• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Covid-19
    • Deportes
      • Celta
      • Fútbol
      • Balonmano
      • Baloncesto
      • Atletismo
      • Ciclismo
      • Polideportivo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
    • Opinión
    • Salud
    • Solidaridad
    • Viajes
    • Tendencias
    • Gastronomía
    • Motor
    martes, 5 de julio de 2022
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Covid-19
    • Deportes
      • Celta
      • Fútbol
      • Balonmano
      • Baloncesto
      • Atletismo
      • Ciclismo
      • Polideportivo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
    • Opinión
    • Salud
    • Solidaridad
    • Viajes
    • Tendencias
    • Gastronomía
    • Motor
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
  • Circuito 52 Super Series

    «¡Porque tú te lo mereces!»

    Vigueses a bordo de los mejores: Victor Mariño en el alemán “Platoon”, Antonio Otero entrenador del equipo británico “Alegre”, y Carlos Freire, al frente de su empresa VMG Electronics, como responsable de los equipos de electrónica de muchos TP52
    Dury Alonso por Dury Alonso
    18 de Oct, 2016
    en Náutica y Vela
    0
    «¡Porque tú te lo mereces!»
    Comparte en FacebookComparte en Twitter

    La Clase TP52 (TransPac 52) nació en 2001 en la costa pacífica estadounidense, y a los pocos años llegó a Europa donde se ha podido ver la máxima explosión de esta flota en circuitos como el Med Cup, que tras su desaparición dio paso al nuevo formato 52 Super Series en 2012; un circuito controlado por, y para, los armadores de estos rápidos veleros monocasco.

    161015 TP52 SERIES CASCAIS 04

    Uno de los regatistas que ha vivido todo el proceso de la flota TP52 en Europa desde sus orígenes hasta la actualidad es el navegante Nacho Postigo; en estos momentos miembro de la tripulación del “Provezza”.

    En tono desenfadado, y con mucho humor, embarcamos a Nacho Postigo en un juego de palabras con la frase: “porque tú te lo mereces”. Y lo primero que nos espeta es: «¡Llevo once o doces años navegando en los TP 52! ¡Es increíble!».

    161015 TP52 SERIES CASCAIS 01

    Bruno Zirilli , navegante del “Azzurra”, y Nacho Postigo, navegante del “Provezza”

    ¿Por qué te mereces navegar en el circuito 52 Super Series? «(Entre sonrisas) No sé, me imagino que al final es por perseverar, por seguir estando ahí, navegando con los mejores barcos y con buen nivel. Al final te acaba llamando la gente. Y bueno, consigues hacer un trabajo para seguir estando. Te das cuenta que, a pesar del paso de los años, sigues estando a nivel. Yo creo que, es muy gracioso, para los que vamos en la parte de atrás del barco, cuantos más años pasan te das cuenta de que tienes más valor, en lugar de al revés, debemos de ser unos de los pocos deportistas privilegiados que hay».

    A un armador le dirías: ¡porque tú te lo mereces tener un TP52! «Es lo mejor en lo que se puede regatear en monocasco a día de hoy, sin duda. Y no habiendo Copa America, para mí es el máximo nivel de regata que hay en monocasco. Los barcos son espectaculares. No me extraña que haya tantos armadores que lleven su propio barco. Es un premio, «te mereces llevar un TP52».

    Por ejemplo, Andy Soriano (armador del “Alegre”), que ha tenido un maxi, y un mini-maxi nuevo; es como si hubiese dicho: «prefiero un barco más de competición, un barco más pequeño; me lo merezco, voy a estar ahí peleándome contra los grandes». Y claro, cuando un día un armador como Andy Soriano le sale un buen día y gana una prueba, o dos pruebas, y vuelve a casa primero del día de una regata. Se bebe una botella de vino diciendo: «me lo merezco un TP52 por conseguir ganar a los mejores con un gran resultado».

    ¿Los tripulantes que vienen detrás, se merecerían estar a bordo de un TP52? «Ja, ja, ja. Sí. Hay muchísima gente joven que tiene un valor impresionante, pero está pasando un problema en la vela, entre comillas, es que los “viejetes” estamos haciendo un poco de tapón. Entonces no entra gente joven. También, en España hemos perdido lo que teníamos hace años, un circuito fantástico de crucero, con grandes patrocinios, por ahí hemos entrado todos cuando éramos jóvenes; pero hemos perdido la Comisión Naval de Regatas, que nos sirvió a un montón de gente para empezar, hacías la mili en la Comisión Naval de Regatas y desde ahí ya pegabas un salto a la vela profesional. Y hoy todos esos caminos se han roto. El Match Race antes, para la gente joven, era un circuito que no era muy caro y que podía hacerles llegar a la Copa America. Hoy se ha perdido. Ahora hay circuitos de catamarán que parece que puedan llegar a la Copa America. Pero es curioso, la gente joven mira más al multicasco que al monocasco. Con lo cual, no se si nos mantienen porque somos buenos o porque -sonrisas- no encuentran a jóvenes que nos puedan reemplazar, o que estén interesados en reemplazarnos; igual están pensando en catamaranes voladores y no les interesa esta cosa de gente vieja».

    161015 TP52 SERIES CASCAIS 05

    Este es el gran circuito de los monocasco, regatas barlovento – sotavento y de litoral. ¿Los armadores españoles se están perdiendo el merecerse estar aquí? «¡U ha! Es un poquito dura la afirmación, pero es una pena porque lo que pasó en España es que los armadores se apoyaban en patrocinadores, y perdimos un poco lo que era la filosofía de lo que era el barco de armador, como estos señores que están aquí en Casçais. Yo trabajo para un armador que es el dueño del “Provezza”, que es armador de un velero de regatas desde el año 90. Lo hace todo él, sin patrocinadores, sin todo lo demás. Cada año pone su dinero, tiene su equipo, su misma gente que lleva navegando con él veintiséis años. En España teníamos algunos de esos armadores, pero un poco la vida fácil de tener un patrocinador que te ayude, que te apoye, les hizo un poco desistir cuando han venido tiempos difíciles. Tal vez no se merecen estar ahora, pero me encantaría que alguno de esos armadores que están ahí, que no terminan de decidirse, dieran el paso; y pudiésemos tener uno, o dos, armadores españoles. Llegamos a tener ocho en su tiempo. Una pena que no haya ninguno ahora».

    ¿La vela española se merece algo más? «Te puedo dar un buen indicativo, en el “Platoon” hay cuatro españoles, un tercio de la tripulación son españoles. En el “Alegre” hay dos españoles a bordo del barco, y otro español que es el entrenador, que les dice lo que tienen que hacer para mejorar. En nuestro barco somos dos españoles. Dentro de una flota relativamente pequeña, somos bastantes tripulantes españoles. No está Joan Vila esta temporada, habitualmente suele navegar a bordo del “Quantum”. La gente buena de España está aquí. ¡No se sí nos lo merecemos, pero por lo menos nos llaman! -ja, ja, ja, ja-«.

    161015 TP52 SERIES CASCAIS 08

    Carlos Freire trabajando en el container del TP52 «Azzurra»

    En aguas de Casçais se ha celebrado la final del 52 Super Series de 2016, donde el velero estadounidense “Quantum” ha vuelto a ganarlo; y el italo-argentino “Azzurra” fue el ganador de la última regata del circuito. Y curiosamente por los pantalanes se ha podido ver a vigueses a bordo de los mejores: Victor Mariño en el alemán “Platoon”, Antonio Otero entrenador del equipo británico “Alegre”; o a Carlos Freire, al frente de su empresa VMG Electronics, como responsable de los equipos de electrónica de muchos TP52.

    [iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/vs6Gv9DKztE» frameborder=»0″ allowfullscreen ]

    RelacionadosArtículos

    El calor, que ha vuelto para quedarse, sube un peldaño en Vigo para superar los 30ºC
    Local

    El calor, que ha vuelto para quedarse, sube un peldaño en Vigo para superar los 30ºC

    04 de Jul, 2022
    Los fuegos de Bouzas se podrán seguir sin aglomeraciones, desde el mar y con catering
    Local

    Los fuegos de Bouzas se podrán seguir sin aglomeraciones, desde el mar y con catering

    04 de Jul, 2022
    Tráfico augura un verano “complicado” en las carreteras de Vigo y el resto de la provincia
    Local

    Tráfico augura un verano “complicado” en las carreteras de Vigo y el resto de la provincia

    04 de Jul, 2022
    Vive Nigrán propone bautismos de surf, paseos en kayak o rutas por Monteferro, además de música
    Nigrán

    Vive Nigrán propone bautismos de surf, paseos en kayak o rutas por Monteferro, además de música

    04 de Jul, 2022
    El 70% de la plantilla de Bosch Vigo respalda la huelga contra el ERE, según los sindicatos
    Economía

    El 70% de la plantilla de Bosch Vigo respalda la huelga contra el ERE, según los sindicatos

    04 de Jul, 2022
    Zona Franca  de Vigo recibió a más de 500 visitantes en la Semana de la Administración Abierta
    Economía

    Zona Franca de Vigo recibió a más de 500 visitantes en la Semana de la Administración Abierta

    04 de Jul, 2022

    Más Vistos

    Un local de Nigrán y otro de Redondela, en la lista de mejores terrazas y chiringuitos para el verano

    Un local de Nigrán y otro de Redondela, en la lista de mejores terrazas y chiringuitos para el verano

    por David Lorenzo
    29 de Jun, 2022
    0

    Las fiestas de Bouzas desvelan su programa: cinco orquestas, fuegos y noria

    Las fiestas de Bouzas desvelan su programa: cinco orquestas, fuegos y noria

    por David Lorenzo
    04 de Jul, 2022
    0

    Vigo se suma a la moda de las fiestas silenciosas con una noche ibicenca en Beade

    Vigo se suma a la moda de las fiestas silenciosas con una noche ibicenca en Beade

    por Redacción
    28 de Jun, 2022
    0

    Las termas de Salvaterra de Miño reabren con 22.000m2 de espacio de ocio y recreo

    Las termas de Salvaterra de Miño reabren con 22.000m2 de espacio de ocio y recreo

    por Redacción
    01 de Jul, 2022
    0

    -

    Las 2.500 entradas para ver a Serrat en Castrelos, un visto y no visto

    por David Lorenzo
    04 de Jul, 2022
    0
    Las 2.500 entradas para ver a Serrat en Castrelos, un visto y no visto
    Música

    Hay ganas de volver a disfrutar de la música en el auditorio de Castrelos. Y de no perderse a Joan...

    Leer mas

    Detenido un hombre en Vigo por robar un violín de 7.000 euros e intentar venderlo

    por Redacción
    04 de Jul, 2022
    0
    Detenido un hombre en Vigo por robar un violín de 7.000 euros e intentar venderlo
    Sucesos

    Un hombre ha sido detenido en las últimas horas en Vigo como presunto autor del robo de un violín valorado...

    Leer mas

    Abierto el plazo de ayudas para rehabilitar, comprar o alquilar vivienda

    por Redacción
    28 de Jun, 2022
    0
    Abierto el plazo de ayudas para rehabilitar, comprar o alquilar vivienda
    Vivienda

    Rehabilitación de viviendas, renovación de fachadas, o ventanas, redacción de proyectos técnicos o incluso la compra de vivienda habitual en...

    Leer mas
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Covid-19
    • Deportes
      • Celta
      • Fútbol
      • Balonmano
      • Baloncesto
      • Atletismo
      • Ciclismo
      • Polideportivo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
    • Opinión
    • Salud
    • Solidaridad
    • Viajes
    • Tendencias
    • Gastronomía
    • Motor

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    ¡Bienvenido/a!

    Inicia sesión con los siguientes datos

    Recuperar contraseña

    Recupera tu contraseña

    Introduce tu usuario y correo para resetear tu contraseña.

    Iniciar sesión
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado

    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.

    Non-necessary

    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.

    GUARDAR Y ACEPTAR