• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    jueves, 11 de diciembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    Circuito 52 Super Series

    «¡Porque tú te lo mereces!»

    Vigueses a bordo de los mejores: Victor Mariño en el alemán “Platoon”, Antonio Otero entrenador del equipo británico “Alegre”, y Carlos Freire, al frente de su empresa VMG Electronics, como responsable de los equipos de electrónica de muchos TP52
    Dury Alonso por Dury Alonso
    18 de Oct, 2016
    en Náutica y Vela
    0
    «¡Porque tú te lo mereces!»

    La Clase TP52 (TransPac 52) nació en 2001 en la costa pacífica estadounidense, y a los pocos años llegó a Europa donde se ha podido ver la máxima explosión de esta flota en circuitos como el Med Cup, que tras su desaparición dio paso al nuevo formato 52 Super Series en 2012; un circuito controlado por, y para, los armadores de estos rápidos veleros monocasco.

    161015 TP52 SERIES CASCAIS 04

    Uno de los regatistas que ha vivido todo el proceso de la flota TP52 en Europa desde sus orígenes hasta la actualidad es el navegante Nacho Postigo; en estos momentos miembro de la tripulación del “Provezza”.

    En tono desenfadado, y con mucho humor, embarcamos a Nacho Postigo en un juego de palabras con la frase: “porque tú te lo mereces”. Y lo primero que nos espeta es: «¡Llevo once o doces años navegando en los TP 52! ¡Es increíble!».

    161015 TP52 SERIES CASCAIS 01

    Bruno Zirilli , navegante del “Azzurra”, y Nacho Postigo, navegante del “Provezza”

    ¿Por qué te mereces navegar en el circuito 52 Super Series? «(Entre sonrisas) No sé, me imagino que al final es por perseverar, por seguir estando ahí, navegando con los mejores barcos y con buen nivel. Al final te acaba llamando la gente. Y bueno, consigues hacer un trabajo para seguir estando. Te das cuenta que, a pesar del paso de los años, sigues estando a nivel. Yo creo que, es muy gracioso, para los que vamos en la parte de atrás del barco, cuantos más años pasan te das cuenta de que tienes más valor, en lugar de al revés, debemos de ser unos de los pocos deportistas privilegiados que hay».

    A un armador le dirías: ¡porque tú te lo mereces tener un TP52! «Es lo mejor en lo que se puede regatear en monocasco a día de hoy, sin duda. Y no habiendo Copa America, para mí es el máximo nivel de regata que hay en monocasco. Los barcos son espectaculares. No me extraña que haya tantos armadores que lleven su propio barco. Es un premio, «te mereces llevar un TP52».

    Por ejemplo, Andy Soriano (armador del “Alegre”), que ha tenido un maxi, y un mini-maxi nuevo; es como si hubiese dicho: «prefiero un barco más de competición, un barco más pequeño; me lo merezco, voy a estar ahí peleándome contra los grandes». Y claro, cuando un día un armador como Andy Soriano le sale un buen día y gana una prueba, o dos pruebas, y vuelve a casa primero del día de una regata. Se bebe una botella de vino diciendo: «me lo merezco un TP52 por conseguir ganar a los mejores con un gran resultado».

    ¿Los tripulantes que vienen detrás, se merecerían estar a bordo de un TP52? «Ja, ja, ja. Sí. Hay muchísima gente joven que tiene un valor impresionante, pero está pasando un problema en la vela, entre comillas, es que los “viejetes” estamos haciendo un poco de tapón. Entonces no entra gente joven. También, en España hemos perdido lo que teníamos hace años, un circuito fantástico de crucero, con grandes patrocinios, por ahí hemos entrado todos cuando éramos jóvenes; pero hemos perdido la Comisión Naval de Regatas, que nos sirvió a un montón de gente para empezar, hacías la mili en la Comisión Naval de Regatas y desde ahí ya pegabas un salto a la vela profesional. Y hoy todos esos caminos se han roto. El Match Race antes, para la gente joven, era un circuito que no era muy caro y que podía hacerles llegar a la Copa America. Hoy se ha perdido. Ahora hay circuitos de catamarán que parece que puedan llegar a la Copa America. Pero es curioso, la gente joven mira más al multicasco que al monocasco. Con lo cual, no se si nos mantienen porque somos buenos o porque -sonrisas- no encuentran a jóvenes que nos puedan reemplazar, o que estén interesados en reemplazarnos; igual están pensando en catamaranes voladores y no les interesa esta cosa de gente vieja».

    161015 TP52 SERIES CASCAIS 05

    Este es el gran circuito de los monocasco, regatas barlovento – sotavento y de litoral. ¿Los armadores españoles se están perdiendo el merecerse estar aquí? «¡U ha! Es un poquito dura la afirmación, pero es una pena porque lo que pasó en España es que los armadores se apoyaban en patrocinadores, y perdimos un poco lo que era la filosofía de lo que era el barco de armador, como estos señores que están aquí en Casçais. Yo trabajo para un armador que es el dueño del “Provezza”, que es armador de un velero de regatas desde el año 90. Lo hace todo él, sin patrocinadores, sin todo lo demás. Cada año pone su dinero, tiene su equipo, su misma gente que lleva navegando con él veintiséis años. En España teníamos algunos de esos armadores, pero un poco la vida fácil de tener un patrocinador que te ayude, que te apoye, les hizo un poco desistir cuando han venido tiempos difíciles. Tal vez no se merecen estar ahora, pero me encantaría que alguno de esos armadores que están ahí, que no terminan de decidirse, dieran el paso; y pudiésemos tener uno, o dos, armadores españoles. Llegamos a tener ocho en su tiempo. Una pena que no haya ninguno ahora».

    ¿La vela española se merece algo más? «Te puedo dar un buen indicativo, en el “Platoon” hay cuatro españoles, un tercio de la tripulación son españoles. En el “Alegre” hay dos españoles a bordo del barco, y otro español que es el entrenador, que les dice lo que tienen que hacer para mejorar. En nuestro barco somos dos españoles. Dentro de una flota relativamente pequeña, somos bastantes tripulantes españoles. No está Joan Vila esta temporada, habitualmente suele navegar a bordo del “Quantum”. La gente buena de España está aquí. ¡No se sí nos lo merecemos, pero por lo menos nos llaman! -ja, ja, ja, ja-«.

    161015 TP52 SERIES CASCAIS 08

    Carlos Freire trabajando en el container del TP52 «Azzurra»

    En aguas de Casçais se ha celebrado la final del 52 Super Series de 2016, donde el velero estadounidense “Quantum” ha vuelto a ganarlo; y el italo-argentino “Azzurra” fue el ganador de la última regata del circuito. Y curiosamente por los pantalanes se ha podido ver a vigueses a bordo de los mejores: Victor Mariño en el alemán “Platoon”, Antonio Otero entrenador del equipo británico “Alegre”; o a Carlos Freire, al frente de su empresa VMG Electronics, como responsable de los equipos de electrónica de muchos TP52.

    [iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/vs6Gv9DKztE» frameborder=»0″ allowfullscreen ]

    43

    RelacionadosArtículos

    La respuesta navideña a un apretón está en el Olivo
    Local

    La respuesta navideña a un apretón está en el Olivo

    10 de Dic, 2025
    El PP cuestiona la base legal para ampliar tres meses la vigencia del IOP de Vigo
    Local

    Enmiendas a las cuentas de la Xunta por 260 millones para «dar respuestas» a las necesidades de Vigo

    10 de Dic, 2025
    Detenido un joven por agredir a su pareja en el Álvaro Cunqueiro tras llegar de “juerga”
    Local

    La concesionaria del Álvaro Cunqueiro, obligada a pagar el IBI que le pasó el Concello

    10 de Dic, 2025
    Espectáculos, solidaridad y visitas mágicas: así es la Navidad en Gran Vía de Vigo
    Local

    Espectáculos, solidaridad y visitas mágicas: así es la Navidad en Gran Vía de Vigo

    10 de Dic, 2025
    Una campaña para promocionar las fiestas gastronómicas de toda la provincia
    Actualidad

    Una campaña para promocionar las fiestas gastronómicas de toda la provincia

    10 de Dic, 2025
    El recetario de Pereira cumple 20 años convertido en un clásico de la navidad viguesas
    Gastronomía

    El recetario de Pereira cumple 20 años convertido en un clásico de la navidad viguesas

    10 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Prohíben atracar en la ría de Vigo a un buque arrastrero ruso con pescado afectado por las sanciones europeas

    Prohíben atracar en la ría de Vigo a un buque arrastrero ruso con pescado afectado por las sanciones europeas

    por Europa Press
    05 de Dic, 2025
    0

    Adiós a un símbolo de la identidad de Vigo: los querubines abandonan ya el Paseo de Alfonso

    Adiós a un símbolo de la identidad de Vigo: los querubines abandonan ya el Paseo de Alfonso

    por María Alonso
    03 de Dic, 2025
    0

    Penela, artífice de las obras de Barrio do Cura, garantiza que los querubines volverán al Paseo de Alfonso

    Penela, artífice de las obras de Barrio do Cura, garantiza que los querubines volverán al Paseo de Alfonso

    por María Alonso
    07 de Dic, 2025
    0

    Revolución para un barrio de Coia: Caballero quiere regenerarlo con la técnica de la acupuntura urbana

    Revolución para un barrio de Coia: Caballero quiere regenerarlo con la técnica de la acupuntura urbana

    por Redacción
    05 de Dic, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    La inauguración de la primera cabina de teléfono en Vigo
    Más Vigo

    La inauguración de la primera cabina de teléfono en Vigo

    Lo que vamos a contar es absolutamente cierto y aconteció en la ciudad de Vigo en la década de los...

    por Julio Alonso
    10 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 4

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    12 novelas y cómics de aventuras publicados en noviembre que no te puedes perder
    Libros

    12 novelas y cómics de aventuras publicados en noviembre que no te puedes perder

    Encaramos el final de este 2025 con unas cuantas novedades literarias de lo más interesantes. ¿Las repasas conmigo? 1) Historias...

    por Gabriel Romero de Ávila
    09 de Dic, 2025

    OPINIÓN

    De la película Nüremberg al Genocidio de Gaza
    Opinión

    De la película Nüremberg al Genocidio de Gaza

    Disclaimer. Si aún no has visto la película y tienes intención de verla, no sigas leyendo. Fui a ver esta...

    por Alba García Moreira
    09 de Dic, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR