• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 17 de junio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    XXXVI príncipe de asturias

    Sin viento, fiesta a medias en Baiona

    La bahía de Baiona inauguró este viernes la trigésimo sexta edición del Trofeo Príncipe de Asturias, una de las citas más esperadas de la temporada, y lo hizo con un viento muy suave que solo permitió competir en las categorías Solventis J80 y Gestilar Ladies Cup
    Redacción por Redacción
    03 de Sep, 2021
    en Náutica y Vela, Polideportivo
    0
    Sin viento, fiesta a medias en Baiona

    Las chicas de la Gestilar Ladies Cup finalizaron la jornada inaugural con dos pruebas – Foto Lalo R Villar

    Organizado por el Monte Real Club de Yates y la Escuela Naval Militar con el patrocinio de Abanca, el Trofeo Príncipe de Asturias inauguró este viernes su trigésimo sexta edición con una primera jornada en la que el viento fue el gran protagonista. Lo tuvo difícil tanto la flota como el comité, especialmente en el campo de regatas de las cuatro divisiones de ORC, y es que Eolo se resistió a soplar con fuerza suficiente para inaugurar la clasificación de las clases Aceites Abril ORC 1, Nacexa ORC 2, Volvo Autesa ORC 3 y Martin Miller ORC 4. Sí hubo condiciones en el área de regatas de los Solventis J80 y Gestilar Ladies Cup, que pudieron completar su programa de pruebas dentro de la bahía de Baiona, con el Alboroto-Maui Jim de Juan Carlos Ameneiro y el Erizana de Sara Carmo como primeros líderes de la general.

    Desde primera hora de la mañana todo parecía indicar que sería una jornada larga en aguas de las Rías Baixas. Con el primer bocinazo de salida programado a las tres de la tarde para todas las clases, el comité de regatas del campo de los ORC tuvo que aplazar el comienzo de las pruebas ante la ausencia total de viento frente a las Islas Cíes. La espera alargó cerca de dos horas hasta que finalmente, pasadas las seis y media de la tarde, y después de que el comité hiciese un último intento moviendo el campo de regatas al interior de la bahía, se dio por terminada la jornada sin haber podido completar ninguna manga.

    Más suerte tuvieron los equipos de las categorías Solventis J80 y Gestilar Ladies Cup en un campo situado en la bahía de Baiona frente a las instalaciones del Monte Real. Asllí Eolo sí cumplió y el comité pudo completar todas las pruebas previstas con un viento de seis nudos de intensidad del nordeste que se mantuvo prácticamente toda la tarde.

    En la clase Solventis J80, que disputó un total de tres mangas, la primera jornada del Príncipe de Asturias estuvo más que reñida con los cuatro primeros equipos de la general separados por sólo cinco puntos. El Alboroto – Maui Jim de Juan Carlos Ameneiro (MRCYB) fue el mejor del día con un segundo, un sexto y un primero que lo sitúa con nueve puntos en el primer cajón del podio provisional.

    Por detrás, doble empate en la segunda y tercera posición entre el Okofen de Javier de la Gándara (MRCYB), que ganó la primera prueba del día, y La Galera de Miguel Fernández Vasco (RCN A Coruña). Ambos equipos con doce puntos y dos de ventaja sobre el cuarto clasificado, el Etnia Barcelona de Peru Múgica (RCM Santander).

    En la Gestilar Ladies Cup, que este año cumple sus bodas de plata, domina el Erizana de la regatista olímpica Sara Carmo (Marina Burriananova – Som Vela) con una victoria parcial en la primera prueba y un segundo puesto. A dos puntos de las de Carmo, el Ladeira de Carmen Galdós (RCMA – RSC) se sitúa en segunda posición con un cuarto y un primer puesto mientras que el Serralleiras de Eva González (RCM Santander) ocupa el tercer puesto tras sumar un tercero y un cuarto en su casillero.

    A la flota que este viernes inauguró el Trofeo Príncipe de Asturias se sumarán, mañana sábado, los barcos de las clases Gadis ORC 5 y SH Robotics ORC Open. Entre estos últimos saldrá también a navegar el Txole del Monte Real Club de Yates, un barco cedido por el club a un grupo de alumnos de su Escuela de Vela Adaptada para personas con diversidad funcional que, con el apoyo de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, van a participar en la competición. Son miembros de ASEM Galicia, la Asociación Gallega contra las enfermedades neuromusculares, y la iniciativa forma parte del programa “Vela para todos” del Monte Real.

    Premios Nacionales

    La jornada del sábado estará protagonizada, además, por la gala de Premios Nacionales de Vela Terras Gauda, que reunirá a algunos de los deportistas y equipos más destacados del año. Se celebrará a las ocho de la tarde, contará con la presencia, entre otros, de cinco regatistas olímpicos y será retransmitida en directo por la web de la Televisión de Galicia. Este año los premiados son el catalán Didac Costa (mejor regatista oceánico), el Spain SailGP Team (mejor equipo y proyecto innovador), la tripulación formada por la gallega Támara Echegoyen y la balear Paula Barceló (mejor equipo femenino), el proyecto de comunicación del equipo olímpico de Tokio 2020 (premio Mariano Aguado de Comunicación), Joan Cardona (mejor regatista olímpico) y Jordi Xammar y Nico Rodríguez (mejor equipo olímpico).

    CLASIFICACIÓN

    36º TROFEO PRÍNCIPE DE ASTURIAS

    Monte Real Club de Yates · Escuela Naval Militar

    Clase SOLVENTIS J80

    1. ALBOROTO – MAUI JIM · JUAN CARLOS AMENEIRO · MRCYB · 9 PUNTOS
    2. OKOFEN · JAVIER DE LA GÁNDARA · MRCYB · 9 PUNTOS
    3. LA GALERA · MIGUEL FERNÁNDEZ VASCO · RCN A CORUÑA · 12 PUNTOS

    Clase GESTILAR LADIES CUP

    1. ERIZANA · SARA CARMO · MARINA BURRIANANOVA – SOM VELA · 3 PUNTOS
    2. LADEIRA · CARMEN GALDÓS · RCMA – RSC · 5 PUNTOS
    3. SERRALLEIRAS · EVA GONZÁLEZ · RCMS · 7 PUNTOS

    43

    Tags: BaionaMonte Real Club de YatesTrofeo Príncipe de Asturias

    RelacionadosArtículos

    Fallece un hombre en Baiona tras ser rescatado del agua con síntomas de ahogamiento
    Baiona

    Fallece un hombre en Baiona tras ser rescatado del agua con síntomas de ahogamiento

    17 de Jun, 2025
    Los Amigos dos Pazos pusieron las primeras piedras del Camino Portugués
    Val Miñor

    15 KM de magia y naturaleza te esperan en la II Andaina Camiño Portugués da Costa

    16 de Jun, 2025
    Resistencia y táctica en la final «a dos» del Campeonato Gallego
    Náutica y Vela

    Resistencia y táctica en la final «a dos» del Campeonato Gallego

    12 de Jun, 2025
    American Magic Quantum Racing levantó en Baiona su quinta Royal Cup
    Náutica y Vela

    American Magic Quantum Racing levantó en Baiona su quinta Royal Cup

    09 de Jun, 2025
    A la venta una espectacular (y escondida) villa con vistas al Océano y piscina infinita por 2,75 millones de euros
    Arquitectura

    A la venta una espectacular (y escondida) villa con vistas al Océano y piscina infinita por 2,75 millones de euros

    07 de Jun, 2025
    American Magic Quantum Racing lidera la Galicia 52 Super Series
    Náutica y Vela

    American Magic Quantum Racing lidera la Galicia 52 Super Series

    04 de Jun, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Arranca el derribo de una vieja casa en Vigo para dar paso a la nueva rotonda y ‘placita’ de Moledo

    Arranca el derribo de una vieja casa en Vigo para dar paso a la nueva rotonda y ‘placita’ de Moledo

    por María Alonso
    16 de Jun, 2025
    0

    Aberto o prazo de inscrición para os campamentos Verán Xove 2021

    «Improvisación y chapuza» de Caballero ante el Verán Xove: «No es ni capaz de organizar los campamentos»

    por Redacción
    10 de Jun, 2025
    0

    “Una Porta do Sol verde no es una opción, es una necesidad. Vigo merece un corazón vivo y sostenible”

    “Una Porta do Sol verde no es una opción, es una necesidad. Vigo merece un corazón vivo y sostenible”

    por Redacción
    16 de Jun, 2025
    0

    Vigo «pierde» un callejón y gana una nueva plaza en pleno centro… casi tres años después

    Vigo «pierde» un callejón y gana una nueva plaza en pleno centro… casi tres años después

    por Redacción
    11 de Jun, 2025
    0

    61

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Humanizaciones viguesas
    Más Vigo

    Humanizaciones viguesas

    La ciudad de Vigo tiene una gran belleza, pero con una orografía muy complicada. Sus cuestas dificultan la movilidad para...

    por Julio Alonso
    17 de Jun, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La escala en Vigo de Ann Davison, pionera mundial de la vela
    Más Vigo

    La escala en Vigo de Ann Davison, pionera mundial de la vela

    El jueves 19 de junio de 1952 entraba en el puerto de Vigo un barquito con una patrona inglesa a...

    por Eduardo Rolland
    15 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    San Simón, historia de la isla sanadora de la Ría de Vigo
    Más Vigo

    San Simón, historia de la isla sanadora de la Ría de Vigo

    En 1833 se produce en Vigo y comarca una epidemia de cólera morbo asiático. Procedía de Inglaterra donde era un...

    por Fernando Torres Carbajo
    18 de Abr, 2020

    LIBROS

    Luísa Abad alza la voz por la mujer contemporánea en su nuevo poemario
    Libros

    Luísa Abad alza la voz por la mujer contemporánea en su nuevo poemario

    Vigo se prepara para una tarde de poesía y reflexión. Este martes, 17 de junio, a las 20:00 horas, la...

    por Redacción
    17 de Jun, 2025

    OPINIÓN

    El RC Celta traspasa a su joya de la corona
    Opinión

    El RC Celta traspasa a su joya de la corona

    La noticia se conoció el pasado fin de semana y cayó como un obús de 155 mm en el seno...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Jun, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR