAGICALPatrón: Julio Rodríguez

    Reportaje de Rosana Calvo, responsable de comunicación del MRCYB, en base a informaciones y documentación histórica del club recopilada para el mismo, que se acompaña de una serie de fotografías del archivo de imágenes del Monte Real realizadas a por diferentes fotógrafos.

    43

    Tags: BaionaConde de GondomarMonte Real Club de Yates

    RelacionadosArtículos

    Resistencia y táctica en la final «a dos» del Campeonato Gallego
    Náutica y Vela

    Resistencia y táctica en la final «a dos» del Campeonato Gallego

    12 de Jun, 2025
    American Magic Quantum Racing levantó en Baiona su quinta Royal Cup
    Náutica y Vela

    American Magic Quantum Racing levantó en Baiona su quinta Royal Cup

    09 de Jun, 2025
    A la venta una espectacular (y escondida) villa con vistas al Océano y piscina infinita por 2,75 millones de euros
    Arquitectura

    A la venta una espectacular (y escondida) villa con vistas al Océano y piscina infinita por 2,75 millones de euros

    07 de Jun, 2025
    American Magic Quantum Racing lidera la Galicia 52 Super Series
    Náutica y Vela

    American Magic Quantum Racing lidera la Galicia 52 Super Series

    04 de Jun, 2025
    Ensayo perfecto en la ría de Vigo de los veleros de la «Fórmula 1» del mar
    Náutica y Vela

    Ensayo perfecto en la ría de Vigo de los veleros de la «Fórmula 1» del mar

    03 de Jun, 2025
    Baiona vive un despliegue logístico gigantesco para la llegada de la 52 Super Series
    Náutica y Vela

    Baiona vive un despliegue logístico gigantesco para la llegada de la 52 Super Series

    28 de May, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Un vecino de Vigo logra cancelar una deuda de 383.000 euros tras emprender y tener que cerrar dos negocios

    Un vecino de Vigo logra cancelar una deuda de 383.000 euros tras emprender y tener que cerrar dos negocios

    por Redacción
    06 de Jun, 2025
    0

    Desalojan de su piso en Vigo a una madre y su hijo tras expirar el plazo para uso exclusivo de la vivienda

    Desalojan de su piso en Vigo a una madre y su hijo tras expirar el plazo para uso exclusivo de la vivienda

    por Europa Press
    09 de Jun, 2025
    0

    A la venta una espectacular (y escondida) villa con vistas al Océano y piscina infinita por 2,75 millones de euros

    A la venta una espectacular (y escondida) villa con vistas al Océano y piscina infinita por 2,75 millones de euros

    por Redacción
    07 de Jun, 2025
    0

    Aberto o prazo de inscrición para os campamentos Verán Xove 2021

    «Improvisación y chapuza» de Caballero ante el Verán Xove: «No es ni capaz de organizar los campamentos»

    por Redacción
    10 de Jun, 2025
    0

    61

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Un vigués de Padroso
    Más Vigo

    Un vigués de Padroso

    En la fotografía puede observarse a Bieto Ledo, Vigués Distinguido que lleva la ciudad de Vigo con enorme orgullo, pero...

    por Julio Alonso
    13 de Jun, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La escala en Vigo de Ann Davison, pionera mundial de la vela
    Más Vigo

    La escala en Vigo de Ann Davison, pionera mundial de la vela

    El jueves 19 de junio de 1952 entraba en el puerto de Vigo un barquito con una patrona inglesa a...

    por Eduardo Rolland
    15 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    San Simón, historia de la isla sanadora de la Ría de Vigo
    Más Vigo

    San Simón, historia de la isla sanadora de la Ría de Vigo

    En 1833 se produce en Vigo y comarca una epidemia de cólera morbo asiático. Procedía de Inglaterra donde era un...

    por Fernando Torres Carbajo
    18 de Abr, 2020

    LIBROS

    El fenómeno literario juvenil presenta su nueva novela en Vigo
    Libros

    El fenómeno literario juvenil presenta su nueva novela en Vigo

    Vigo se prepara para recibir a uno de los fenómenos literarios más destacados del panorama actual. Joana Marcús, la autora...

    por Redacción
    07 de Jun, 2025

    OPINIÓN

    El sueño europeo del Celta se bendice en la praza de América: de Cervi al cumple de Marián y al «fíchalo»
    Opinión

    El R.C. Celta, esencia de Vigo

    Por Heitor Pereira Pérez La esencia de esta Ciudad, no solo está compuesta por el espíritu emprendedor de sus gentes,...

    por Cartas al Director
    09 de Jun, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the ...
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR